miércoles, abril 24, 2024
InicioEconómicasLa reactivación económica de Medellín y Antioquia, pasa por la oferta de...

La reactivación económica de Medellín y Antioquia, pasa por la oferta de servicios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

La crisis económica generada por mas de 16 meses de pandemia sumado a los conflictos sociales, han lesionado de alguna manera, al tejido empresarial en Medellín y Antioquia.

En momentos en que se ha ido permitiendo la reapertura de los sectores con miras a lo que se denomina una “nueva normalidad”, los empresarios paisas han encontrado que tienen una oportunidad para salir adelante, gracias a la amplia oferta de servicios que la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia ha diseñado pensando en las necesidades que se tienen para la reactivación.

Y es que en Medellín y Antioquia la mayoría de quienes son los protagonistas de la reactivación económica, son micro y pequeños empresarios que integran el 87,7% de quienes están registrados ante la Cámara de Comercio y quienes más apoyo reclaman para volver a resurgir.

Por esta razón, el deber ser misional de la Cámara ha sido enfocarse en generar los servicios necesarios que ofrezcan desde visibilidad, hasta capacitación para quienes hacen la apuesta de aportarle a la reconstrucción de la actividad económica de la región.

Se sabe de las necesidades de las 130.005 empresas registradas y renovadas ante la Cámara de Comercios de Medellín para Antioquia, por lo que la oferta generada entra a cumplir justo con las soluciones para dar una mano a los empresarios, quienes pueden beneficiarse fácilmente.

VITRINA VIRTUAL

Uno de los beneficios de quienes pertenecen a la CCMA, es la Vitrina Virtual, un servicio que da visibilidad a los microempresarios para que puedan vender sus productos. De manera digital y solo con un simple registro, pueden ingresar a esta “Tienda Virtual” y ofrecer sus productos a quienes los buscan.

Se trata de un “centro de acopio” virtual, en donde se conectan a quienes tienen los productos con quienes los buscan y permitiendo un fácil contacto para que se pueda dar la dinámica de los negocios; conociéndose el producto, las empresas que lo ofertan, las direcciones y teléfonos.

En la actualidad, son más de 3.200 empresas que hacen uso de la Vitrina Virtual con gran éxito y espera que muchos más empresarios, una vez conozcan que este espacio existe, puedan hacer uso de él, teniendo en cuenta que no importa en cual de los 96 municipios en donde están las empresas vinculadas a la Cámara, estén.

Ropa, muebles, frutas y verduras, restaurantes, servicios, consultorías, lácteos, cárnicos, regalos, arte, cultura; son algunas de las categorías que pueden encontrarse en la vitrina. Con un simple registro tanto vendedor como comprador, pueden desde la misma página hacer las transacciones virtuales.

CONEXIÓN FINANCIERA

Dentro de las necesidades diagnosticadas que tienen los empresarios antioqueños, están las dificultades económicas para poder continuar con la labor productiva. Es por ello que se creó el servicio de “Conexión Financiera”, una solución para que los empresarios puedan de manera efectiva, acceder a créditos.

Esta solución ya ha dispuesto de más de $2.000 millones en créditos otorgados a los empresarios que lo han requerido. Para ello la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, acompaña a los empresarios para determinar las necesidades económicas puntuales y orientarlo en cual de las 23 líneas de crédito, son las más óptimas para que las empresas puedan financiarse.

Pero el empresario también puede hacer un “autodiagnóstico” con el que puede determinar sus necesidades reales para saber a cuál crédito optar.

El servicio de Conexión Financiera de la CCMA, cuenta con el respaldo del Fondo de Garantías de Antioquia FGA con quien tiene alianza.

CONEXIÓN 3E

Los emprendedores antioqueños también tienen su oportunidad en la gama de servicios para la reactivación que ha diseñado la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia con Conexión 3E, en donde se hacen conexiones proactivas con 117 programas de 59 instituciones a empresarios y emprendedores que, luego de un acompañamiento diagnóstico, pueden optar para desarrollar sus ideas de negocio.

En concreto lo que se hace es acercar a los emprendedores al ecosistema empresarial del departamento y el país con el apoyo de la incubadora de empresas Créame del Ministerio de la Ciencia, y así hacer ese diagnóstico para entregar el listado de empresas con las que pueden tener oportunidad de relacionamiento y hacer crecer las ideas de negocio.

CAMPUS VIRTUAL

La apuesta para apoyar al empresariado paisa en el proceso de reactivación, se soporta también en suplir las necesidades de formación en diferentes áreas a fin de fortalecer el conocimiento.

La agenda de contenidos de formación gratuita en espacios virtuales, es amplia y facilita la cualificación del personal en temas que permiten el desarrollo de los negocios.

Así los empresarios y empleados pueden optar por seminarios, talleres, conferencias, diplomados, cursos con diferentes modalidades para la formación empresarial.

Entre la oferta también hay cursos especializados con precios económicos para facilitar el acceso a la formación cualificada. Temas de Finanzas, uso de redes para ventas, legislación y temas jurídicos, contabilidad, ventas, gestión de clientes, administración, tecnología, fáctoring entre otros temas; son parte de la oferta de formación.

E-FÁCTORING

Muchos micro y pequeños empresarios se han visto limitados en el flujo de caja, por lo que dentro del abanico de servicios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispuso de un programa de e-fáctoring, con el que se pueden convertir las facturas en dinero en efectivo a través de plataformas digitales, de manera rápida y confiable.

REGISTRO DE MARCA

Para los temas de registro de propiedad intelectual y marca, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia dispuso un programa de acompañamiento y asesoría para que los empresarios puedan adelantar los procesos correspondientes, con expertos jurídicos en estos temas que apoyarán en cada paso para que se pueda dar con éxito el proceso.

SOLUCIÓN DE CONFLICTOS, ARBITRAJE Y OTROS METODOS DE CONCILIACIÓN

A través de los servicios de “Recuperación Empresarial“, la “Conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana“, los “servicios de Arbitraje y conciliación“; ofrecidos directamente desde el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable Composición; la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, abre los espacios para el entendimiento entre los empresarios para dirimir amigablemente los conflictos que puedan darse en sus contratos y relaciones comerciales transaccionales.

En el caso de la Recuperación Empresarial, la CCMA ha diseñado un servicio que busca ayudar a utilizar un procedimiento extrajudicial de salvamento para las empresas y que permite a los afectados por la disminución de actividades e ingresos a causa de la pandemia, llegar a acuerdos co los acreedores en términos pagos y obligaciones y así continuar con la actividad económica y proteger los empleos.

Estos procedimientos están considerados en la legislación colombiana y el empresario puede contar con el acompañamiento y asesoría de los expertos de la CCMA y salvar así los negocios.

Por su parte la Conciliación en arrendamientos comerciales y de vivienda urbana busca darle acompañamiento y ayuda a los empresarios para solucionar los desencuentros que, derivados de la pandemia, se pudieron registrar entre propietarios y arrendatarios con respecto a los inmuebles.

Esta ayuda pretende servir como vía de entendimiento para la solución de los problemas y así hacer que los empresarios puedan sacar adelante sus negocios, poniendo de acuerdo a las partes.

Puede Interesar

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?