Brayan Ferney Cruz fue capturado en Argentina implicado en atentado contra firmante del Acuerdo de Paz
La Fiscalía precisó que el proceso no está relacionado con el homicidio de Miguel Uribe Turbay.
Fuentes de la Fiscalía General de la Nación confirmaron la captura en Argentina de Brayan Ferney Cruz Castillo, en el marco de una investigación relacionada con el intento de atentado contra Elkin de Jesús Gutiérrez Henao, ocurrido el 3 de junio de 2025 en Bogotá. De acuerdo con la información oficial, la detención no está vinculada con el homicidio del dirigente político Miguel Uribe Turbay.
Según las autoridades, la captura se realizó en territorio argentino en desarrollo de mecanismos de cooperación judicial internacional. El procedimiento hace parte de las acciones adelantadas para ubicar a los presuntos responsables del hecho registrado en la capital del país en 2025, en el que resultó afectado Gutiérrez Henao, firmante del Acuerdo de Paz.
La Fiscalía indicó que Cruz Castillo es requerido por su presunta participación en ese caso específico y que su situación jurídica será definida conforme a los procedimientos establecidos entre Colombia y Argentina. Las fuentes señalaron que se adelantan los trámites correspondientes para su eventual traslado, en el marco de los acuerdos vigentes entre ambos países.
De acuerdo con la información conocida en el proceso, Cruz Castillo mantendría una relación con Katherine Andrea Martínez Martínez, conocida con el alias de ‘Gabriela’. Martínez Martínez reconoció su participación en la planeación de un atentado contra un congresista y fue condenada a 21 años de prisión por estos hechos, según decisiones judiciales ya ejecutoriadas.
Las autoridades han precisado que la investigación en la que se encuentra vinculado Cruz Castillo corresponde exclusivamente al intento de atentado ocurrido el 3 de junio de 2025 en Bogotá. En ese sentido, reiteraron que no existe relación entre este proceso y el homicidio de Miguel Uribe Turbay, caso que continúa en una línea investigativa independiente.
El ente acusador señaló que la captura representa un avance en el esclarecimiento de los hechos investigados, en la medida en que permite la comparecencia de una persona requerida por la justicia colombiana. Asimismo, se indicó que las diligencias judiciales seguirán su curso conforme a los procedimientos legales.
El caso por el intento de atentado contra Gutiérrez Henao hace parte de las investigaciones relacionadas con hechos de violencia contra firmantes del Acuerdo de Paz. La Fiscalía ha reiterado que mantiene líneas de investigación abiertas para identificar a los responsables materiales e intelectuales de estos hechos.
En cuanto a la cooperación internacional, las autoridades destacaron la articulación con organismos judiciales de Argentina, que permitió la ubicación y captura del requerido. Este tipo de procedimientos se realiza en el marco de convenios bilaterales y mecanismos de colaboración entre entidades judiciales.
Finalmente, la Fiscalía indicó que continuará informando sobre los avances del proceso en la medida en que se surtan las etapas correspondientes. Por ahora, la situación de Cruz Castillo queda sujeta a los trámites judiciales que definan su traslado y posterior comparecencia ante las autoridades colombianas.
Noticias relacionadas
Operación "Doble Eje": Capturados "Alex Mentiras" y "Jonás", cabecillas de "Los Chatas" y "La Oficina"
En el marco de la operación “Doble Eje”, las autoridades capturaron a alias “Alex mentiras” y alias…
Supersociedades confirmó sanción de $100 millones contra representante legal del Deportivo Pereira
La Superintendencia de Sociedades dejó en firme la sanción de $100 millones contra Álvaro de Jesús…
Ampliación de denuncias de la directora del Fondo Adaptación sacuden al Gobierno y revelan tensiones internas
Angie Rodríguez asegura haber sido víctima de extorsión dentro de su propio equipo y señala…