fbpx
lunes, mayo 13, 2024
InicioULTIMAS NOTICIASFallas en el nuevo sistema de salud para maestros: a siete días...

Fallas en el nuevo sistema de salud para maestros: a siete días de dar inicio las quejas van creciendo

A tan solo siete días de haber iniciado, el nuevo sistema de salud implementado por el gobierno de Gustavo Petro para los maestros en Colombia ya enfrenta críticas y denuncias de fallas.

La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) ha reconocido algunas de estas fallas, a pesar de que el balance inicial del presidente del sindicato, Domingo Ayala, fue ‘positivo’.

El nuevo sistema de salud, conocido como ‘Modelo de salud Fomag’, ha sido objeto de críticas por parte de los docentes y otros actores interesados.

Naisith Rodríguez, uno de los docentes afectados, criticó el manejo abrupto y la falta de consulta en el proceso de cambio. “Fue abrupto y sin consultar a los usuarios del sistema que somos los docentes. Exigimos respeto y que nos informen detalladamente sobre los cambios y los nuevos puntos de atención”, demandó Rodríguez.

La Procuraduría General ha expresado su preocupación por el riesgo que este nuevo sistema representa para la salud de los maestros del país y sus beneficiarios. “Procederemos con las acciones inmediatas a que haya lugar”, puntualizó la Procuradora General.

Sin embargo, a medida que transcurren los días hay experiencias encontradas sobre los primeros días de implementación. La representante a la Cámara, Jennifer Pedraza, compartió la queja hecha por la familiar de una docente quien, según señaló, no ha recibido atención.

“A esta hora familiares de maestras de Bogotá están desesperados porque no los están atendiendo tras la improvisación del nuevo modelo de salud del Magisterio. Es doloroso el desespero de esta señora para que atiendan a su hermana y nadie hace nada”, cuestionó la congresista este martes.

En el video compartido por la legisladora se escucha a una mujer, quien hizo un llamado, en medio de la desesperación, a otros docentes para que no pasaran inadvertida su queja. “Ustedes como profesores, ayúdenme. Mi hermana se va a morir”, manifestó.

Algunos docentes han tomado las redes sociales para expresar su inconformidad por las fallas.

“Soy profesora y les cuento que el caos con el nuevo modelo de salud del Fomag es gravísimo. No hay medicamentos, no hay atención para pacientes crónicos, no hay citas. Y nadie responde. ¿Ah? Fecode debe exigirle al Gobierno acciones prontas, es la vida la que está en juego. ¡La vida!”, señaló María Antonieta Caro, docente y dirigente sindical.

Por su parte, el Fondo del Magisterio (Fomag) recopiló testimonios de otros académicos, quienes se han mostrado ‘satisfechos’ con la transición en lugares como Quibdó (Chocó).

Este incidente pone de manifiesto los desafíos que enfrenta el gobierno de Petro en su intento de reformar el sistema de salud para los maestros.

La rápida aparición de fallas y las críticas al nuevo sistema subrayan la necesidad de un enfoque más consultivo y transparente en la implementación de reformas de salud.

A medida que el gobierno de Petro busca abordar estos desafíos, será crucial garantizar que las necesidades y preocupaciones de los maestros sean atendidas de manera efectiva.

Le puede interesar: ¿Ollas comunitarias o podridas?

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS