Tribunal Superior de Bogotá dejó en firme imputación contra Sandra Ortiz, será llevada a juicio
El Tribunal Superior de Bogotá tomó una nueva decisión clave en el caso de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al negar en segunda instancia la solicitud de nulidad presentada en el proceso contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para
El Tribunal Superior de Bogotá tomó una nueva decisión clave en el caso de corrupción que involucra a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), al negar en segunda instancia la solicitud de nulidad presentada en el proceso contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones.
Con esta determinación, la Fiscalía General de la Nación queda habilitada para presentar una acusación formal contra Ortiz por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias en el servicio público, en el marco de su presunta participación en uno de los escándalos de corrupción más relevantes de los últimos años.
Según la investigación, Ortiz habría actuado como coordinadora junto con Olmedo López —exdirector de la UNGRD— en la entrega de $3.000 millones al entonces presidente del Senado, Iván Name, con el objetivo de facilitar la aprobación de reformas impulsadas por el Gobierno del presidente Gustavo Petro desde el Congreso.
Las autoridades aseguran que fue la misma Sandra Ortiz quien trasladó el dinero en efectivo, transportado en maletines, desde las Residencias Tequendama hasta la vivienda del senador Name, los días 12 y 13 de octubre de 2023.
El entramado, de acuerdo con los testimonios recabados, habría sido ejecutado bajo una orden directa del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia, Carlos Ramón González, quien actualmente tiene orden de captura y se encuentra fuera del país.
Ortiz ha expresado su disposición de colaborar con la justicia a través de un principio de oportunidad; no obstante, la Fiscalía ha rechazado esta solicitud, al considerar que su versión es confusa, contradictoria y carente de respaldo probatorio sólido.
De ser llevada a juicio, corresponderá a un juez valorar las pruebas y testimonios presentados, así como la información que Ortiz afirma poseer sobre la presunta red de corrupción y sus posibles conexiones con altos funcionarios del Estado. Mientras tanto, la exfuncionaria sostiene su inocencia y reitera que su testimonio es veraz.
¡Conéctese con IFMNOTICIAS! Síganos en nuestros canales digitales y active las notificaciones. @ifmnoticias en Instagram, X, Facebook, YouTube y Dailymotion!

Noticias relacionadas
Urólogo fue capturado en Medellín por Abuso Sexual Sistemático
Tras un año de investigación, un juez ordenó la captura de un médico urólogo en Medellín.
Procuraduría inspecciona este mediodía las oficinas de la Superintendencia de Salud por presuntas irregularidades en caso Nueva EPS
Un equipo del Ministerio Público revisa documentación y equipos tras denuncias sobre la prórroga de…
Miguel Rodríguez Orejuela alegó demencia ante justicia de EE. UU. y solicitó libertad anticipada
Se radicaron documentos ante la justicia de Estados Unidos sobre la situación de Miguel Rodríguez…