Condenas de hasta 20 años por reclutamiento ilícito de menores atribuido a integrantes del ELN
La Fiscalía acreditó ante un juez especializado de Antioquia el reclutamiento ilícito de 60 menores por parte de integrantes del ELN entre 2004 y 2018. El proceso judicial documentó amenazas, violencia, entrenamientos armados y otras vulneraciones sufridas por las víctimas durante su permanencia en la organización.
De acuerdo con las pruebas presentadas durante el juicio oral, las víctimas tenían entre 8 y 17 años cuando fueron vinculadas a la organización. La investigación estableció que algunos menores fueron incorporados mediante falsas promesas, mientras que otros fueron sometidos a amenazas y violencia física.
Una vez dentro de las estructuras del ELN, los menores eran obligados a desarrollar diferentes actividades. Entre ellas estaban prestar guardia, preparar alimentos, realizar patrullajes, cargar leña y ejecutar trabajos considerados pesados. Algunos también desempeñaron funciones como radistas y participaron en combates, cobros de extorsiones e instalación de explosivos.
La investigación documentó además que tres de los menores murieron mientras permanecían en las filas de la organización armada.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeLas evidencias recopiladas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos también permitieron establecer la existencia de castigos, entrenamientos con armas, ajusticiamientos, amenazas y lesiones. Dentro del material expuesto en el proceso fueron acreditados, además, hechos de violencia sexual contra algunas de las víctimas.
Según lo establecido durante el juicio, algunas niñas fueron sometidas por integrantes de la organización y obligadas a utilizar métodos anticonceptivos y a practicarse abortos. La Fiscalía señaló que estas situaciones afectaron el desarrollo de las víctimas y vulneraron sus derechos durante etapas fundamentales de su vida.
Con base en las pruebas incorporadas al proceso, el juez especializado de Antioquia condenó por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito a cuatro integrantes del Comando Central del ELN (COCE): Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’; Eliécer Herlindo Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’; Israel Ramírez Pineda, alias ‘Pablo Beltrán’; y Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’. Cada uno recibió una condena de 20 años y cuatro meses de prisión.
También fueron condenados integrantes de estructuras del ELN con presencia en distintas zonas del país. Emilcen Oviedo Sierra, alias ‘Martha’ o ‘La Abuela’, recibió una pena de 14 años y dos meses; Miguel Enrique Hernández Padilla, alias ‘Jairo’, fue condenado a 12 años y ocho meses; mientras que Levis Dairon Polo Regino, alias ‘Cholo’, e Isaac Tuberquia Arias, alias ‘Bernardo’, recibieron penas de 11 años y 10 meses.
A estas condenas se suman las impuestas a Darío de Jesús Castro, Sunilda del Carmen Hoyos Gil, alias ‘Yeimi’; Carlos Alfonso Agudelo Gómez, alias ‘Nelson’; y William Alexander Zapata Mora, alias ‘Patacón’, quienes fueron sentenciados a 11 años y ocho meses de prisión.
Los 11 condenados fueron declarados personas ausentes durante el proceso judicial. En consecuencia, el fallo de primera instancia ordenó expedir las respectivas órdenes de captura y solicitar a Interpol la expedición de notificaciones rojas, con el objetivo de hacer efectivas las penas una vez las condenas queden en firme.
Preguntas y respuestas de contexto
¿Qué decisión judicial se tomó en relación con el reclutamiento de menores por parte del ELN?
Un juez especializado de Antioquia condenó a 11 integrantes del ELN por el reclutamiento ilícito de 60 menores entre 2004 y 2018. Las condenas fueron por los delitos de rebelión agravada y reclutamiento ilícito.
¿Quiénes fueron los principales condenados y cuáles fueron las penas impuestas?
Cuatro integrantes del Comando Central del ELN (COCE), incluyendo a alias 'Gabino', 'Antonio García', 'Pablo Beltrán' y 'Pablito', recibieron condenas de 20 años y cuatro meses de prisión. Otros siete integrantes de estructuras del ELN también fueron sentenciados con penas que varían entre 11 y 14 años.
¿Cómo fueron afectados los menores reclutados por el ELN?
Los menores, de entre 8 y 17 años, fueron vinculados mediante falsas promesas o amenazas, obligados a realizar diversas actividades como guardia, patrullajes y combates. Sufrieron castigos, entrenamientos armados, violencia sexual y tres de ellos murieron en las filas de la organización.
Noticias relacionadas
Autoridades incautaron armas, munición y otros elementos durante operativo en el nordeste antioqueño
Tres hombres fueron capturados en flagrancia durante un operativo adelantado en el corregimiento…
Alias ‘Araña’ llegará a las 2:00 p.m. a los tribunales de Estados Unidos tras ser extraditado desde Colombia
Alias ‘Araña’ comparecerá ante el juez magistrado federal Steve B. Chu, en el Distrito Sur de…
Gobierno reportó intervención de maquinaria minera ilegal con producción estimada en $11.130 millones en el Bajo Cauca
La Fuerza Pública intervino maquinaria utilizada para la extracción ilegal de oro en el sector de…