Saltar al contenido

Uribe tendrá que pagar multa de más de 2.400 salarios mínimos tras fallo condenatorio

La juez Sandra Heredia dictó sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue hallado penalmente responsable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

R
Redacción IFM
2 min lectura
Escuchar artículo
Uribe tendrá que pagar multa de más de 2.400 salarios mínimos tras fallo condenatorio

La juez Sandra Heredia dictó sentencia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue hallado penalmente responsable por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La decisión contempla una condena de 12 años, sanción que será cumplida bajo detención domiciliaria. Adicionalmente, el exmandatario fue condenado al pago de una multa y a la inhabilitación para ejercer cargos públicos.

De acuerdo con el aparte resolutivo leído en audiencia y contenido en la página 1.113 del fallo, Uribe deberá pagar una multa equivalente a dos mil cuatrocientos veinte con cinco décimos (2.420,5) salarios mínimos legales mensuales vigentes (S.M.L.M.V.), además de una inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por 100 meses y 20 días, es decir, ocho años y cuatro meses.

La juez también detalló que la pena corresponde a la acumulación de dos delitos. El primero, soborno en actuación penal en concurso homogéneo respecto de varios testigos, entre ellos, Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez y Eurídice Cortés Velasco, y el segundo, fraude procesal en concurso homogéneo, por lo que se estableció una condena compuesta.

En el mismo fallo, se concedió el subrogado penal de prisión domiciliaria, bajo las condiciones previstas en la legislación vigente, con obligación de presentar póliza judicial como garantía de cumplimiento.

Uribe fue absuelto del cargo de soborno simple relacionado con la exfiscal Hilda Niño y del delito de fraude procesal en el caso conocido como “Pacho con Dinamarca”, en relación con Harlington Mosquera.

Durante la audiencia, la juez hizo referencia a filtraciones de la sentencia antes de su lectura pública, situación que provocó un intercambio verbal con el expresidente. Uribe manifestó su inconformidad por lo que consideró una mención indebida a su familia, mientras que la jueza reiteró que se limitó a dejar constancia de las publicaciones conocidas por la oficina de prensa judicial.

La defensa de Uribe anunció su intención de apelar el fallo ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. El recurso podrá ser sustentado de forma oral o por escrito dentro de los cinco días siguientes.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas