Policía y comunidad refuerzan acciones contra la violencia de género en Valledupar
En Valledupar, la violencia intrafamiliar continúa siendo una problemática que preocupa a las autoridades y a la comunidad. En lo que va corrido de 2025, la Policía Metropolitana ha capturado a 93 personas por este delito, mientras que Medicina Legal reporta 593 casos de violencia intrafamiliar, sie
En Valledupar, la violencia intrafamiliar continúa siendo una problemática que preocupa a las autoridades y a la comunidad. En lo que va corrido de 2025, la Policía Metropolitana ha capturado a 93 personas por este delito, mientras que Medicina Legal reporta 593 casos de violencia intrafamiliar, siendo las mujeres las principales víctimas de estas agresiones.
Uno de los casos que encendió aún más las alarmas ocurrió el pasado 25 de septiembre, cuando Heriberto Enrique Gutiérrez Díaz, de 63 años, disparó en dos ocasiones contra su expareja sentimental, Diana Salas Rodríguez, de 36 años, en hechos ocurridos en el edificio Aqua del barrio Novalito. Según el reporte oficial, la comunidad alertó a las autoridades tras escuchar los disparos y los gritos de auxilio de la mujer.
Según la información oficial, el agresor fue capturado en flagrancia dentro de uno de los apartamentos y posteriormente judicializado por intento de homicidio.
De acuerdo con los reportes policiales, la mayoría de las capturas por violencia intrafamiliar se producen en flagrancia, aunque también hay casos en los que las detenciones se realizan por orden judicial. Los agresores, en su mayoría hombres, son capturados luego de haber golpeado brutalmente a sus parejas o exparejas, provocándoles lesiones físicas de gravedad con armas blancas o de fuego.
Indicaron las autoridades que entre los principales detonantes de estos actos violentos se identifican la no aceptación de la ruptura amorosa, los celos, la dependencia emocional y los episodios reiterados de maltrato físico o psicológico. En muchos casos, los ataques se producen cuando la mujer decide poner fin a una relación marcada por la agresión y el control.
Por su parte, la teniente Tania Marcela Guaque, jefe de la estrategia ‘Patrulla Púrpura’ de la Policía Metropolitana de Valledupar, el incremento en las capturas no necesariamente indica un aumento de los casos, sino una mayor disposición de las víctimas a denunciar.
Indicó además la teniente que la ‘Patrulla Púrpura’, implementada en Valledupar y otras ciudades del país, ha permitido salvar vidas y prevenir agresiones mayores mediante acompañamientos permanentes, patrullajes, rondas de control y seguimiento a las medidas de protección emitidas por la Comisaría de Familia o la Fiscalía General de la Nación.
Guaque añadió que el grupo especializado también adelanta campañas de prevención y orientación, dirigidas a niñas, niños, adolescentes, líderes sociales y personas con diversa orientación sexual, con el objetivo de promover la denuncia y brindar información sobre la ruta de atención a víctimas de violencia de género.
Las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para no tolerar ningún tipo de violencia y reportar de inmediato cualquier hecho de maltrato a las líneas de emergencia o al cuadrante policial más cercano.
Noticias relacionadas
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Adulto mayor murió tras accidente en parqueadero del Club El Nogal en Bogotá
La emergencia ocurrió en el sector de Chapinero, cuando un vehículo cayó desde el segundo nivel de…
Ataque con drones en Tibú deja un soldado muerto y siete militares heridos
Un nuevo hecho de violencia sacudió al Catatumbo a pocos días de las elecciones presidenciales en…