¿Se robaron el General?
Por:Luis Guillermo Suárez Navarro Desde el año 2017 vienen los cuestionamientos al interior del Hospital General de Medellín – HGM-, institución prestadora de salud, que al estilo de EPM, era la joya de la corona de la salud del municipio y después de superar malas administraciones en años anteriore

Por:Luis Guillermo Suárez Navarro
Desde el año 2017 vienen los cuestionamientos al interior del Hospital General de Medellín – HGM-, institución prestadora de salud, que al estilo de EPM, era la joya de la corona de la salud del municipio y después de superar malas administraciones en años anteriores, logró la senda de buenas prácticas.
La historia del deterioro institucional de la entidad, viene desde que Jesús Eugenio Bustamante Cano, fue seleccionado en un cuestionado concurso de méritos en el que, La Universidad de Medellín, con una administración señalada por influencias políticas, definió que el Sr. Bustamante era el ganador después de obtener un puntaje de 99/100, lo que generó comentarios acerca de la corrupción al interior del proceso, en el cual también intervinieron personas e instituciones vinculadas a la construcción de hospitales y prestadoras de servicios de salud, cuestionadas también por algunos procesos de contratación de productos y servicios para la salud; como consecuencia de ese proceso, fue destituido el Sr. Bustamante e inhabilitado por 11 años para ejercer cargos públicos.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeEse director del HGM, venía de Turbo en donde se le siguió un proceso de corrupción al interior del Hospital Francisco Valderrama de Turbo, estas prácticas también se proyectaron hacia el período de su administración en el Hospital General, entre el 2016 y 2020, porque se sucedieron una serie de escándalos en el suministro de medicamentos, corrupción en el manejo laboral y la señalada camarilla que existía en los procesos de contratación.
En el año 2020 no cambió en mucho ese estilo de manejo, cuando llegó la nueva administración municipal de Daniel Quintero y fue nombrado el Sr Mario Fernando Córdoba Pérez, de quien se esperaba una mejor administración, pero también ha sido rodeada de escándalos como los presentados por el Gerente financiero en el uso de dineros públicos para uso personal y las costosas indemnizaciones por despidos sin justa causa, y procesos de contratación no claros, como lo presentó la prensa en su oportunidad.
En los entes públicos, no está garantizada la estabilidad y están sujetos al deterioro cuando llegan a esas instituciones grupos y personas que se aprovechan de sus recursos o no están capacitadas para sortear situaciones que pueden poner en riesgo la institución, tal es el caso del HGM que hoy según la prensa, se encuentra en dificultades financieras para atender sus compromisos en el pago de servicios a los contratistas y por eso, están protestando.
Ojo con las joyas de la corona porque EMP no está exenta de sufrir situaciones similares, como el robo que se ha hecho al Hospital General, otrora modelo en prestación de servicios médicos.

Noticias relacionadas
(OPINIÓN) Colombia perdió los valores éticos y morales. Por: Luis Guillermo Suárez Navarro
Algo está pasando en nuestro país, después de que el ministerio de educación suprimió en los cursos…
(OPINIÓN) El tribunal de la impunidad. Por: María Fernanda Cabal
La paradoja es evidente: el juez natural debe ser independiente del acusado, no producto de una…
(OPINIÓN) Universidad con IA pero sin autonomía. Por: Johan Sebastián Gutiérrez Mosquera
Cuando el presidente Abelardo De la Espriella anunció en televisión, el 13 de septiembre de 2026,…