Saltar al contenido

Fiscalía solicitará extradición de tres implicados en el caso de Yulixa Tolosa

La Fiscalía General de la Nación confirmó que solicitará formalmente a Venezuela la extradición de tres personas capturadas por su presunta participación en la muerte y desaparición de Yulixa Tolosa.

IFMNOTICIAS-05
IFMNOTICIAS-05
3 min lectura
Escuchar artículo
Fiscalía solicitará extradición de tres implicados en el caso de Yulixa Tolosa
Foto: Redes sociales.

La Fiscalía General de la Nación informó que iniciará el proceso formal de extradición de tres ciudadanos detenidos en territorio venezolano. Estos serían señalados de participar en los hechos ocurridos el pasado 13 de mayo en Bogotá ligados con la desaparición y presunta muerte de Yulixa Tolosa.

De acuerdo con las autoridades, y las denuncias de personas cercanas que no supieron sobre el paradero de Tolosa tras la realización del supuesto procedimiento estético, esta ingresó a un establecimiento ubicado en el barrio Venecia, en el sur de Bogotá.

Sin embargo, al no tener información sobre Tolosa y hacer las respectivas denuncias con las autoridades, con el tiempo se conoció que el lugar no contaba con autorización para realizar cirugías invasivas y operaba bajo un registro comercial de peluquería.

Hasta ahora, de acuerdo con las pesquisas se conoció que la mujer presentó complicaciones de salud después de la intervención, Asimismo, horas más tarde, cámaras de seguridad registraron el momento en el que varias personas la sacaron del establecimiento y la subieron a un vehículo Chevrolet Sonic gris, automotor que posteriormente fue encontrado abandonado en Cúcuta, Norte de Santander, cerca de la frontera con Venezuela.

El hallazgo del vehículo permitió a los investigadores avanzar en la reconstrucción de los hechos y fortalecer la investigación, las Unidades de la Sijín y de inteligencia realizaron inspecciones técnico-científicas al automotor y recopilaron elementos materiales probatorios, entre ellos huellas, cabellos y otros rastros biológicos.

Asimismo, en medio del proceso judicial, la Fiscalía emitió cinco órdenes de captura contra personas que estarían vinculadas con distintos momentos del caso. Dos de ellas ya fueron ejecutadas en Cúcuta contra Jesús Alberto Hernández Morales y Kelvis Daniel Sequeira Delgado, señalados de participar presuntamente en el traslado y ocultamiento del vehículo relacionado con la desaparición de Tolosa.

Mientras que las otras tres órdenes de captura correspondieron a personas vinculadas con la administración y funcionamiento del centro estético clandestino, según confirmaron las autoridades, los señalados fueron ubicados y detenidos en Venezuela por el Servicio de Investigación Penal (SIP) del estado Portuguesa.

El ente acusador indicó que los capturados deberán responder por los delitos de desaparición forzada, ocultamiento y destrucción de material probatorio, además de otras conductas que continúan bajo investigación.

La Fiscalía precisó que en las próximas horas radicará la solicitud formal de extradición para que los implicados sean enviados a Colombia y comparezcan ante la justicia.

Fiscalía solicitará extradición de tres implicados en el caso de Yulixa Tolosa

Por ahora, las autoridades también han estado avanzando en la recolección de testimonios, análisis de cámaras de seguridad y verificación de llamadas y movimientos relacionados con el caso.

El caso de Yulisa ha generado conmoción nacional, incluso tras conocer que finalmente tras varios días de búsqueda se encontró su cuerpo fueron muchos los pronunciamientos que se hicieron al respecto.

Uno de estos vino de cuenta del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán quien mencionó que lamentada “profundamente el asesinato de Yulixa Tolosa, quien el pasado 13 de mayo se había sometido a un procedimiento estético en un establecimiento ilegal”.

Además el mandatario aseguró haberse comunicado con la madre de la víctima, Nubia Tolosa, a quien, aseguró, le manifestó toda su solidaridad. “El asesinato de Yulixa nos entristece a todos en Bogotá. Les pido a las autoridades que redoblen esfuerzos para dar con el paradero de los asesinos de Yulixa. No podemos fallar en asegurarnos de que estos delincuentes, estén donde estén, paguen por lo que le hicieron”, expresó el mandatario.

Subteniente del Ejército murió en ataque contra tropas en el norte del Cauca

Compartir:

Noticias relacionadas