Saltar al contenido

Medellín recibe a más de 1.100 expertos para debatir sobre biodiversidad y conservación de plantas

Medellín será durante esta semana punto de encuentro para investigadores y especialistas dedicados al estudio de las plantas y la biodiversidad. Desde este 5 y hasta el 9 de octubre, la ciudad será sede del XIII Congreso Colombiano de Botánica, un encuentro científico que reunirá a más de 1.100 investigadores, profesores, estudiantes y representantes de universidades, jardines botánicos, herbarios, centros de investigación e instituciones ambientales de Colombia y otros países.

REDACCIÓN..
REDACCIÓN..
4 min lectura
Escuchar artículo
Medellín recibe a más de 1.100 expertos para debatir sobre biodiversidad y conservación de plantas

El Congreso regresa a Medellín después de 19 años y se desarrolla como parte de la programación de la Climate Week Biodiversity 2026, con una agenda que busca poner en el centro de la discusión científica asuntos relacionados con la conservación de la biodiversidad, la adaptación climática y el papel de las plantas en los ecosistemas y en las ciudades.

Durante cinco días se desarrollarán 50 simposios, seis conferencias magistrales, 660 ponencias orales, 440 presentaciones en formato póster y 20 cursos especializados. La programación contará además con la participación de 150 ponentes internacionales, quienes compartirán investigaciones y conocimientos alrededor de diferentes áreas de la botánica y las ciencias relacionadas con la biodiversidad.

Los temas previstos incluyen taxonomía, evolución, ecología, biogeografía, conservación, restauración ecológica, fitoquímica, educación ambiental, soluciones basadas en la naturaleza, colecciones biológicas, flora, etnobotánica, cultura y conocimiento tradicional. De esta manera, el encuentro busca conectar diferentes disciplinas y generar espacios para el intercambio de resultados científicos, experiencias y nuevas preguntas sobre el conocimiento y protección de las plantas.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

La inauguración del Congreso se realizará este lunes 5 de octubre, a las 5:00 de la tarde, en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín Joaquín Antonio Uribe, uno de los escenarios emblemáticos de la ciudad para el desarrollo de actividades relacionadas con la biodiversidad. Posteriormente, la programación académica se trasladará a Plaza Mayor, donde durante los siguientes días se concentrarán buena parte de las actividades del encuentro.

Desde la administración distrital destacaron la importancia de que Medellín sea sede de una reunión científica de estas características y señalaron que la investigación puede contribuir a fortalecer las estrategias de conservación y adaptación de las ciudades frente a los desafíos ambientales.

“Destacamos esta posibilidad de apoyar este encuentro científico, respaldar el trabajo de la ciencia, de los investigadores en esa apuesta por recuperar la biodiversidad, por integrar los conceptos de renaturalización al desarrollo urbano de la ciudad y por destacar el papel de Medellín, por supuesto como un laboratorio, una ciudad laboratorio de biodiversidad donde se integra la naturaleza y tiene una muy buena respuesta en los procesos de adaptación climática, de paisaje y de beneficios a la población”, expresó la secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz.

Uno de los componentes que tendrá especial relevancia durante el Congreso será la educación ambiental. Para sus organizadores, el conocimiento científico debe trascender los espacios académicos y contribuir a que las nuevas generaciones tengan una mayor comprensión sobre la importancia de conservar los ecosistemas y las especies vegetales.

“Uno de los objetos centrales de este congreso es la educación. Educar para que las nuevas generaciones valoren, conserven y aporten más. Es una temática que busca tener mayor énfasis en la educación ambiental y en la educación de un pueblo que le falta educación en torno a lo natural”, afirmó el presidente del comité organizador del XIII Congreso Colombiano de Botánica, profesor Fernando Alzate.

La agenda también contará con la presencia de reconocidos investigadores nacionales e internacionales. Entre los conferencistas magistrales se encuentran Erika J. Edwards, profesora de Yale y curadora de Botánica del Museo Peabody de Historia Natural; Colin K. Khoury, director de Proyectos del Consorcio Mundial para la Conservación de Plantas Alimenticias del Jardín Botánico de Nueva York; y Toby Pennington, profesor de la Universidad de Washington en San Luis y vicepresidente sénior de Investigación en Biodiversidad y Colecciones del Jardín Botánico de Misuri.

También participarán Lúcia Lohmann, profesora de la Universidad de Washington en San Luis y presidenta y directora del Jardín Botánico de Misuri; Carlos Jaramillo, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales; y el colombiano Mauricio Nieto, profesor de la Universidad de los Andes y especialista en historia de la ciencia.

Preguntas y respuestas de contexto

¿Qué evento científico se está realizando en Medellín?

Medellín es la sede del XIII Congreso Colombiano de Botánica, un encuentro que reúne a expertos para debatir sobre biodiversidad y conservación de plantas.

¿Quiénes participan en el congreso y cuál es su objetivo principal?

Más de 1.100 investigadores, profesores y especialistas de Colombia y otros países participan para discutir la conservación de la biodiversidad, la adaptación climática y el papel de las plantas en los ecosistemas.

¿Cuándo y en qué lugares específicos de Medellín se desarrolla el congreso?

El congreso se lleva a cabo del 5 al 9 de octubre. La inauguración fue en el Orquideorama del Jardín Botánico, y la programación académica principal se desarrolla en Plaza Mayor.

Compartir:

Noticias relacionadas