Reconocimiento a 35 mujeres líderes elegidas en cargos públicos en Medellín y municipios vecinos
En un esfuerzo por resaltar el papel de la mujer en la vida pública y fortalecer su participación en la toma de decisiones, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia rendirán homenaje a 35 mujeres que han sido elegidas en cargos de representació
En un esfuerzo por resaltar el papel de la mujer en la vida pública y fortalecer su participación en la toma de decisiones, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Gobernación de Antioquia rendirán homenaje a 35 mujeres que han sido elegidas en cargos de representación pública.
El evento se llevará a cabo el miércoles 26 de marzo, entre las 7:00 p. m. y las 10:00 p. m., en la Plazoleta del Museo de Arte Moderno de Medellín. Durante la jornada, se proyectará la película Estimados Señores, un relato que recoge la lucha de las mujeres colombianas por el derecho al voto en 1954, con el propósito de abrir un espacio de diálogo y sensibilización sobre equidad de género y representación política femenina.
Este reconocimiento busca no solo exaltar el liderazgo de las mujeres en la política, sino también reafirmar el compromiso institucional con la consolidación de una democracia más inclusiva y representativa.
Actualmente, de las 21 curules del Concejo de Medellín, solo cinco son ocupadas por mujeres. En las Juntas Administradoras Locales (JAL), el 45 % de los escaños pertenecen a edilas, pero apenas el 33 % de ellas logra la presidencia en estas corporaciones. Estas cifras reflejan que, si bien se han logrado avances en términos de participación femenina, persisten desafíos en el acceso equitativo a la toma de decisiones.
En este contexto, el Distrito proyecta beneficiar a 600 mujeres durante el presente cuatrienio a través de estrategias con enfoque de género y diferencial, con el objetivo de garantizar una mayor participación social y política de las mujeres en los espacios de liderazgo y representación.
Noticias relacionadas
Ocho meses en cautiverio dejaron al borde de la muerte a un chavarrí rescatado en Antioquia
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá confirmó el ingreso de un ejemplar juvenil de chavarrí al…
Debate nacional sobre ley que aumentaría recursos para las regiones
La Universidad de Medellín acogió una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica 502,…
Medellín actualizó su ortofoto oficial y puso a disposición nueva base cartográfica de alta resolución
La herramienta permitirá realizar mediciones precisas sobre el territorio y apoyar procesos de…