Saltar al contenido

María Fernanda Cabal denunció récord histórico de narcotráfico y presenta propuesta de política de seguridad

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció a través de su cuenta de X que Colombia alcanzó en 2023 un récord histórico de narcotráfico, con 253.000 hectáreas de coca sembradas, una cifra que, según indicó, es cinco veces mayor a la registrada en 2013. La congresista advirt

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
María Fernanda Cabal denunció récord histórico de narcotráfico y presenta propuesta de política de seguridad

La senadora y precandidata presidencial María Fernanda Cabal denunció a través de su cuenta de X que Colombia alcanzó en 2023 un récord histórico de narcotráfico, con 253.000 hectáreas de coca sembradas, una cifra que, según indicó, es cinco veces mayor a la registrada en 2013. La congresista advirtió que este fenómeno no solo está relacionado con la producción y comercialización de droga, sino también con la violencia, el desplazamiento y la persistencia de la guerra en varias regiones del país.

De acuerdo con datos oficiales citados por Cabal, entre 2022 y 2023 la producción de cocaína pura aumentó un 53 %, llegando a 2.664 toneladas en un solo año. La senadora comparó este volumen con las principales exportaciones nacionales y señaló que la cocaína supera al café y al petróleo como producto de exportación ilegal. Según su denuncia, los narcotraficantes obtienen más de 70 billones de pesos al año, mientras que el Estado invierte cerca de 60 billones en seguridad y defensa, lo que calificó como una ecuación que refleja la magnitud del problema.

Cabal identificó como zonas críticas de cultivo y producción a Nariño, Cauca, la Costa Pacífica, Catatumbo, Putumayo y Urabá. En estos territorios, aseguró, operan grupos armados ilegales como las FARC, el ELN y el Clan del Golfo, los cuales se financian a través del narcotráfico y ejercen control sobre miles de familias campesinas que dependen de estos cultivos.

En sus declaraciones, la senadora responsabilizó a los gobiernos de Juan Manuel Santos y Gustavo Petro por lo que considera la expansión de los cultivos ilícitos. Señaló que, con el acuerdo de paz firmado durante la administración Santos, las FARC se fortalecieron, mientras que bajo el actual gobierno se ha permitido, en sus palabras, la consolidación del ELN, las FARC y el Clan del Golfo.

Tras exponer el diagnóstico de la situación, Cabal presentó una propuesta de política de seguridad para enfrentar el narcotráfico. Su plan incluye:

  1. Implementar una política de seguridad de Estado orientada a recuperar el control territorial.
  2. Reiniciar la fumigación aérea de cultivos de coca, acompañada de programas productivos para campesinos.
  3. Desarrollar vías terciarias y ofrecer apoyo económico al campo como alternativa legal de sustento.
  4. Brindar seguridad jurídica a las Fuerzas Militares y de Policía, con garantías institucionales en la lucha contra el crimen.

Finalmente, la senadora anunció que, de llegar a la Presidencia en 2026, su gobierno destinará el presupuesto más alto de la historia para la Fuerza Pública, con el fin de combatir el narcotráfico y garantizar mayor control del territorio.

Compartir:

Noticias relacionadas