Pico y placa para el segundo semestre de 2025 en Medellín: conozca la rotación, horarios y vías exentas
La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron las nuevas medidas del pico y placa que regirán durante el segundo semestre de 2025. Esta rotación aplicará para vehículos particulares, motos y taxis, e iniciará con una semana pedagógica desde el lunes 4 de agosto. El a
La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá anunciaron las nuevas medidas del pico y placa que regirán durante el segundo semestre de 2025. Esta rotación aplicará para vehículos particulares, motos y taxis, e iniciará con una semana pedagógica desde el lunes 4 de agosto.
El alcalde Federico Gutiérrez informó a través de sus redes sociales: «Medellín, ojo pues. Ya está lista la rotación del pico y placa y las vías exentas para el segundo semestre de 2025:
Carros y motos particulares: empieza el lunes 4 de agosto.
Taxis: desde el viernes 1 de agosto.
La primera semana será pedagógica. Luego comienza la medida sancionatoria.»

Horario de restricción
Para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos, la restricción se aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
En el caso de los taxis, el horario será de 6:00 a. m. a 8:00 p. m.
Rotación semanal para carros particulares y motos
La rotación será la siguiente, con base en el último número de la placa para carros y el primer número de la placa para motos:
Lunes: 6 y 9
Martes: 5 y 7
Miércoles: 1 y 8
Jueves: 0 y 2
Viernes: 3 y 4
Pico y placa para taxis

Para los taxis, la medida comenzará a regir el viernes 1 de agosto de 2025. La rotación cambiará cada mes y se aplicará según el último número de la placa. Cada número tendrá dos días de restricción por mes. La programación completa se puede consultar en la página oficial de la Alcaldía de Medellín.
- Vías exentas de la medida:

La Alcaldía también publicó el listado de vías que estarán exentas de pico y placa, con el fin de mantener la conectividad y el flujo vehicular en corredores estratégicos:
El sistema vial del río: autopista Sur, avenida Regional y avenida Paralela
Avenida 33, desde el río hasta su conexión con la avenida Las Palmas
Avenida Las Palmas
Calle 10, desde el río hasta la Terminal del Sur y su conexión con el Aeropuerto Olaya Herrera
Laterales de la quebrada La Iguaná, entre carreras 63 y 80
Calzada norte (sentido oriente-occidente) del puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur
La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

Noticias relacionadas
Alcalde Federico Gutiérrez confirmó captura tras amenaza con explosivos en la Plaza Botero y advirtió que buscarán a otros tres implicados
La rápida reacción de las autoridades permitió controlar una situación de riesgo registrada en la…
Colombiamoda se reinventa: Vélez y J Balvin protagonizarán uno de los desfiles más esperados con “Artisan Gang in The City”
Colombiamoda 2026 sigue ampliando su apuesta por consolidarse como una plataforma que trasciende…
Medellín volverá a vibrar con la Selección Colombia: Distrito instalará pantallas gigantes en toda la ciudad para el duelo ante Ghana
La Alcaldía de Medellín confirmó una nueva jornada de transmisión pública del Mundial de Fútbol con…