Avanza elección de contralor distrital de Medellín: aspirantes tienen plazo hasta hoy para presentar reclamaciones sobre puntajes preliminares
Este viernes 1 de agosto vence el plazo para que los aspirantes que participan en el proceso de selección del contralor distrital de Medellín presenten reclamaciones frente a los resultados preliminares de la etapa de valoración de formación profesional, experiencia, actividad docente y producción d
Este viernes 1 de agosto vence el plazo para que los aspirantes que participan en el proceso de selección del contralor distrital de Medellín presenten reclamaciones frente a los resultados preliminares de la etapa de valoración de formación profesional, experiencia, actividad docente y producción de obras. La etapa es parte del concurso que definirá al nuevo jefe del órgano de control para el periodo 2026–2029.
Según la información publicada por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), que es la institución encargada de adelantar el concurso de méritos, las personas con mayor puntaje hasta el momento son Paula Andrea Ortega Escobar, Alina Marcela Restrepo Rodríguez y Luis Eduardo Álvarez Vera.
Ortega obtuvo una calificación de 282,29 puntos, equivalentes al 81,94 %. Luis Eduardo Álvarez alcanzó 291,10 puntos (78,05 %), mientras que Alina Restrepo obtuvo 266 puntos, correspondientes al 69,60 %.
Paula Andrea Ortega Escobar es funcionaria de carrera administrativa en la Contraloría Distrital de Medellín, donde desde 2016 ha desempeñado cargos como profesional universitario y profesional especializado. Alina Restrepo ha ocupado cargos como subcontralora con funciones de contralora general de Medellín, fue alcaldesa encargada del municipio de Barbosa y subdirectora de Sapiencia durante la administración del exalcalde Daniel Quintero. Con relación a Luis Eduardo Álvarez Vera, se sabe ha tenido experiencia laboral en la Procuraduría General de la Nación, y según conoció IFMNOTICIAS, es cercano al exgobernador Aníbal Gaviria
Finalizada la etapa de reclamaciones, el próximo 12 de agosto se oficializarán los puntajes definitivos. La terna con los tres puntajes más altos será enviada al Concejo de Medellín para continuar con el proceso de elección.
El cronograma indica que el 2 de octubre se realizarán entrevistas con los tres aspirantes ante la plenaria del Concejo. Posteriormente, el 23 de octubre, será elegido el nuevo contralor distrital, quien tomará posesión ese mismo día.
Desde IFMNOTICIAS consultamos directamente con la Contraloría de Medellín para consultar sobre algunas inquietudes y denuncias recibidas por este medio sobre presuntas irregularidades en la prueba y en los aspirantes opcionados; sin embargo, informaron que la entidad no tiene ningún vínculo con el proceso en curso. Confirmaron que toda la responsabilidad del concurso está en manos de la Universidad Pontificia Bolivariana y del Concejo Distrital de Medellín.
Noticias relacionadas
Alcalde Federico Gutiérrez confirmó captura tras amenaza con explosivos en la Plaza Botero y advirtió que buscarán a otros tres implicados
La rápida reacción de las autoridades permitió controlar una situación de riesgo registrada en la…
Colombiamoda se reinventa: Vélez y J Balvin protagonizarán uno de los desfiles más esperados con “Artisan Gang in The City”
Colombiamoda 2026 sigue ampliando su apuesta por consolidarse como una plataforma que trasciende…
Medellín volverá a vibrar con la Selección Colombia: Distrito instalará pantallas gigantes en toda la ciudad para el duelo ante Ghana
La Alcaldía de Medellín confirmó una nueva jornada de transmisión pública del Mundial de Fútbol con…