Más de 5.000 mujeres retomarán estudios de primaria y secundaria con apoyo del Distrito en Medellín
El Distrito de Medellín implementa la estrategia “La escuela encuentra a las mujeres”, que busca promover el acceso, permanencia y graduación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el sistema educativo. La meta de la actual administración es acompañar a 5.200 mujeres en el cuatrienio, garantiz
El Distrito de Medellín implementa la estrategia “La escuela encuentra a las mujeres”, que busca promover el acceso, permanencia y graduación de mujeres en situación de vulnerabilidad en el sistema educativo. La meta de la actual administración es acompañar a 5.200 mujeres en el cuatrienio, garantizando condiciones para que retomen y culminen sus estudios de primaria y secundaria.
Actualmente, 953 mujeres reciben apoyo para su formación académica, incluyendo transporte, alimentación y cuidado de hijas e hijos durante la jornada escolar.
La secretaria de las Mujeres, Valeria Molina, afirmó: “En la Alcaldía de Medellín estamos comprometidas con la autonomía económica de las mujeres y el comienzo de ella a través de que terminen su secundaria. En este cuatrienio vamos a acompañar a 5.200 con medidas afirmativas para que se conecten con esos sueños y sean decididas para transformar su vida”.
Durante 2025, participan 12 instituciones educativas ubicadas en diferentes comunas de la ciudad. Las jornadas se desarrollan los fines de semana, tanto sábados como domingos, y cuentan con el apoyo de entidades como la Corporación Educativa Combos, el Colegio Gente Unida, Cendi y la Escuela Empresarial de Educación. El Distrito destinó $1.414 millones para el funcionamiento de esta estrategia.
Beatriz Eugenia Ríos, rectora de la Institución Educativa La Independencia, manifestó: “Tenemos estrategias de acompañamiento, acciones afirmativas que buscan empoderar, facilitar y generar mejores procesos de aprendizaje, y es así como hoy vemos que quieren seguir estudiando, terminar su bachillerato. Esto, para la sociedad, la comuna y el país, es generación de oportunidades”.
Edilma Córdoba, una de las participantes, tiene 76 años y actualmente se forma en la institución educativa de la comuna 13-San Javier. “Me metí a estudiar porque quería aprender a leer y escribir. Para mí es muy importante que me cuiden el bisnieto, porque ya me vengo más tranquila para acá, para el colegio”, relató
Noticias relacionadas
Alcalde Federico Gutiérrez confirmó captura tras amenaza con explosivos en la Plaza Botero y advirtió que buscarán a otros tres implicados
La rápida reacción de las autoridades permitió controlar una situación de riesgo registrada en la…
Colombiamoda se reinventa: Vélez y J Balvin protagonizarán uno de los desfiles más esperados con “Artisan Gang in The City”
Colombiamoda 2026 sigue ampliando su apuesta por consolidarse como una plataforma que trasciende…
Medellín volverá a vibrar con la Selección Colombia: Distrito instalará pantallas gigantes en toda la ciudad para el duelo ante Ghana
La Alcaldía de Medellín confirmó una nueva jornada de transmisión pública del Mundial de Fútbol con…