Saltar al contenido

Comisión de Acusación confirmó expedientes contra Gustavo Petro por presunta participación en política

La Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes informó que actualmente cursan varios expedientes relacionados con denuncias por presunta participación en política del presidente Gustavo Petro. La respuesta fue enviada al procurador general, Gregorio Eljach, en el marco de una solicitud formal de información.

IFMNOTICIAS-02
IFMNOTICIAS-02
3 min lectura
Escuchar artículo
Comisión de Acusación confirmó expedientes contra Gustavo Petro por presunta participación en política

En medio de las tensiones políticas y los cuestionamientos sobre la actuación del jefe de Estado, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes confirmó la existencia de múltiples procesos en curso contra el presidente Gustavo Petro por presunta participación indebida en política.

La información fue entregada mediante comunicación oficial fechada el 26 de mayo de 2026, en respuesta a una solicitud elevada por el procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco. En el documento, la Comisión detalla el estado actual de las denuncias que han sido radicadas ante esa instancia, encargada de investigar a los aforados constitucionales.

Según la comunicación, “actualmente cursan en la Comisión de Investigación y Acusación los expedientes Nos. 6440, 7097, 7150, 7332, 7467, 7468, 7469, 7470, 7471 y 7472”, todos relacionados con quejas o denuncias presentadas por presunta indebida participación en política por parte del mandatario.

La respuesta oficial precisa que estas actuaciones se encuentran bajo la órbita de la Comisión, que es la competente para conocer este tipo de procesos cuando se trata del presidente de la República. En ese contexto, también se aclara el papel de la Procuraduría General dentro de estos casos.

El documento señala que “la Procuraduría General de la Nación hace parte de los procesos que cursan ante esta Comisión respecto de los aforados constitucionales”, lo que implica que el ente de control disciplinario tiene acceso a las actuaciones en desarrollo, en el marco de sus funciones legales y constitucionales.

Además, la Comisión explicó los mecanismos mediante los cuales se puede acceder a la información relacionada con estos expedientes. En ese sentido, indicó que “la consulta y revisión de los expedientes podrá realizarse directamente en las instalaciones de la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes”, siempre que se cumplan los protocolos establecidos.

El acceso a estos documentos, según se detalla en la comunicación, se realiza mediante agendamiento previo a través de canales oficiales, en horarios de atención definidos, lo que permite a las entidades competentes realizar seguimiento a los procesos en curso.

Aunque el documento no entra en el detalle de cada una de las denuncias ni en el estado procesal específico de los expedientes mencionados, sí deja en evidencia que existe un volumen significativo de actuaciones relacionadas con el presidente Petro en esta instancia.

Por ahora, los procesos continúan su curso dentro de la Comisión, mientras las entidades competentes mantienen acceso a la información y avanzan en la revisión de cada caso conforme a las disposiciones legales vigentes.

Comisión de Acusación confirmó expedientes contra Gustavo Petro por presunta participación en política

Compartir:

Noticias relacionadas