Saltar al contenido

Fiscalía judicializó a 11 ‘encapuchados' señalados de actos terroristas en la Universidad Nacional

Once personas fueron judicializadas por su presunta participación en una serie de hechos violentos ocurridos en 2024 en inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y contra infraestructura pública y fuerza pública. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los procesados

R
Redacción IFM
3 min lectura
Escuchar artículo
Fiscalía judicializó a 11 ‘encapuchados' señalados de actos terroristas en la Universidad Nacional

Once personas fueron judicializadas por su presunta participación en una serie de hechos violentos ocurridos en 2024 en inmediaciones de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá, y contra infraestructura pública y fuerza pública.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, los procesados estarían vinculados a una organización que se autodenominaba ‘los Nadie’ y ‘los Arruera’, señalada de ejecutar al menos 12 acciones que alteraron el orden público en distintos puntos de la ciudad.

Entre los hechos atribuidos se encuentran_

  • El ataque con explosivos a una patrulla de la Policía Nacional que dejó un uniformado lesionado el 15 de marzo de 2024
  • La quema de una motocicleta dentro del campus universitario el 21 de marzo del mismo año
  • La incineración de un bus del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) el 25 de abril.
  • Una explosión registrada el 11 de septiembre en el edificio de Sociología de la Universidad Nacional, en la que un hombre resultó herido tras manipular material explosivo y perdió varios dedos.

La investigación, desarrollada entre 2024 y 2025, permitió a las autoridades identificar roles y responsabilidades dentro del grupo. Según el ente acusador, Sneider Sebastián Cantor Cortés, alias Salvatore, y Juan Sebastián Manios Lozano, alias Tolima, habrían coordinado la fabricación de artefactos incendiarios y explosivos, además de asignar funciones para el transporte, activación y lanzamiento de estos elementos contra la fuerza pública, el sistema de transporte, espacios con afluencia de personas y bienes públicos.

Los demás capturados fueron identificados como Omar Millet Araya Romero, alias No Educado; Silva María Pinzón Camargo, alias Chimol; Daniel Felipe Pulido Sarmiento, alias Chinche San; Cristhian Camilo Medina Rojas, alias Topo; Carlos Raúl Torres Laguna, alias Pri; Camilo Andrés Portilla Castañeda, alias Copete; Brian Stiven Valderrama Cubides, alias Garu; Lennet Steven Mestra Montes, alias 83; y Joan Sebastián Castellanos Díaz, alias Slow. Alias Garu corresponde al hombre que resultó herido durante la explosión dentro del campus universitario.

Durante las diligencias de allanamiento y captura, realizadas con apoyo de la Policía Metropolitana de Bogotá, fueron incautados panfletos, una pistola traumática con proveedores, 28 cartuchos, pólvora, prendas de vestir, un hacha y banderas con distintos símbolos.

En audiencia, la juez de control de garantías relató algunos episodios registrados en videos y otros elementos probatorios, entre ellos el momento en que varios de los procesados abordaron una patrulla policial, la golpearon con objetos contundentes y activaron un artefacto en su interior con dos uniformados presentes.

La Fiscalía imputó a los once detenidos, según su presunta participación individual, los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, incendio, empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, daño en bien ajeno, perturbación del servicio de transporte público y fabricación, tráfico o porte de explosivos y municiones de uso privativo. Ninguno aceptó los cargos. Por decisión judicial, todos cumplirán medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso penal.

LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias
Compartir:

Noticias relacionadas