Colapsa movilidad en Medellín por fuertes lluvias: alcalde Gutiérrez declaró emergencia y advierte sobre vías críticas
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró este lunes una emergencia en la ciudad debido a las intensas lluvias que han causado serias afectaciones en la movilidad y en la infraestructura vial de varios sectores del Valle de Aburrá.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró este martes una emergencia en la ciudad debido a las intensas lluvias que han causado serias afectaciones en la movilidad y en la infraestructura vial de varios sectores del Valle de Aburrá.
“Estamos en Emergencia en Medellín”, alertó el mandatario local a través de sus redes sociales, donde también compartió el estado de las vías más comprometidas y las medidas adoptadas para mitigar el impacto.
Según el informe oficial, las siguientes vías permanecen inundadas:
- El soterrado de Parques del Río en sentido norte-sur.
- El soterrado del sistema Metroplús en la calle 30.
- La carrera 70 entre calles 14 y 24.
- La calle 6 sur con carrera 70.
Además, se reporta presencia de lodo y material vegetal que dificulta el paso vehicular en:
- La calle 30 entre la carrera 65 y la Autopista Sur.
- La carrera 65 entre calles 30A y 29.
- La Autopista Sur entre calles 33 y la 30.
El servicio de buses del Metroplús opera de manera restringida, únicamente entre las estaciones Cisneros y Aranjuez.

En respuesta a la emergencia, se encuentran en operación equipos de Tránsito, Bomberos Medellín, Emvarias y EPM, quienes atienden los distintos puntos críticos. Las autoridades continúan trabajando para despejar las vías y restablecer la movilidad.
“A quienes se dirigen hacia el sur, se recomienda tomar vías alternas como la Av. Oriental, Av. El Poblado, Av. Ferrocarril y Av. 80”, indicó el alcalde Gutiérrez, haciendo un llamado a la precaución y a evitar desplazamientos innecesarios mientras se superan las afectaciones.
Desde la Administración Municipal se ha activado el monitoreo permanente del sistema de drenaje urbano y las cuencas hídricas que atraviesan la ciudad, con el objetivo de prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Noticias relacionadas
Debate nacional sobre ley que aumentaría recursos para las regiones
La Universidad de Medellín acogió una audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Orgánica 502,…
Medellín actualizó su ortofoto oficial y puso a disposición nueva base cartográfica de alta resolución
La herramienta permitirá realizar mediciones precisas sobre el territorio y apoyar procesos de…
(ESPECIAL) Laureles frente a su transformación. Vecinos y comerciantes buscan soluciones ante los cambios urbanos del barrio
El crecimiento turístico, la expansión inmobiliaria y la llegada de nuevos modelos económicos han…