Saltar al contenido

Cerca de 7 mil personas le dijeron Sí al Festival Actuar por lo Vivo

El Festival Actuar por lo Vivo, que tuvo lugar del 3 al 10 de mayo en Puerto Berrío y Medellín, fue un evento que reunió a cerca de 7.000 asistentes en un esfuerzo colectivo para repensar cómo regenerar nuestro planeta. El festival ofreció una plataforma para tejer ideas, conversaciones y propuestas

R
Redacción IFM
4 min lectura
Escuchar artículo
Cerca de 7 mil personas le dijeron Sí al Festival Actuar por lo Vivo

El Festival Actuar por lo Vivo, que tuvo lugar del 3 al 10 de mayo en Puerto Berrío y Medellín, fue un evento que reunió a cerca de 7.000 asistentes en un esfuerzo colectivo para repensar cómo regenerar nuestro planeta.

El festival ofreció una plataforma para tejer ideas, conversaciones y propuestas, y se convirtió en un espacio de reflexión y acción hacia un mundo donde la convivencia respetuosa y solidaria con nuestro planeta fue la premisa fundamental.

Durante el evento, se llevaron a cabo más de 44 actividades, que incluyeron mesas multisectoriales empresariales, una feria de editoriales independientes, residencias, conversaciones y una programación cultural que contó con conciertos y proyecciones de cine.

Líderes empresariales, sociales, académicos, activistas y artistas de Latinoamérica, África y Europa compartieron espacios y conversaciones sobre el cuidado como sostén de la vida en todas sus formas.

Las tres mujeres que abrieron la tercera edición de Actuar por lo Vivo en Medellín dieron un mensaje contundente: para enfrentar los desafíos culturales, sociales y ambientales por los que atraviesa el mundo, es indispensable incluir la voz, sabiduría y visión de las mujeres.

Por tercera vez en Medellín, el Festival Actuar por lo Vivo provocó conversaciones y mesas multisectoriales de trabajo conjunto para idear un futuro sostenible y regenerativo.

Los cuatro ejes temáticos centrales de los ocho días de programación fueron:

  1. Narrativas del Sur global
  2. Agua biodiversidad y territorios
  3. Una sola salud
  4. Nuevas organizaciones sociales y económicas.

En total, se registraron cerca de 7.000 asistencias que le dijeron sí a la regeneración y dispusieron cuerpo, mente y alma para Actuar por lo Vivo.

Durante los días de agenda académica, en la terraza del Teatro Comfama se llevó a cabo un mercado editorial de librerías independientes. Más de 3.600 personas asistieron y pudieron conocer una selecta bibliografía sobre temas de naturaleza, ecología y regeneración.

El Festival es un claro ejemplo de cómo la colaboración y la acción colectiva pueden conducir a cambios significativos en nuestra relación con el planeta. A través de la educación, la conversación y la acción, el festival demostró que es posible trabajar juntos para crear un futuro más sostenible y regenerativo.

El Festival en cifras

Otras cifras interesantes que dejó el Festival:

  • 190 personas participaron de la agenda de Puerto Berrío que giró en torno a sentir y pensar la región a través del río Magdalena.  El Parque Comfama Humedal La Samaria fue el escenario de aprendizaje, inspiración y reconocimiento de la importancia del río.
  • Más de 180 personas participaron en las residencias Adopta un río, Territorios Vivos y Una sola salud: oportunidades para los retos y crisis emergente.
  • 270 personas participaron en tres mesas multisectoriales que convocaron a líderes de empresas públicas y privadas.
  • 260 personas, en su mayoría estudiantes, participaron en tres “Cafés con…” que se para escuchar y ser escuchados en los espacios públicos de las universidades.
  • Más de 3.600 personas asistieron y pudieron conocer una selecta bibliografía sobre temas de naturaleza, ecología y regeneración.
  • 129 personas redimieron bonos de lectura para compra de libros con descuento en este mercado editorial.
  • El Festival contó con 38 invitados nacionales y 16 de otros países como parte de la agenda.

El Festival Actuar por lo Vivo fue posible gracias a la alianza de Comfama con Actes Sud y Comuna: faire cause commune, y este año en particular, gracias al Instituto Francés de Libertad, Creatividad y Diversidad, la Agencia Francesa de Desarrollo, Proantioquia, ANDI Seccional Antioquia, Sistema B, Cosmo Schools, Grupo Sura y las universidades EAFIT, Pontificia Bolivariana, Nacional y de Antioquia.

Le puede interesar: Encuesta Mensual de Comercio del DANE muestra caída en ventas y empleo

Compartir:

Noticias relacionadas