Duitama sin agua y sin clases
El municipio de Duitama en el departamento de Boyacá atraviesa un momento crítico ya que más de 18.000 mil estudiantes tendrán que comenzar la alternancia escolar debido al racionamiento de agua que afecta a esta localidad boyacense.
El municipio de Duitama en el departamento de Boyacá atraviesa un momento crítico ya que más de 18.000 mil estudiantes tendrán que comenzar la alternancia escolar debido al racionamiento de agua que afecta a esta localidad boyacense.
El alcalde de este municipio, José Luis Bohórquez, declaró el estado de “Calamidad pública” debido a la escasez de agua producto del “Fenómeno del Niño” pidiendo a los colegios diseñar una estrategia en el modelo de alternancia para que el mismo empiece a regir a partir del próximo lunes 5 de febrero.

Consultado sobre la posibilidad del estudio en su modalidad virtual, el alcalde manifestó a la prensa local que “No lo ve viable, ya que la idea es proteger la salud mental de los alumnos”. La idea con la alternancia pasa por disminuir la carga en el suministro de agua en los colegios.
La alternancia educativa según manifestó el alcalde Bohórquez significa que se va a modificar el tráfico estudiantil, haciendo que no todos los alumnos vayan el mismo día a estudiar y que además las jornadas académicas sean más cortas, permitiendo así que el gasto del líquido sea mucho menor.
Recordemos que Duitama cuenta con aproximadamente 150.000 mil habitantes y uno de los problemas es que sólo existen dos caudales provenientes del río Surba el cual está por ahora produciendo menos de 100 litros por segundo cuando en condiciones normales provee a la población de 180 litros por segundo.
El desabastecimiento de agua en el municipio y las altas temperaturas, de las cuáles no existe registro en los últimos años, han perjudicado el “Día a día” de los habitantes de esta localidad, siendo las instituciones educativas una de las más perjudicadas.

Noticias relacionadas
Petro planteó posible emergencia económica por eventual “superniño” y descartó activar desde ahora las térmicas
Petro advirtió sobre la posibilidad de declarar una emergencia económica ante la llegada de un…
Ministro de Minas alertó presión sobre el sistema eléctrico por avance del fenómeno de El Niño
El ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, aseguró que el fenómeno de El Niño ya está teniendo…
Medellín reconoce la labor de los recicladores de oficio con homenaje en el Parque de Las Luces
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Medellín desarrolla una jornada de reconocimiento a los…