Saltar al contenido

Trump aterrizó en Israel en una visita de alto impacto

Este lunes 13 de octubre, Donald Trump aterrizó en Israel en una visita relámpago que busca consolidar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, tras la liberación de los últimos rehenes. El mandatario estadounidense fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog e

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Trump aterrizó en Israel en una visita de alto impacto

Este lunes 13 de octubre, Donald Trump aterrizó en Israel en una visita relámpago que busca consolidar el acuerdo de paz entre Israel y Hamás, tras la liberación de los últimos rehenes. El mandatario estadounidense fue recibido por el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Isaac Herzog en el aeropuerto Ben Gurión. Durante su estadía, Trump se dirigió al Parlamento israelí (Knéset), se reunió con familiares de los rehenes y reafirmó su compromiso con la estabilidad regional antes de partir hacia Egipto para encabezar una cumbre internacional sobre la paz en Gaza.

La visita de Trump a Israel se produce en un momento clave: tras dos años de conflicto armado, el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, Egipto, Catar y Turquía ha permitido la liberación de 48 rehenes israelíes y la excarcelación de cerca de 2.000 prisioneros palestinos. El presidente estadounidense, que ha sido el principal impulsor del plan de paz, busca ahora consolidar su rol como mediador internacional y garantizar el cumplimiento de los compromisos asumidos por ambas partes.

En su discurso ante el Parlamento israelí, Trump elogió a Netanyahu por su liderazgo y reafirmó que “las fuerzas del caos han sido derrotadas”. También destacó el papel de su enviado especial Steve Witkoff y de su yerno Jared Kushner en las negociaciones. “Es el fin de la época del terror y el inicio de la esperanza”, afirmó, mientras la Knéset lo ovacionaba de pie.

Netanyahu, por su parte, agradeció a Trump por su apoyo militar, su oposición al pacto nuclear con Irán y su respaldo en la ONU. “Es el mayor amigo que jamás ha tenido Israel en la Casa Blanca”, dijo el primer ministro, quien también reconoció que la presión militar fue clave para que Hamás aceptara el acuerdo.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue el encuentro de Trump con los familiares de los rehenes liberados, en el Salón Chagall del Parlamento. La reunión fue considerada por la Casa Blanca como un gesto de compromiso con las víctimas del conflicto.

Tras su paso por Jerusalén, Trump se dirigió a Sharm el-Sheij, en Egipto, para participar en una cumbre internacional junto al presidente Abdel Fattah al-Sisi y más de 20 líderes mundiales, incluidos Emmanuel Macron, Pedro Sánchez, Keir Starmer y António Guterres. El objetivo: oficializar el acuerdo de paz y discutir el futuro político de Gaza, incluyendo el posible desarme de Hamás y la reconstrucción del enclave palestino.

Aunque ni Israel ni Hamás estarán presentes en la cumbre, el evento busca sentar las bases para una nueva etapa de cooperación regional. La presidencia egipcia ha señalado que la reunión “marca el comienzo de una nueva fase de seguridad y estabilidad en Oriente Medio”.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas