Emvarias reportó más de 1.000 beneficiarios de sus jornadas de salud en La Pradera
Las brigadas de salud desarrolladas por Emvarias en el área de influencia del relleno sanitario La Pradera han atendido a 1.093 personas mediante servicios médicos, odontológicos y actividades de bienestar. Las acciones hacen parte del Plan de Manejo Ambiental e incluyen talleres preventivos, atención a mascotas y un estudio epidemiológico que continúa en desarrollo.
Un total de 1.093 personas han sido beneficiadas con las brigadas de salud realizadas por Emvarias en las comunidades ubicadas en el área de influencia del relleno sanitario La Pradera y entre los trabajadores vinculados a la operación. Las actividades hacen parte de las acciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del proyecto, bajo los lineamientos de Corantioquia.
Durante la vigencia de 2025 se llevaron a cabo 23 jornadas de salud dirigidas a las 22 comunidades que hacen parte del área de influencia del relleno, además de los trabajadores de la operación. Estas actividades concluyeron a comienzos de 2026 y permitieron acercar diferentes servicios de atención y prevención a los habitantes de los sectores vinculados al proyecto.
La estrategia tuvo continuidad durante 2026. En lo transcurrido del año se han desarrollado tres nuevas brigadas, con las cuales se mantienen las acciones relacionadas con promoción de la salud, prevención de enfermedades y bienestar.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeDurante las jornadas se ofrecieron servicios de medicina general, odontología, higiene oral, optometría, psicología y fisioterapia. También se incorporaron actividades orientadas al bienestar, entre ellas yoga, rumba, manicure, limpieza facial, masoterapia, peluquería y barbería.
El componente preventivo incluyó además 20 talleres de promoción de la salud y prevención de enfermedades. De estos espacios, 19 estuvieron dirigidos a las comunidades del área de influencia y uno a los trabajadores del relleno sanitario La Pradera. En total, participaron 343 personas.
Los talleres abordaron temas relacionados con hábitos saludables, higiene oral, actividad física, autocuidado y salud mental. También se trataron asuntos como la prevención de enfermedades crónicas, entre ellas hipertensión y diabetes, así como la prevención del cáncer de seno, la disciplina positiva y el bienestar.
Las acciones contempladas en el componente de salud también incluyeron a los animales de compañía. En cuatro jornadas desarrolladas en La Pradera, La Frisolera, el corregimiento de Botero y Aguas Claras Arriba se realizaron procedimientos para perros y gatos, entre ellos 104 esterilizaciones.
De manera paralela, Emvarias adelanta la actualización del estudio epidemiológico correspondiente al área de influencia del relleno sanitario La Pradera. El proceso está a cargo de la Corporación de Investigaciones Biológicas (CIB), tiene una duración prevista de 12 meses y comenzó el 10 de diciembre de 2025.
La evaluación contempla las 22 comunidades del área de influencia, los trabajadores del relleno y tres comunidades de control, una por cada municipio. En total, el estudio comprende aproximadamente 1.345 personas, entre ellas menores de edad, adultos mayores de 50 años, mujeres gestantes y trabajadores.
Dentro del proceso también se han realizado muestreos ambientales. Hasta el momento se han tomado 22 muestras de agua, correspondientes a una por cada comunidad, además de una muestra obtenida en el afluente que atraviesa el relleno sanitario. Los resultados de laboratorio se encuentran en etapa de consolidación y análisis por parte del equipo ambiental de la CIB.
El estudio incluye igualmente el seguimiento de la calidad del aire mediante equipos instalados en cinco puntos estratégicos. Los sitios corresponden a Arenales, ubicado al norte; La Eme, en el oriente; Popalito, Las Victorias y La Calda, en el sector sur; Bellavista-La Meseta, en el occidente, y Corrientes, definido como punto blanco.
En materia de salud comunitaria, ya se ha avanzado en la recopilación de información correspondiente a la línea base de las condiciones de salud de las comunidades contempladas y en la realización de talleres participativos.
El componente laboral también registra avances. Hasta el momento han sido caracterizados 358 trabajadores del relleno, mediante la recopilación de información relacionada con su estado de salud, valoración nutricional, evaluación respiratoria y calidad de vida.
El estudio epidemiológico continúa en ejecución. Según el cronograma informado, en septiembre comenzará una segunda etapa de recolección de información y se prevé que hacia finales de 2026 se adelanten las labores de validación de los resultados.
De esta manera, las brigadas de salud, los talleres preventivos, las jornadas de atención para animales de compañía y el estudio epidemiológico conforman las acciones desarrolladas alrededor del componente de salud del Plan de Manejo Ambiental del Relleno Sanitario La Pradera.
Noticias relacionadas
Andrés Restrepo Gómez: “… En la posibilidad de una belleza unívoca”.
¿Cómo inicia usted, o se inicia en usted, la tarea del proyecto y destino de este libro “Acelera,…
Medellín tendrá una agenda cultural con literatura, música y arte durante este fin de semana
La ciudad contará con una programación que reúne actividades para públicos de diferentes edades e…
Medellín abrió la Fiesta del Libro con 20 años de historia y una agenda de 3.600 actividades
La Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín inició una nueva edición con entrada libre, 184…