Nueva ruta aérea conectará Bogotá con Aeródromo El Espino en Boyacá
El Gobierno Departamental de Boyacá y la aerolínea Nativ Air inauguraron la ruta Bogotá – El Espino. La operación reducirá tiempos de desplazamiento hacia las provincias de Norte y Gutiérrez, facilitando el acceso al Nevado del Cocuy. El trayecto de Bogotá a El Espino, que por vía terrestre toma alr
El Gobierno Departamental de Boyacá y la aerolínea Nativ Air inauguraron la ruta Bogotá – El Espino. La operación reducirá tiempos de desplazamiento hacia las provincias de Norte y Gutiérrez, facilitando el acceso al Nevado del Cocuy.
El trayecto de Bogotá a El Espino, que por vía terrestre toma alrededor de 10 horas, se cubrirá en una hora y 15 minutos. Además, la conexión permitirá unir El Espino con Paipa en aproximadamente 25 minutos.
La ruta tendrá una frecuencia semanal y será cubierta con una aeronave Cessna Caravan de nueve pasajeros. Durante la Mesa Técnica Aeronáutica, realizada en el marco del vuelo inaugural, se discutieron temas como tarifas y programación operativa. También se indicó que el servicio podría emplearse para traslado de pacientes y atención de emergencias.
El asesor de Conectividad y Desarrollo Aeronáutico de la Gobernación de Boyacá, Alejandro Mejía, explicó que el proyecto inició en 2019, pero fue suspendido por la pandemia. Señaló que la ubicación del aeródromo, a cinco minutos del casco urbano de El Espino y a 238 kilómetros de Tunja, favorece la operación y la llegada de visitantes.
El Aeródromo de El Espino cuenta con una pista de 825 metros de largo por 15 de ancho, apta para aeronaves tipo STOL, lo que permite operar en pistas cortas. La iniciativa recibió respaldo de alcaldes de El Espino, El Cocuy, Güicán, Panqueba y de Sergio Vázquez, alcalde de Macaravita (Santander), así como de la Secretaría de Turismo de Boyacá y empresarios del sector.
Actualmente, Boyacá dispone de dos rutas aéreas activas: la del Aeródromo Juan José Rondón de Paipa y la de El Espino. Según las autoridades, las mesas de trabajo en Guaymaral y El Espino definirán precios y días de operación, con posibilidad de ajustar la frecuencia de vuelos de acuerdo con la demanda de la comunidad.

Noticias relacionadas
RegioTram de Occidente avanza al 41% y recibió maquinaria china para acelerar instalación de vías
La construcción del RegioTram de Occidente continúa avanzando en el corredor férreo entre Bogotá y…
“País Milagro”: Las principales propuestas de Abelardo De la Espriella para seguridad, economía y reforma del Estado
El candidato presidencial Abelardo de la Espriella presentó su programa de gobierno bajo el nombre…
Centro Democrático denunció y rechazó secuestro de coordinador de campaña de Paloma Valencia en Arauca
El partido Centro Democrático rechazó el secuestro de Alfredo Iván Guzmán Barcacel en Tame, Arauca,…