Saltar al contenido

Tras incidente con arma en colegio de Medellín, docente solicitó traslado y se reforzó su seguridad. Seguimiento a la noticia.

Una docente de artística de la Institución Educativa Gabriel García Márquez ha solicitado su traslado tras un incidente con arma protagonizado por un estudiante de 17 años, lo que ha llevado a la implementación de medidas de seguridad y acompañamiento policial para el retorno a clases de más de 1.000 alumnos.

REDACCIÓN
REDACCIÓN
5 min lectura
Escuchar artículo
Tras incidente con arma en colegio de Medellín, docente solicitó traslado y se reforzó su seguridad. Seguimiento a la noticia.
Foto: IFMERA

Una docente de la Institución Educativa Gabriel García Márquez, ubicada en el barrio Villa Lilliam de Medellín, ha solicitado formalmente su traslado de la institución. Esta decisión se produce a raíz de un grave incidente en el que un estudiante de 17 años ingresó al plantel con un arma de compresión, generando un ambiente de intimidación y zozobra. El suceso ha provocado una profunda preocupación en la comunidad educativa y ha impulsado la implementación de medidas de seguridad y acompañamiento institucional para garantizar el retorno a clases de más de 1.000 estudiantes.

La solicitud de traslado de la educadora

El incidente que motivó la solicitud de la docente se registró cuando Johan Sebastián Ovalle, un estudiante de décimo grado de 17 años, ingresó al plantel con un arma de compresión. Este acto creó un ambiente de intimidación hacia los docentes y el coordinador. Versiones preliminares sugieren que la intención del joven era específicamente amedrentar a la profesora de artística. Ante esta situación, la educadora ha elevado una solicitud formal ante la Secretaría de Educación de Medellín para que su caso sea evaluado por el Comité de Amenazados, con el objetivo de gestionar su traslado a otra institución educativa por motivos de seguridad.

La secretaria de Educación de Medellín, Carolina Franco, se pronunció sobre el caso en diversos medios radiales, confirmando la situación y las acciones a seguir. “La maestra tiene esta información y, pues obviamente, nos alza la mano como para decir que ante este comentario ella prefiere presentarse, pues, al comité de amenazados y este comité lo que hace es evaluar el caso y, pues obviamente, trasladarla de institución educativa por su seguridad”, explicó la titular de la cartera educativa. Esta declaración subraya la seriedad con la que la administración municipal está abordando la preocupación de la docente y la necesidad de proteger la integridad del personal educativo.

Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de Verdad

Medidas de seguridad y acompañamiento institucional

Tras un encuentro con el Ministerio de Educación Nacional, se han definido varias medidas para la Institución Educativa Gabriel García Márquez. Una de las acciones clave anunciadas por la secretaria Franco es el acompañamiento permanente de la Policía Metropolitana en el plantel. “La policía también hará acompañamiento a este caso”, afirmó la funcionaria, buscando garantizar un entorno seguro para el cuerpo docente, el personal administrativo y, especialmente, para los estudiantes que retornarán a las aulas.

El retorno a clases de los más de 1.000 estudiantes de la institución, que incluye primaria y bachillerato, está programado para este martes de manera gradual, y no el lunes como se había estimado inicialmente. Esta decisión se tomó para permitir el desarrollo de un trabajo psicosocial con maestros, directivos docentes y familias. “Preferimos que también el lunes tengamos estos 3 días para todo el trabajo que estamos haciendo psicosocial con cada una de las partes y empezar ese retorno gradual el martes. Consideramos que fue lo mejor y fue acordado, tanto con el rector, como con las diferentes secretarías y con el ministerio”, agregó la secretaria Franco. La presencia policial y las demás medidas implementadas buscan restaurar la confianza en la comunidad educativa y asegurar que el proceso de aprendizaje se desarrolle en un ambiente libre de amenazas.

Situación del menor involucrado y la investigación en curso

El joven de 17 años, Johan Sebastián Ovalle, se encuentra actualmente bajo la custodia de una comisaría de familia y la Policía de Infancia y Adolescencia. Esta medida busca garantizar sus derechos como menor de edad, al tiempo que se adelantan las investigaciones pertinentes. Se ha conocido que el menor estaba recibiendo tratamiento psicológico y que fue sometido a una cirugía debido a heridas autoinfligidas. Estas lesiones, al parecer, se produjeron de manera accidental cuando activó el arma de compresión, presumiblemente por falta de experiencia en el manejo de este tipo de artefactos. De momento, se recupera en la Clínica Sagrado Corazón del barrio Buenos Aires.

Las autoridades continúan con las indagaciones para esclarecer todos los detalles del incidente. Un aspecto central de la investigación se centra en dos adultos que, luego de los episodios en el colegio, ingresaron a la Institución Educativa Gabriel García Márquez y recuperaron el arma. Se busca establecer la responsabilidad de estas personas en el suceso. Una de las hipótesis que manejan los investigadores sugiere la posible instrumentalización del menor para intimidar a la docente, lo que añadiría una capa de complejidad al caso y requeriría una profunda investigación para determinar los móviles y los implicados.

En cuanto a las medidas correctivas que se puedan imponer, está en manos de la Fiscalía General de la Nación responsabilizar al menor por estos hechos, en los que no solo ingresó por una reja al colegio, sino que hizo varios disparos que generaron temor en la comunidad antes de autolesionarse.

Finalmente, la secretaria de Educación pidió a la comunidad no estigmatizar este colegio ni a sus estudiantes, además de señalar que se mantendrán las acciones de prevención junto con la Secretaría de Seguridad, entre ellas, las llamadas “requisas pedagógicas” para evitar el ingreso de objetos peligrosos a las instituciones. Aseguró que es necesario confiar en las investigaciones y en las directivas de los colegios, con el propósito de fortalecer las medidas de protección y garantizar que los estudiantes puedan regresar a clases en condiciones de seguridad.

Compartir:

Noticias relacionadas