fbpx
miércoles, mayo 8, 2024
InicioMundoMuere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los...

Muere el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II, a los 99 años

El príncipe Felipe, el irascible y duro esposo de la reina Isabel II que pasó más de siete décadas apoyando a su esposa en un papel que definió y constriñó su vida, murió, dijo el viernes el Palacio de Buckingham. Tenía 99 años.

Su vida abarcó casi un siglo de historia europea, comenzando con su nacimiento como miembro de la familia real griega y terminando como el consorte más antiguo de Gran Bretaña durante un reinado turbulento en el que la monarquía milenaria se vio obligada a reinventarse para el siglo XXI. siglo.

Era conocido por sus comentarios ocasionalmente racistas y sexistas, y por cumplir valientemente más de 20.000 compromisos reales para impulsar los intereses británicos en el país y en el extranjero. Dirigió cientos de organizaciones benéficas, fundó programas que ayudaron a los escolares británicos a participar en desafiantes aventuras al aire libre y desempeñó un papel destacado en la crianza de sus cuatro hijos, incluido su hijo mayor, el príncipe Carlos, el heredero al trono.

Philip pasó un mes en el hospital a principios de este año antes de ser dado de alta el 16 de marzo para regresar al Castillo de Windsor.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo”, dijo el palacio. “Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”.

Philip vio que su único papel era brindar apoyo a su esposa, quien comenzó su reinado cuando Gran Bretaña se retiró del imperio y dirigió la monarquía a través de décadas de declive de la deferencia social y el poder del Reino Unido hacia un mundo moderno donde la gente exige intimidad de sus íconos.

En la década de 1970, Michael Parker, un viejo amigo de la marina y exsecretario privado del príncipe, dijo de él: “El primer día que me ofreció mi trabajo, me dijo que su trabajo, primero, segundo y último, nunca sería dejar ella abajo “.

Hablando fuera del 10 de Downing St., el primer ministro Boris Johnson destacó el apoyo que Philip brindó a la reina y dijo que “ayudó a dirigir a la familia real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional. “

La reina, una persona muy reservada que no es dada a extravagantes muestras de afecto, una vez lo llamó “su roca” en público.

En privado, Philip llamó a su esposa Lilibet; pero se refirió a ella en conversaciones con otros como “La Reina”.

A lo largo de las décadas, la imagen de Philip cambió de la de un atleta apuesto y apuesto a la de un cascarrabias arrogante e insensible. En sus últimos años, la imagen finalmente se asentó en la de un observador gracioso y filosófico de la época, un anciano de rostro despeinado que mantuvo su porte militar a pesar de sus dolencias.

La popular serie de Netflix “The Crown” le dio a Philip un papel central, con una imagen ligeramente atrevida y aventurera. Nunca lo comentó en público, pero la representación tocó la fibra sensible de muchos británicos, incluidos los espectadores más jóvenes que solo lo habían conocido como un hombre mayor.

La posición de Felipe fue desafiante – no hay un rol oficial para el esposo de una reina soberana – y su vida estuvo marcada por extraordinarias contradicciones entre sus deberes públicos y privados. Siempre caminaba tres pasos detrás de su esposa en público, en una muestra de deferencia hacia el monarca, pero era el cabeza de familia en privado. Aún así, su hijo Carlos, como heredero al trono, tenía mayores ingresos, así como acceso a los documentos gubernamentales de alto nivel que Felipe no tenía permitido ver.

Felipe a menudo se acercaba irónicamente a su lugar inusual en la mesa real.

“Constitucionalmente, yo no existo”, dijo Philip, quien en 2009 se convirtió en el consorte con más años de servicio en la historia británica, superando a la reina Charlotte, que se casó con el rey Jorge III en el siglo XVIII.

Con frecuencia luchaba por encontrar su lugar, una fricción que luego se haría eco en la decisión de su nieto, el príncipe Harry, de renunciar a los deberes reales.

“No había precedentes”, dijo en una rara entrevista con la BBC para conmemorar su 90 cumpleaños. “Si le preguntaba a alguien, ‘¿Qué esperas que haga?’, Todos parecían en blanco”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?