Por primera vez en cinco años, Corea del Norte dispara un misil contra Japón
El martes pasado, Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso contra Japón, lo que no ocurría desde hacía cinco años. Este es un acto altamente provocativo e imprudente que marca una escalada significativa en su programa de prueba de armas y así crece aún más la tensión entre oriente
El martes pasado, Corea del Norte disparó un misil balístico sin previo aviso contra Japón, lo que no ocurría desde hacía cinco años. Este es un acto altamente provocativo e imprudente que marca una escalada significativa en su programa de prueba de armas y así crece aún más la tensión entre oriente y occidente.
El misil voló sobre el norte de Japón temprano en la mañana y se cree que cayó en el océano Pacífico. La última vez que este país disparó contra el país del Sol Naciente fue en 2017.
El misil de este martes recorrió una distancia de unos 4.600 kilómetros, con una velocidad máxima de Mach 17, lo que significa 17 veces la ligereza del sonido.
Corea del Norte suele disparar sus misiles a las aguas frente a la costa de la península, lo que hace que este vuelo del misil sobre Japón sea considerado provocador, tanto por razones prácticas como simbólicas.
Este tipo de lanzamiento no anunciado podría representar riesgos para las aeronaves y los barcos a medida que el misil viaja hacia su objetivo, ya que no tendrían una advertencia previa para evitar el área.
Y si la prueba hubiera fallado, causando que el recorrido del misil se quedara corto, podría haber puesto en peligro áreas importantes de población.
El misil voló sobre la región japonesa de Tohoku, según el secretario en jefe del gabinete japonés, Hirokazu Matsuno, que alberga a más de ocho millones de personas.
Robert Ward, investigador principal de Estudios de Seguridad Japonesa en el Instituto Internacional, señaló las múltiples amenazas a la certidumbre que enfrenta Japón, desde una Rusia agresiva en el norte y China en el sur.
Funcionarios de Corea del Sur y Estados Unidos han estado advirtiendo desde mayo que podría estar preparándose para una prueba nuclear, con imágenes satelitales que muestran actividad en su sitio de ensayo subterráneo.
El régimen de Kim está desarrollando armas como ojivas nucleares tácticas y misiles balísticos lanzados desde submarinos, siendo parte de una estrategia a largo plazo para superar a Corea del Sur en una carrera armamentista y abrir uns brecha entre los aliados de Estados Unidos.
Noticias relacionadas
Presidente de España y director de la OMS se reunieron para coordinar llegada del MV Hondius
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, sostuvo una reunión con el director general de…
Uruguay tocó el cielo en el Giro de Italia con Thomas Silva
En un final de “foto finish” en Veliko Tarnovo, el uruguayo Thomas Silva no solo conquistó la…
OMS descartó escenario similar al COVID-19 por casos de hantavirus en crucero
El funcionario afirmó que el nivel de riesgo sanitario para la población es bajo y descartó una…