Saltar al contenido

Alcaldía de Medellín presentó balance del Observatorio de Igualdad de Género y reportó reducción en brechas salariales y de desempleo

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín presentó el balance del Observatorio de Igualdad de Género, un informe que da cuenta de avances en la autonomía económica de las mujeres en la ciudad, al tiempo que señala desafíos estructurales que aún persisten. Según el reporte, uno de los resultados …

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Alcaldía de Medellín presentó balance del Observatorio de Igualdad de Género y reportó reducción en brechas salariales y de desempleo

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Alcaldía de Medellín presentó el balance del Observatorio de Igualdad de Género, un informe que da cuenta de avances en la autonomía económica de las mujeres en la ciudad, al tiempo que señala desafíos estructurales que aún persisten.

Según el reporte, uno de los resultados destacados corresponde a la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres. De acuerdo con los datos entregados, esta diferencia se ubica actualmente en $281.819, lo que representa una disminución del 32 %. En materia de empleo, el informe también registra una reducción en la brecha de desempleo, que pasó de 4,4 puntos porcentuales a 2,6.

No obstante, el documento advierte que continúan existiendo retos relacionados con la participación laboral y la distribución del trabajo de cuidado no remunerado. Para 2024, la diferencia en participación laboral entre hombres y mujeres se mantiene en 19,6 puntos porcentuales. Además, las mujeres continúan asumiendo la mayor parte de las labores de cuidado no remuneradas, con un promedio de 7 horas y 44 minutos diarios dedicados a estas tareas, mientras que los hombres destinan 3 horas y 6 minutos.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina Gómez, se refirió a los resultados del informe y señaló que los avances registrados no implican que se deban reducir los esfuerzos institucionales. “Los datos muestran que avanzamos, pero no podemos bajar la guardia. Reducir la brecha salarial y el desempleo es un logro importante. Impactar a más de 1.3 millones de mujeres no es solo una cifra, es la expresión de una decisión política de priorizar la igualdad de género en todas las dependencias del Distrito”, afirmó.

Frente a este panorama, la Administración Distrital informó que ha implementado diferentes acciones orientadas a fortalecer la autonomía económica de las mujeres. Entre ellas se encuentra la ruta de autonomía económica Decididas, en la que han participado más de 1.455 mujeres.

De acuerdo con la información entregada, 17.130 mujeres recibieron acompañamiento en procesos de búsqueda de empleo, mientras que 3.385 lograron acceder a colocación laboral. Además, más de 4.220 mujeres fortalecieron sus emprendimientos a través de programas impulsados por la administración distrital.

En materia de inclusión financiera, el informe señala que 4.298 mujeres accedieron a procesos de inclusión financiera y 572 obtuvieron créditos a través del Banco Distrital.

En cuanto a la economía del cuidado, el Distrito informó que más de 10.000 personas han sido sensibilizadas sobre la importancia de reconocer y redistribuir estas tareas. Asimismo, más de 5.000 mujeres cuidadoras reciben acompañamiento en los nueve Círculos de Cuidado que funcionan en la ciudad.

La administración también indicó que más de 1.000 hombres participaron en procesos de formación relacionados con masculinidades corresponsables, como parte de las estrategias dirigidas a promover una distribución más equitativa de las responsabilidades de cuidado.

Finalmente, el balance presentado señala que más de 1.343.822 mujeres han sido impactadas por programas y proyectos desarrollados por 20 dependencias de la administración distrital.

Compartir:

Noticias relacionadas