miércoles, abril 17, 2024
InicioDestacadoLlamado urgente a defender a EPM

Llamado urgente a defender a EPM

Sindicato de Profesionales de EPM y UNE

Ante la materialización de riesgos para EPM, el proyecto Hidroituango y la seguridad energética nacional, desde SINPRO hacemos un llamado a las ramas del poder, entes de control, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, autoridades energéticas y ambientales, Sociedad Hidroituango, gremios, empresa privada, academia, organizaciones sociales, OIT, centrales obreras, sindicatos, veedurías ciudadanas, medios de comunicación, y a todos los ciudadanos del país, a defender la institucionalidad representada en EPM.

Llamamos a defender a EPM y al proyecto de quienes buscan debilitarlos con decisiones que privilegian lo político sobre lo técnico, lo económico y lo social.

Llamamos a defender a EPM de funcionarios como el Contralor General de la República, que no tiene la capacidad, o no le interesa entender, que la pretensión de recuperar 4,3 billones de pesos, que ya se estaba haciendo con los pagos de la aseguradora, podría generar un perjuicio adicional de 5,1 billones, y que además pone en riesgo un patrimonio de más de 50 billones, producto de 66 años de historia de la empresa.

Llamamos al gobierno Nacional a que asuma directamente ante la aseguradora Mapfre las gestiones de cobro de la póliza todo riesgo, construcción y montaje, dado que, de acuerdo con el fallo de segunda instancia de la Contraloría, la actual administración de EPM, sin motivo claro, se ha abstenido de declarar el siniestro, y sin que hasta ahora ningún ente de control se haya pronunciado sobre esta omisión.

Llamamos a defender a EPM y a las instituciones, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y de la genuflexa junta directiva de EPM, empeñados en sacar a los contratistas de Hidroituango sin importar los riesgos técnicos, jurídicos, financieros, ambientales, sociales y para las comunidades aguas abajo del proyecto.

Llamamos a defender a EPM de funcionarios como el alcalde de Medellín y el gerente de EPM, quienes han omitido informar los pormenores del acuerdo de prepago de la deuda con el BID por 450 millones de dólares y de la cancelación por parte de éste del desembolso de otros 450 millones de dólares que estaban comprometidos.

Llamamos a defender a EPM de funcionarios que, bien por inexperiencia, por ignorancia u otros fines, deciden prepagar una deuda en dólares con la tasa de cambio más alta de la historia, lo que tendría que llamar la atención de las Contralorías de Medellín y General de la República sobre un posible detrimento patrimonial.

Llamamos a defender a EPM de un mandatario como el Alcalde de Medellín, al que parece no importarle la sostenibilidad de EPM, y se frota las manos con los recursos de los eventuales pagos de la aseguradora, que no ingresarían a la empresa sino al Municipio de Medellín.

Llamamos a defender a EPM de una administración que al pretender asumir la dirección del proyecto no parece pensar en las multas que se podrían generar por unos 260 millones de dólares y en los ingresos que por unos 500 millones de dólares se dejarían de percibir por cargo de confiabilidad; esto ante el retraso de las obras con la implementación de un improvisado plan, como el denominado plan Mireya.

Llamamos a defender a EPM de una administración que oculta a sus funcionarios los riesgos a que podrían enfrentarse al obedecer “órdenes superiores” y exponerse a la imputación de alguna responsabilidad fiscal.

Llamamos a defender los más de 60 mil empleos que genera EPM, y la exitosa alianza Universidad – Empresa – Estado que permitió a una región levantarse de una de sus más grandes pesadillas.

Llamamos a defender a EPM de quienes han construido un entramado para declarar urgencia manifiesta y traer al proyecto Hidroituango nuevos contratistas, afines a sus intereses particulares, económicos y políticos.

Llamamos a defender a EPM de la pasividad y silencio del Gobierno Nacional, del presidente Iván Duque, de la procuradura Margarita Cabello, de las autoridades energéticas y ambientales y de una gran parte del Congreso de la República y del Concejo municipal, frente al manejo que la administración de Medellín viene dando a EPM, al proyecto y a la ciudad.

Reiteramos este llamado urgente a todas las autoridades, entes de control, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, a la Sociedad Hidroituango, los sectores público y privado, academia, a la OIT, a las organizaciones sociales y sindicales, veedurías ciudadanas, medios de comunicación, a los servidores del Grupo EPM y a la ciudadanía, a movilizarnos en todos los escenarios posibles para defender a EPM, a Antioquia y a Colombia de quienes, secundados por politiqueros y corruptos, hacen daño a la institucionalidad, a las empresas, al progreso y al empleo en el país.

Olga Lucía Arango Herrera

Presidente Sindicato de Profesionales de EPM y UNE

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?