Fiscalía reveló presiones y ofrecimientos a testigos, en caso contra Miguel Quintero Calle
La Fiscalía 40 ha revelado nuevos elementos en la audiencia de medida de aseguramiento contra Miguel Quintero Calle, presentando el testimonio de Misael Alberto Cadavid, quien denunció presiones y ofrecimientos para obstruir la justicia en el caso de corrupción de AMVA Bomberos Itagüí.
En una audiencia crucial para la solicitud de medida de aseguramiento contra Miguel Quintero Calle, la Fiscalía 40, adscrita a los delitos contra la administración pública, presentó nuevos y contundentes elementos. Estos buscan sustentar el riesgo de obstrucción a la justicia y fundamentar la petición de reclusión en un centro carcelario para el implicado. La exposición de estos detalles ha puesto de manifiesto una compleja red de presuntos ofrecimientos y presiones ejercidas sobre un testigo clave.
Testimonio clave de Misael Cadavid y los presuntos ofrecimientos
La delegada Magda Ramírez expuso el testimonio de Misael Alberto Cadavid, exjefe del cuerpo de bomberos de Itagüí, quien se acogió a un principio de oportunidad. Cadavid relató una serie de presuntos ofrecimientos de asistencia jurídica y beneficios penitenciarios que habrían provenido de personas cercanas al exsenador y exalcalde de Itagüí, Carlos Andrés Trujillo.
Según el testimonio presentado, Cadavid aseguró que, tras su captura, recibió en el CTP de la Minorista en Medellín la visita del personero de Itagüí, John Fredy Ortiz Tabares. Este último, presuntamente, le transmitió un ofrecimiento de apoyo y abogados de parte de Trujillo.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirme“Fue a llevarme una razón de parte del jefe, es decir, del señor Carlos Andrés Trujillo, ofreciéndome el apoyo de lo que necesitara y que me ponían los abogados. Inclusive, me dijeron que me buscaban cupo para la cárcel del municipio de Santo Domingo, Antioquia. Esto debido a que el alcalde de allá es parte del equipo de Trujillo”, narró la fiscal Ramírez en lectura del testimonio de Cadavid.
El testigo también mencionó que su hija fue citada a una reunión en la Alcaldía de Itagüí, donde le habrían ofrecido asistencia jurídica sin costo, con reconocidos abogados penalistas que, incluso, hoy hacen parte de la defensa en este proceso judicial.
“A mi hija la citaron al despacho del alcalde de Itagüí, creo que a principios de noviembre. En esa reunión estaba Diego Torres, el secretario de gobierno, Mauricio Sánchez; le quitaron el celular a ella, y el alcalde de Itagüí le dice que me iban a poner a disposición los abogados de Trujillo”, agregó la fiscal, haciendo referencia a la indagatoria del exjefe de Bomberos.
Intervención del excontralor y presiones adicionales
La Fiscalía también hizo mención a la visita del excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, quien ha sido salpicado en otros escándalos de corrupción en el departamento. Según Cadavid, Zuluaga le recomendó ir a juicio y no colaborar con la justicia, al parecer, por su cercanía con “el clan Quintero”.
“Aunado a ello, y muy importante, el señor Misael manifestó haber sido visitado por el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, de vínculo cercano con los Quintero. Le recomendó ir a juicio y no acogerse al principio de oportunidad”, expuso la fiscal.
Cadavid afirmó que su hija le recomendó no aceptar esas ayudas, porque podrían intentar direccionar su proceso penal. Además, señaló que ella habría sido citada posteriormente a la oficina de Bomberos. El testigo aseguró que también hubo presiones contra su expareja sentimental, Ana María Balbín, a quien presuntamente le ofrecieron dinero a cambio de desprestigiarlo públicamente con asuntos de su vida personal.
“Que estas dos personas estaban muy inquietas, que estaban por fuera en Estados Unidos, como en temas del mundial, y que cuando vinieran querían reunirse con ella. Cuando se refirieron a ella, estas dos personas que se mencionaron como MQ y SO, ¿ella las interpretó como qué nombres? Ella dedujo que era Miguel Quintero y Sebastián Ortega”, narró Cadavid en una entrevista con la Fiscalía que fue expuesta en video durante la diligencia.

Oferta de cupo carcelario y rechazo del testigo
En otro apartado, la fiscal Magda Ramírez se refirió a los ofrecimientos atribuidos a Sebastián Ortega. De acuerdo con el testimonio, Ortega le habría ofrecido a Cadavid un cupo en la cárcel de La Estrella por 400 millones de pesos, con la propuesta de que cada uno aportara 200 millones.
El testigo aseguró que rechazó la oferta y que posteriormente le ofrecieron los servicios de otros dos reconocidos abogados. La Fiscalía presentó estos hechos como parte de las circunstancias que sustentarían el riesgo de obstrucción a la justicia, por lo que, a su juicio, mientras avanza el proceso judicial, Miguel Quintero debe ir a la cárcel.
Declaración juramentada de Misael Cadavid
Misael Cadavid declaró bajo juramento que el personero de Itagüí, John Fredy Ortiz Tabares, el alcalde de Itagüí (sin identificar por nombre en el testimonio) y el excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, intentaron presionarlo para que no colaborara con la justicia y no señalara a Miguel Quintero Calle en el caso de corrupción de AMVA Bomberos Itagüí.
Dentro de la audiencia se conoció el testimonio de Misael Cadavid en ese sentido, donde textualmente señaló:
“Me visitó el personero de Itagüí John Freddy Ortiz Tabares, básicamente fue a llevarme una razón de parte del jefe, es decir, del señor Carlos Andrés Trujillo, ofreciéndome el apoyo de lo que necesitara y que me ponían los abogados, inclusive me dijeron que me buscaban cupo para la cárcel del municipio de Santo Domingo, Antioquia; esto debido a que el alcalde de allá es parte del equipo de Trujillo. Este tema no se dio porque a mi hija la citaron al despacho del alcalde de Itagüí. Creo que al principio de noviembre en esa reunión estaba Diego Torres, el secretario de gobierno, Mauricio Sánchez. Le quitaron el celular a ella y el alcalde de Itagüí le dice que me iban a poner a disposición los abogados de Trujillo. Le ofrecieron al abogado Óscar Santamaría, la abogada Hilda Astrid y a Santiago Trespalacios sin costo. Mi hija me recomendó no aceptar esas ayudas porque me decía que no era buena idea estar asociado con esas personas que me iban a estar manejando e iban a querer direccionar el proceso penal. Mi hija me contaba que cuando sintieron resistencia por parte de ella de no aceptar los abogados, la empezaron a citar a la oficina de bomberos... Efectivamente, señor juez, se puede establecer que el señor John Fredy Ortiz funge como personero.”
Noticias relacionadas
Audiencia contra Miguel Quintero abrió nuevos frentes: testimonio de Misael Cadavid salpicó a políticos de Itagüí
La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento contra Miguel Quintero, hermano del exalcalde…
Consejo de Estado admitió demanda contra senadores del Pacto Histórico juntos
El Consejo de Estado ha admitido una demanda de nulidad electoral contra los senadores del Pacto…
Senadora Isabel Cristina Zuleta ante la Corte Suprema por presunto abuso de poder
La senadora Isabel Cristina Zuleta comparece ante la Corte Suprema de Justicia por una…