lunes, noviembre 29, 2021
InicioMedellínMovimiento de revocatoria de Daniel Quintero, recogió mas firmas que los votos...

Movimiento de revocatoria de Daniel Quintero, recogió mas firmas que los votos que eligieron al alcalde

La noticia la entregó hace algunos momentos el vocero del Pacto por Medellín, Andrés Felipe Rodríguez, movimiento que reúne las seis iniciativas ciudadanas que impulsan la revocatoria del mandato del alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

Luego de un sinnúmero de trabas, ataques, hostigamientos y hasta acciones judiciales que demoraron el inicio del proceso de recolección de firmas; los voluntarios del Pacto por Medellín lograron recoger un número de firmas que buscan revocar al mandatario que es superior a los votos obtenidos por Daniel Quintero cuando fue elegido.

Sin que todavía se terminen de contabilizar las firmas, escanearlas y auditarlas, ya se superaron las 305 mil firmas de ciudadanos que no quieren mas a Quintero en el poder, contra los 304.034 votos que alcanzó el alcalde que dice haber sido el mas votado de la historia.

Con este número, todavía parcial de firmas, Daniel Quintero también se convierte en el mas firmado de la historia del país para ser expulsado de su mandato.

Según Andrés Felipe Rodríguez, «todavía faltan planillas por contabilizar, pero ya el mensaje está dado y ahora se procede a finalizar la etapa de escaneo y auditoría para poder proceder a la entrega de las firmas ante la Registraduría».

Para que los ciudadanos sean convocados a las urnas para que voten si o no a la salida de Quintero del piso 12, solo se necesitan 91,211 firmas válidas, y en el momento esta cifra está mas que triplicada, por lo que «sería muy extraño que en la registraduría termine anulando mas de 200 mil firmas y evitar que se proceda con la revocatoria».

La advertencia la hace uno de los promotores de la revocatoria quien recuerda que fue justo es la Registraduría la que impidió que el proceso de recolección de firmas iniciara a tiempo, demorando por mas de cinco meses el proceso que se terminó cumpliendo en menos de 4 meses y medio y para el que finalmente se tenía plazo para llevarse a cabo hasta el 17 de diciembre.

Así las cosas, las firmas serán entregadas en los próximos días, es decir, un mes antes del plazo máximo otorgado.

Para asegurarse que en la Registraduría no se alteren las firmas ni que se intente algún tipo de irregularidad, ante la falta de garantías que desde el movimiento de revocatoria se ha denunciado, el Pacto por Medellín ha escaneado todas y cada una de las planillas, así como se han comprobado cada una de los números de cédula y auditado, comparando los números de cédula con la base de datos de puestos de votación pública que está en la misma página web de la Registraduría.

Así las cosas, dice Andrés Felipe Rodríguez, «hoy le damos la mejor noticia a Medellin, la Revocatoria de Daniel Quintero es una realidad. En próximos días entregaremos en la Registraduría las firmas. Le cumplimos a nuestra ciudad. Gracias Medellín! 305.000 firmas para que Saquemos A Quintero»

Pero al proceso de revocatoria todavía le queda trayectos en el camino. Se viene la entrega en la registraduría de las firmas, las mismas que deben realizarse bajo extremas medidas de seguridad, ante amenazas conocidas de que se podría intentar impedir que estas lleguen a las oficinas de la entidad en el sector de las Torres de Bomboná. Por eso se trabaja en el diseño de las medidas de seguridad para hacerlas llegar.

Igualmente, una vez entregadas las firmas, la Registraduría tiene 45 días para verificarlas y así, una vez confirmado que se tienen las 91.211 firmas válidas mínimas necesarias, la entidad deberá convocar a los ciudadanos medellinenses a las urnas y adecuar la logística necesaria para que el pueblo se exprese, acudiendo masivamente a depositar su voto exigiendo que Daniel Quintero se vaya del piso 12.

Para lograr que Daniel Quintero abandone la Alpujarra, deberán depositarse mínimo 314.721 votos, que es el umbral mínimo, y que corresponde al 40% de los 786.802 votos válidos que se produjeron en las elecciones es del 2019. De esos314.721 votos la mitad mas uno, deben ser a favor de sacar a Daniel Quintero, es decir, 157.362 personas deben votar por la salida del poder el Alcalde.

Si el proceso de la registraduría avanza sin saboteo y en los tiempos de ley, es posible que las votaciones coincidan con el proceso de elecciones a Congreso, y corresponderá a la Consejo Nacional Electoral, decidir si es viable legalmente que se añada en la misma jornada, una papeleta para la revocatoria de Daniel Quintero o si debe hacerse en una fecha y logística independiente. Lo positivo de hacerse el mismo día de elecciones a Congreso, es que se utilizaría la misma logística, evitando gastar presupuestos adicionales en otra jornada de convocatoria a las urnas.

Una vez se conozca el resultado de la decisión de los medellinenses, y si el resultado de las votaciones fuera que se cumplió el umbral y que se superan los157.362 votos a favor del retiro de Daniel Quintero; el alcalde deberá abandonar de inmediato su despacho y corresponde al Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, nombrar un encargado, mientras que tiene ocho días para ponerse de acuerdo con la registraduría, para fijar fecha de elecciones para un alcalde de transición que gobernará por el tiempo restante del período de este mandato.

De todos modos, el gobernador Gaviria y la Registraduría, no podrán determinar la fecha de las elecciones, más allá de dos meses de haber nombrado el encargado y para que se cumpla el proceso, en esos dos meses, se deben inscribir y hacer campaña, los diferentes candidatos.

Así las cosas, y los tiempos, es muy posible que la elección del alcalde que reemplace al Daniel Quintero hasta el 2023, coincida con la primera vuelta de las presidenciales.

El camino emprendido para la revocatoria ya ha vencido algunas de las más difíciles etapas, en medio del hostigamiento y los «palos en la rueda» interpuestos por el propio Daniel Quintero, encargado con sus mas cercanos funcionarios, de estigmatizar a lo líderes de la revocatoria, a sus opositores, a los líderes sociales que no están de acuerdo con él y a los medios de comunicación que han sido críticos a su gestión; por lo que se espera que el alcalde, reaccione tratando de impedir las etapas que faltan, buscando atornillarse en el poder e ir en contravía del sentir ciudadano que exige su retiro de la alcaldía.

Para Andrés Felipe Rodriguez es claro que «desde que llegó al poder, Quintero ha demostrado ir en contra de las tradiciones y costumbres paisas, en contra de la ética de lo público y de los consensos sociales que por décadas se han generado para el bien y desarrollo de la segunda ciudad en importancia del país. Desde la violación del Gobierno Corporativo de EPM, pasando por cientos de mentiras y engaños a la población, siguiendo con la politización y el nepotismo en la burocracia generada, de la corrupción rampante y de la manipulación retórica con la que pretende hacerle daño a HidroItuango, generando múltiples riesgos a la economía y las finanzas públicas de la ciudad.»

El proceso de revocatoria, continua con mas fuerza que nunca, respaldado por mas cantidad de personas que las que lo eligieron y con todo listo para que en próximos días se avance en la entrega de esas firmas.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS