Donald Trump provocó controversia con declaraciones sobre paracetamol y la relación con el autismo
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado lunes 22 de septiembre, Trump sugirió que el paracetamol, comúnmente utilizado para aliviar dolores y fiebres, podría estar relacionado con el aumento de casos de autismo, «Desde el año 2000, las tasas de autismo han aumentado en mucho má
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca el pasado lunes 22 de septiembre, Trump sugirió que el paracetamol, comúnmente utilizado para aliviar dolores y fiebres, podría estar relacionado con el aumento de casos de autismo, «Desde el año 2000, las tasas de autismo han aumentado en mucho más del 400%» . Además, afirmó que ciertas vacunas infantiles podrían contribuir a este fenómeno. Estas declaraciones han sido ampliamente criticadas por la comunidad médica, que destaca la falta de evidencia científica que respalde tales afirmaciones.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., han generado polémica al afirmar que el uso de paracetamol (Tylenol) durante el embarazo y la administración de vacunas infantiles podrían estar vinculados al aumento de casos de autismo, “ El uso del acetaminofén durante el embarazo, puede estar asociado con un riesgo mayor de autismo” “así que tomar Tylenol, no es bueno” señaló el mandatario.
El secretario de Salud, Robert Kennedy Jr., respaldó las declaraciones de Trump, indicando que su administración llevará a cabo investigaciones para explorar posibles vínculos entre estos factores y el autismo, “La FDA está respondiendo a los estudios clínicos y de laboratorio y sugiere una asociación potencial entre el acetaminofén utilizado durante el embarazo y los resultados adversos del desarrollo neurológico incluyendo diagnóstico para el TDAH y el autismo” aseguró el secretario de Salud.
Trump añadió que: “Con efecto inmediato la FDA notificará a los médicos sobre el uso del acetaminofén”. Posterior a las declaraciones del mandatario, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que aseguran que, “La evidencia de los últimos años ha sugerido una correlación entre el consumo de acetaminofén durante el embarazo y el diagnóstico posterior de afecciones como el autismo y el TDAH”, además de esto, el Dr. Marty Makary, comisionado de la FDA dijo que la organización ya estaría tomando medidas para que los médicos y los padres, conozcan la evidencia disponible sobre los riesgos que relacionan el autismo, con el acetaminofén.
Por otra parte, la comunidad médica ha expresado su descontento con las declaraciones que se dieron el día de ayer por parte del mandatario de Estados Unidos, mencionando que hasta el momento no hay evidencia científica que respalde dichas afirmaciones. Además de ello, invitaron a las mujeres gestantes a seguir las instrucciones de sus médicos y ginecólogos.
La comunidad científica continúa enfatizando la importancia de basar las políticas de salud en evidencia científica sólida para garantizar la seguridad y el bienestar de la población.

Noticias relacionadas
"Tigresas de la Patria" lideran jornada solidaria de recolección de ayudas en Bogotá para Venezuela
La organización "Tigresas de la Patria" convocó en Bogotá una jornada solidaria de recolección de…
Bomberos de Medellín ya están en Venezuela tras retrasos en su ingreso al país
Los Bomberos de Medellín ya se encuentran en territorio venezolano para sumarse a las labores de…
Emergencia en Venezuela: lista urgente de insumos médicos
Tras los recientes sismos registrados en Venezuela, comenzó a circular una lista de insumos médicos…