Extesorero del Cuerpo de Bomberos de Itagüí aceptó responsabilidad por expedición de documentos irregulares
Un juez de conocimiento de Medellín avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía General de la Nación y el extesorero del Cuerpo de Bomberos de Itagüí, Juan Alberto Cardona Henao. El exfuncionario aceptó su responsabilidad por la expedición de documentos irregulares utilizados para autorizar desembolsos de recursos públicos.
El exfuncionario aceptó su responsabilidad por la expedición de documentos irregulares utilizados para autorizar desembolsos de recursos públicos. Según el ente acusador la decisión judicial se produjo luego de que la Fiscalía presentara los elementos materiales probatorios recopilados durante la investigación adelantada por una fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública de la Seccional Medellín.
La investigación permitió establecer que entre el 30 de noviembre de 2020 y el 30 de diciembre de 2022 el entonces tesorero suscribió 15 documentos falsos con el propósito de acreditar la supuesta prestación de servicios de transporte y respaldar solicitudes de desembolso de recursos correspondientes a contratos celebrados entre el organismo de socorro y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Según la Fiscalía, la documentación presentada contenía diversas irregularidades que permitieron tramitar pagos relacionados con servicios que no habrían sido ejecutados.
Las labores investigativas determinaron que entre los soportes utilizados figuraban cuentas de cobro con firmas falsificadas, documentos correspondientes a servicios que no fueron prestados y registros asociados a fechas en las que la persona que aparecía como prestadora del servicio se encontraba fuera del territorio nacional.
El ente investigador indicó que estas actuaciones ocasionaron un detrimento patrimonial superior a los 120 millones de pesos para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Como consecuencia del acuerdo, el juez de conocimiento avaló la negociación y condenó al exfuncionario a 19 meses de prisión por el delito de falsedad en documento privado, en concurso homogéneo y sucesivo.
La Fiscalía explicó que esta actuación judicial hace parte de una investigación de mayor alcance relacionada con presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de contratos celebrados entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
El denominado macroproceso comprende el análisis de seis contratos suscritos entre los años 2020 y 2023, cuya ejecución es objeto de investigación por parte de las autoridades judiciales.
De acuerdo con los avances del proceso, las presuntas irregularidades identificadas en esos contratos habrían ocasionado un detrimento patrimonial superior a los 2.481 millones de pesos.
La Fiscalía continúa adelantando las actuaciones correspondientes para establecer las responsabilidades penales derivadas de los hechos investigados dentro de este proceso, que involucra la ejecución de recursos públicos destinados al desarrollo de contratos entre el organismo metropolitano y el cuerpo de bomberos.
Las investigaciones continúan respecto de los demás hechos y personas vinculadas al expediente, conforme al desarrollo de las diligencias judiciales y a los elementos probatorios recaudados por el ente acusador.
Noticias relacionadas
Corte Suprema ordenó la captura del exgobernador Hernando Deluque tras condena por contratación
El exgobernador de La Guajira, Hernando Deluque, fue capturado por orden de la Corte Suprema de…
Procuraduría ordenó reforzar vigilancia preventiva a la contratación estatal ante cambio de Gobierno
A menos de dos semanas del relevo presidencial previsto para el 7 de agosto de 2026, la…
Fiscalía pidió audiencia de imputación contra exviceministro Diego Andrés Cancino por denuncia de una exfuncionaria
La Fiscalía General de la Nación solicitó una audiencia de imputación de cargos contra el…