Saltar al contenido

El papel de los ciudadanos en la construcción de riqueza y desarrollo del país es fundamental: Cristian Halaby

Cristian Halaby, vocero de la Mesa de Empleo y Productividad, participó como panelista en el foro Competitividad, tejido social y transformación del país desde las regiones, organizado por IFMNOTICIAS, y desde allí expuso la necesidad de habilitar a los ciudadanos para que sean los principales gener

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
El papel de los ciudadanos en la construcción de riqueza y desarrollo del país es fundamental: Cristian Halaby

Cristian Halaby, vocero de la Mesa de Empleo y Productividad, participó como panelista en el foro Competitividad, tejido social y transformación del país desde las regiones, organizado por IFMNOTICIAS, y desde allí expuso la necesidad de habilitar a los ciudadanos para que sean los principales generadores de riqueza y progreso en Colombia.

Halaby destacó que el país cuenta con condiciones estratégicas para integrarse al mundo y avanzar hacia un mayor desarrollo social y económico. “Colombia está demasiado bien localizada, estamos en una propiedad esquinera y Antioquia ni hablar. Si queremos que los colombianos dejen el letargo de doscientos quince años y encuentren posibilidades reales para no migrar a otros países, debemos integrarnos al mundo”, afirmó.

El dirigente señaló que los colombianos tienen talento, capacidad y espíritu emprendedor, pero carecen de oportunidades y de un Estado que garantice condiciones para avanzar. En ese sentido, subrayó la importancia de construir una conciencia social donde los ciudadanos tengan un papel protagónico como emprendedores y como base del progreso nacional.

“Cuando el ciudadano se convierte en emprendedor, se abre el camino para cumplir sueños y construir un país distinto. Lo que necesitamos son políticos que habiliten a los colombianos y que dejen de pensar en beneficios individuales”, sostuvo.

Halaby hizo un llamado a que las próximas autoridades nacionales replanteen la forma en que se han gestionado los recursos y las políticas públicas. Indicó que la corrupción sigue siendo un obstáculo estructural para el desarrollo. “En Colombia, desde 2005 se repite la noticia de que cada año se pierden entre cincuenta y ochenta billones de pesos. Ese es un problema que no podemos seguir permitiendo”, advirtió.

Según el vocero, el futuro Presidente y el Congreso deben tener como propósito central facilitar la vida de los ciudadanos, reducir trámites y permitir que las pequeñas y medianas empresas nazcan, crezcan y se fortalezcan. En sus palabras, “emprender en Colombia es muy difícil, se requieren más de setecientas horas al año en trámites, tiempo que debería destinarse a producir, vender y crecer”.

Halaby también llamó la atención sobre la necesidad de atender problemas básicos como el hambre. “En Colombia, el 33 % de la población se acuesta sin comer tres veces al día. Una persona que está en esa situación no está pensando en el país, sino en resolver su necesidad inmediata”, señaló.

El panelista insistió en que el sector empresarial tiene la responsabilidad de dar ejemplo y exigir al Estado políticas que habiliten el crecimiento económico y social. “Lo que necesitamos es que las empresas pequeñas puedan consolidarse y que las grandes sigan creciendo, para que todos los colombianos podamos acceder a más educación, más desarrollo y un mayor bienestar”, concluyó.

Compartir:

Noticias relacionadas