Saltar al contenido

Sectores en municipios de Antioquia tienen racionamiento de agua. ¿Cuáles son?

El departamento de Antioquia enfrenta una severa crisis hídrica a raíz del Fenómeno del Niño, provocando no solo un incremento en las temperaturas sino también una notable disminución en las precipitaciones. El Fenómeno del Niño ha llevado a una serie de consecuencias preocupantes, entre ellas, la r

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Sectores en municipios de Antioquia tienen racionamiento de agua. ¿Cuáles son?

El departamento de Antioquia enfrenta una severa crisis hídrica a raíz del Fenómeno del Niño, provocando no solo un incremento en las temperaturas sino también una notable disminución en las precipitaciones.

El Fenómeno del Niño ha llevado a una serie de consecuencias preocupantes, entre ellas, la reducción del agua disponible en represas y tanques, así como la necesidad de implementar cortes en el suministro en diversas localidades.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRAN) informó para IFMNOTICIAS que en sectores de municipios como Turbo, Concepción, Concordia, Necoclí, Carepa, Guatapé, El Carmen de Viboral, Zaragoza, Chigorodó, Arboletes, San Juan de Urabá, Copacabana, Murindó, San Pedro de Urabá, Caucasia, Apartadó, Yalí, y Cáceres se encuentran en desabastecimiento de agua debido a este fenómeno.

Ante la alta probabilidad de incendios forestales y la reducción de las lluvias, se anticipa que estas condiciones adversas y las medidas restrictivas en el suministro de agua persistirán al menos hasta mayo de 2024.

La situación ha llevado al DAGRAN a intensificar su campaña «!Ni riesgos¡», y busca concienciar a la población sobre la importancia de adoptar medidas preventivas frente a la crisis climática.

Esta campaña enfatiza la necesidad de evitar fogatas en bosques, no quemar basuras o material vegetal en áreas forestales, no contaminar las fuentes hídricas, y otras prácticas que puedan exacerbar la situación actual.

Entre las recomendaciones específicas se incluyen no arrojar cigarrillos o fósforos en los bosques, limitar el tiempo de ducha a un máximo de 4 minutos, y evitar lavar vehículos con manguera, lo cual puede resultar en un consumo excesivo de agua de hasta 18 litros por minuto.

La crisis actual subraya la importancia de que los municipios cuenten con estrategias de respuesta a emergencias bien establecidas y coordinadas con los prestadores de servicios. El objetivo no solo es mitigar los impactos inmediatos del Fenómeno del Niño, sino también fortalecer la resiliencia de la comunidad ante futuras crisis climáticas.

La situación en Antioquia es un recordatorio crítico de los desafíos que enfrenta Colombia y el mundo en materia de cambio climático y gestión de recursos hídricos.

Compartir:

Noticias relacionadas