Saltar al contenido

Procuraduría tiene acumulados más de 140 expedientes por presunta participación en política: Petro, ministros, embajadores y directivos están bajo la lupa

A menos de tres semanas de la segunda vuelta presidencial, los organismos de control mantienen abiertas decenas de actuaciones relacionadas con una posible participación indebida en política por parte de funcionarios públicos.

IFMNOTICIAS-04
IFMNOTICIAS-04
4 min lectura
Escuchar artículo
Procuraduría tiene acumulados más de 140 expedientes por presunta participación en política: Petro, ministros, embajadores y directivos están bajo la lupa
Foto: Archivo

Las investigaciones y suspensiones adoptadas por la Procuraduría General de la Nación involucran a ministros, embajadores, directivos de entidades nacionales y también han puesto el foco sobre las actuaciones del presidente Petro durante la campaña electoral.

El procurador general, Gregorio Eljach, informó recientemente que el Ministerio Público adelanta 142 expedientes en diferentes etapas procesales relacionados con posibles intervenciones de servidores públicos en la contienda presidencial. Entre esos casos figuran seis ministros del Gobierno nacional, además de diplomáticos y altos funcionarios que han sido objeto de indagaciones, investigaciones disciplinarias y medidas provisionales.

La discusión sobre la participación de funcionarios en la campaña ha tomado fuerza en medio de los señalamientos dirigidos al presidente Gustavo Petro por sus constantes intervenciones sobre el proceso electoral y la candidatura de Iván Cepeda. A esto se suma la orden emitida por el Consejo de Estado que le ordenó abstenerse de divulgar propaganda política a favor o en contra de partidos, movimientos o candidatos a través de canales oficiales del Estado.

Mientras avanzan los procesos en diferentes instancias, la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes también recibe denuncias relacionadas con las actuaciones del jefe de Estado durante la campaña. De hecho, la Procuraduría solicitó a esa corporación un informe detallado sobre las denuncias presentadas contra el mandatario por presunta participación en política.

Uno de los casos más recientes es el del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo. La Procuraduría adoptó una suspensión provisional después de unas declaraciones entregadas durante una rueda de prensa convocada para abordar el inicio de la temporada de ciclones tropicales. En ese escenario, Carrillo respondió preguntas relacionadas con la participación del presidente Petro en la campaña electoral y expresó opiniones sobre el contexto político del país.

Tras conocerse la decisión, el funcionario manifestó que se enteró de la medida a través de los medios de comunicación y aseguró que no llevó a cabo actividades de proselitismo ni pidió respaldo para alguna candidatura. También sostuvo que sus declaraciones se dieron dentro de una respuesta periodística y no constituyeron una invitación al voto.

Otro de los expedientes que avanza en la Procuraduría involucra al embajador de Colombia en Brasil, Alfredo Saade. El diplomático fue suspendido luego de publicar mensajes en la red social X en los que invitaba al presidente Gustavo Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, a abandonar sus cargos para asumir funciones dentro de la campaña presidencial de Iván Cepeda.

Saade regresó al país después de la medida disciplinaria y defendió públicamente su actuación, señalando que sus publicaciones no constituyeron participación en política. Sin embargo, la Procuraduría considera que sus mensajes podrían interpretarse como una manifestación de apoyo a una campaña electoral en curso.

En la lista de funcionarios investigados también aparece el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. El Ministerio Público abrió una indagación disciplinaria para establecer si unas declaraciones realizadas antes de la primera vuelta presidencial pueden constituir una intervención indebida en política. Desde el Ministerio de Salud se argumentó que el funcionario únicamente promovió la participación ciudadana en las elecciones y que no pidió votar por ningún candidato específico.

La embajadora de Colombia en Haití, Vilma Velásquez, también fue suspendida dentro de una investigación disciplinaria. La actuación surgió tras la difusión de una entrevista en la que expresó públicamente su respaldo a Iván Cepeda. Según la Procuraduría, las declaraciones de la diplomática podrían configurar una intervención directa en la contienda electoral.

A estos casos se suma la reciente queja disciplinaria presentada contra el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. El Movimiento Salvación Nacional solicitó a la Procuraduría investigar al funcionario por presunta participación en política a raíz de publicaciones realizadas desde su cuenta personal y de contenidos divulgados a través de canales institucionales del Ministerio de Educación. La organización también pidió su suspensión provisional mientras se adelantan las verificaciones correspondientes.

Con las investigaciones en curso y varias decisiones adoptadas por el Ministerio Público, el debate sobre la participación de funcionarios del Gobierno en la campaña presidencial continúa ocupando un lugar central en la recta final hacia la segunda vuelta electoral del próximo 21 de junio.

La Selección Colombia recibió la bandera nacional y emprendió su viaje hacia el Mundial 2026


Compartir:

Noticias relacionadas