El Tesoro habilitó punto de donaciones para apoyar a damnificados por el terremoto
El Parque Comercial El Tesoro se sumó a la campaña “Colombia, estamos contigo” para apoyar a las comunidades afectadas por el terremoto registrado en el occidente del país. La iniciativa, articulada con Acecolombia, la Fundación Saciar - Banco de Alimentos y la Corporación Presentes, permitirá recibir donaciones físicas y canalizar aportes económicos destinados a la atención inmediata y a la reconstrucción de las zonas más afectadas.
La emergencia ocasionada por el terremoto que sacudió diferentes municipios del occidente colombiano generó una nueva movilización de organizaciones privadas y sociales para atender a las familias damnificadas. En Medellín, el Parque Comercial El Tesoro decidió poner sus instalaciones al servicio de esta respuesta y habilitó un punto de recolección de ayudas que busca facilitar la participación de ciudadanos, visitantes, comerciantes y empresas.
La estrategia hace parte de la campaña “Colombia, estamos contigo”, una iniciativa que articula los esfuerzos de El Tesoro con Acecolombia, la Asociación de Centros Comerciales de Colombia; la Fundación Saciar - Banco de Alimentos; y la Corporación Presentes.
El propósito es atender necesidades inmediatas de las comunidades afectadas y, al mismo tiempo, contribuir a procesos de recuperación que requerirán recursos durante las próximas etapas de la emergencia. Entre los territorios priorizados se encuentran Quibdó, Condoto, Tadó, San José del Palmar e Istmina, además de diferentes municipios del Chocó, Valle del Cauca y el Eje Cafetero.
La campaña también contempla el fortalecimiento de la atención de los bancos de alimentos en Pereira y Manizales, así como la financiación de obras de infraestructura en algunas de las zonas que resultaron más afectadas.
Un punto de recepción en El Tesoro
Desde el jueves 13 de agosto, las personas interesadas en contribuir podrán llevar sus donaciones físicas al punto habilitado en Plaza Palmas, en el sótano 4 del Parque Comercial El Tesoro.
El espacio funcionará de lunes a domingo, entre las 8:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, con el propósito de facilitar que la comunidad pueda entregar sus aportes durante toda la semana.
Los productos solicitados varían de acuerdo con las necesidades identificadas por cada una de las organizaciones aliadas. La Fundación Saciar - Banco de Alimentos recibirá alimentos no perecederos como agua, aceite, granos, panela, chocolate, pastas, productos enlatados y leche en polvo.
También serán recibidos alimentos para mascotas y elementos de aseo y primera necesidad, entre ellos toallas higiénicas, pañales para bebés y adultos, papel higiénico, crema dental, cepillos de dientes y jabones. En el caso de la ropa, únicamente se aceptarán prendas nuevas.
La Fundación Saciar también habilitó un mecanismo para recibir aportes económicos destinados a la atención alimentaria inmediata. Las personas que quieran contribuir mediante este mecanismo podrán realizar su donación a través de la cuenta de ahorros de Bancolombia número 00500027886 y enviar posteriormente el comprobante al WhatsApp 320 750 37 43.
Herramientas y elementos para las comunidades afectadas
Por su parte, Acecolombia concentra la recolección en elementos que puedan ser utilizados durante las labores de atención y recuperación en los territorios damnificados.
Entre los artículos solicitados se encuentran herramientas para la remoción de escombros, como picas, palas, guantes de carnaza, cascos y linternas. También se requieren implementos para botiquines de primeros auxilios, entre ellos gasas, vendas, guantes de látex, alcohol y suero.
La organización contempla además la recepción de elementos destinados a facilitar la pernoctación y el abrigo de las personas afectadas. En esta categoría se incluyen cobijas, sábanas, almohadas, colchonetas, toallas, carpas, impermeables, zapatos cerrados y sacos de dormir.
La diversidad de los elementos solicitados responde a las diferentes necesidades que enfrentan las comunidades después de una emergencia de esta magnitud, desde alimentación e higiene hasta herramientas para las labores de recuperación y elementos básicos para quienes han tenido dificultades para regresar a sus viviendas.
Fondos para reconstrucción
La Corporación Presentes, por otro lado, liderará la recolección de recursos económicos destinados específicamente a la reconstrucción de viviendas e infraestructura en los territorios más afectados.
Los interesados podrán realizar sus aportes en línea desde el sitio oficial de El Tesoro, a través del enlace dispuesto para donaciones, o directamente mediante la plataforma web de la Corporación Presentes. También podrán solicitar información relacionada con transferencias bancarias a través del WhatsApp 310 415 7033.
De esta manera, la campaña busca diferenciar las ayudas destinadas a atender las necesidades inmediatas de aquellas que tendrán como objetivo contribuir a la recuperación de infraestructura y viviendas en el mediano y largo plazo.
La gerente de El Tesoro Parque Comercial, Catalina Alzate Wiedemann, destacó el compromiso de la organización con las comunidades afectadas y la posibilidad de utilizar el centro comercial como punto de encuentro para la solidaridad ciudadana.
“En El Tesoro creemos firmemente en la fuerza de la unión para superar momentos adversos. Ponemos nuestro Parque Comercial a disposición para ayudar a las regiones más afectadas por el terremoto, invitando a las personas a transformar la solidaridad en acciones que llevan esperanza a miles de familias que nos necesitan hoy más que nunca”, explicó Alzate Wiedemann.
La iniciativa convierte así uno de los principales espacios comerciales de Medellín en un punto de articulación para la recepción de ayudas, permitiendo que ciudadanos y organizaciones puedan aportar de acuerdo con sus posibilidades.
Mientras las autoridades avanzan en la atención de la emergencia, estas iniciativas privadas y sociales buscan complementar los esfuerzos institucionales y llevar recursos a las comunidades que enfrentan daños en sus viviendas, infraestructura y condiciones de vida.
La campaña “Colombia, estamos contigo” permanecerá como una de las alternativas para que los habitantes de Medellín y visitantes de El Tesoro puedan contribuir directamente con las familias afectadas, ya sea mediante la entrega de productos, herramientas y elementos de primera necesidad o a través de aportes económicos destinados a la alimentación y reconstrucción.
Noticias relacionadas
Medellín será sede del primer Gran Concurso Nacional del Auto Antiguo para elegir las joyas más bellas de Colombia
Del 25 de agosto al 5 de septiembre, Unicentro Medellín reunirá 40 vehículos antiguos seleccionados…
Medellín mantiene operativo especial para controlar incendio forestal en Boquerón tras cinco días de emergencia
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, informó que los organismos de emergencia completaron…
Federico Gutiérrez denunció mano criminal detrás del incendio en Las Palmas e informó captura del presunto responsable
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que el incendio registrado en el sector de Las…