Donald Trump amenazó a España con aranceles por no aumentar al 5% el gasto militar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a España como castigo por no aumentar su gasto en defensa al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como exige la OTAN. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dejó clara su insatisfacción con la postur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a España como castigo por no aumentar su gasto en defensa al 5% del Producto Interno Bruto (PIB), tal como exige la OTAN. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump dejó clara su insatisfacción con la postura española y aseguró que “España es el único país de la OTAN que no va a subir su gasto militar al 5%” y catalogó la decisión de España como una falta de respeto, “Creo que es una falta de respeto con la OTAN, así que estaba pensando aplicarles aranceles para castigarlos y tal vez lo haga, creo que es una falta de respeto” aseguró Trump.
Una vez más, el mandatario estadounidense utiliza las bases comerciales como medida de presión a otros países para sus intereses. Esta no es la primera vez que Trump advierte sobre un posible castigo contra España; en meses anteriores, durante la cumbre de la OTAN en La Haya, había expresado un descontento similar. Además, sugirió que podría llegar a expulsar a España de la Alianza si no cumple con esta cuota de gasto militar.
Desde Madrid, el gobierno español respondió a las amenazas asegurando que España cumple con sus compromisos y que no está dispuesta a ceder ante presiones. El gobierno español señaló que mantienen independencia frente a Estados Unidos y rechazaron categóricamente la imposición unilateral de aranceles. También recordaron que cualquier medida comercial contra España debería negociarse a nivel de la OTAN y no de forma aislada.
Por su parte, la comisión respaldó a España señalando que, responderán adecuadamente si algún país impone sanciones contra uno de sus miembros (Miembros de la OTAN), señalando que estas tensiones comerciales son propias de Bruselas y que ya existe un acuerdo en el que se establecieron aranceles generales del 15%.
Trump justificó su postura haciendo énfasis en que los países aliados deben asumir la responsabilidad financiera que les corresponde para la defensa común y destacó que actualmente España destina sólo 2,1% de su PIB a defensa, por debajo del 5% esperado.
Este cruce de posiciones llega en un momento de alta tensión dentro de la OTAN, en el marco de una reunión ministerial realizada el pasado miércoles 15 de octubre, donde se esperaba mayor compromiso por parte de todos los países miembros para fortalecer la alianza.
La situación deja en suspenso la relación bilateral entre España y Estados Unidos, con el riesgo latente de que la imposición de aranceles desate un conflicto comercial de mayor alcance, afectando a sectores clave de la exportación española.

Noticias relacionadas
Cencosud amplió su presencia en Colombia con la compra de Makro por US$158 millones
La multinacional chilena Cencosud anunció la adquisición del 100% de Makro Supermayorista en…
Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela dijo que el número de muertos ascendió a 920 tras terremoto
Las autoridades venezolanas actualizaron el balance de víctimas tras los terremotos registrados en…
El petróleo cerró a la baja y el Brent regresó a niveles previos al conflicto en Oriente Medio
El crudo internacional registró una jornada de descensos, con el Brent volviendo a cotizar en torno…