martes, abril 15, 2025
InicioMedellínMás de la mitad de los habitantes en situación de calle de...

Más de la mitad de los habitantes en situación de calle de Medellín son foráneos: 120 fueron retornados

La Alcaldía Distrital de Medellín, en articulación con la Secretaría de Inclusión Social, trabajaron en conjunto para mitigar la problemática concerniente a los habitantes de calle en el municipio, en respuesta a las labores ejecutadas, han informado que hasta la fecha se logró realizar 120 traslados humanitarios, de los cuales cincuenta fueron retornados a Venezuela, Ecuador y España, el resto son colombianos que también fueron rescatados de las calles.

Asimismo, indicaron que Medellín cuenta con cerca de 8.000 personas en condición de calle y más de la mitad son provenientes de otros municipios, países o ciudades, en ese sentido, la Administración Distrital intensificó estrategias para el regreso de estas personas a
sus lugares de origen, detallando que de los 120 retornados 47 pertenecían a Venezuela, dos a Ecuador y uno a España. «Hemos encontrado muchas historias al traer a esta población a la atención básica», apuntaron.

Por otro lado, la Secretaria especificó que la historia de por lo menos 120 beneficiarios, les permitió identificar que estas personas ansiaban regresar a sus entornos familiares y volverse a conectar con esas redes afectivas, que ellos consideraron «importantes». «Nos ha permitido identificar unos 120 relatos en los que las personas nos han levantado la mano de querer regresar a sus entornos familiares y volverse a conectar con esas redes vinculares, tan importantes para ellos», afirmó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Milena Sánchez Álvarez.

La entidad agregó que esta iniciativa, además, ayuda a restablecer los vínculos familiares, ya que no se trata solamente de garantizar su retorno, sino también de hacer un contacto
previo con las familias para que se lleve a cabo una reincorporación a los círculos familiares.

Finalmente, uno de los beneficiarios reafirmó el objetivo del apoyo brindado, comentando que su salida de las calles lo llevará a reencontrarse con familiares que no ve hace por lo menos tres años, «Voy con la intención de irme para la casa porque hace tres años que no veo a mi familia y tengo un familiar que de pronto se me muere, y como mi papá, me tiene ansioso, con ganas de estar allá ya, a ver si me quedo con ellos, me pongo a trabajar y a ayudarles», expresó Diego Marulanda Gallego, beneficiario del proyecto.

Es de destacar que el Programa de Atención e Inclusión Social para el Habitante de Calle, también brinda atención integral y acompañamiento mediante intervenciones socio-pedagógicas.

¡Conéctese con  IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion.

ÚLTIMAS NOTICIAS