Audiencia de imputación de cargos contra Sandra Ortiz continuará este martes: ¿Qué se espera?
La audiencia de imputación de cargos contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones en el gobierno de Gustavo Petro, se reanudará este martes 3 de diciembre a las 8:00 a.m. en el Complejo Judicial de Paloquemao.
La audiencia de imputación de cargos contra Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las Regiones en el gobierno de Gustavo Petro, se reanudará este martes 3 de diciembre a las 8:00 a.m. en el Complejo Judicial de Paloquemao.
El proceso había sido suspendido el viernes debido a recurrentes problemas técnicos de conexión por parte de la juez encargada del caso.
Ortiz enfrenta acusaciones por los delitos de tráfico de influencias de servidor público y lavado de activos. Durante la sesión anterior, la exfuncionaria negó los cargos imputados por la Fiscalía y señaló ser víctima de un complot político.

Detalles del caso y nuevas implicaciones
La Fiscalía acusa a Ortiz de gestionar la entrega de $3.000 millones en efectivo como parte de un presunto soborno al expresidente del Senado, Iván Name Vásquez.
Esta suma habría sido transportada y entregada por la exfuncionaria, según declaraciones del exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Sneyder Pinilla.
Además, la Fiscalía sostiene que Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), habría ordenado a Olmedo López, exdirector de la UNGRD, gestionar contratos multimillonarios para favorecer a políticos como Iván Name y Andrés Calle, con montos de $60.000 millones y $10.000 millones, respectivamente.
La audiencia del viernes fue mixta, con Ortiz presente en Paloquemao mientras la juez se conectaba virtualmente. No obstante, los constantes problemas de conectividad y audio, obligaron a suspender la diligencia.

Fiscalía pide cárcel para Ortiz
En la audiencia del viernes, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario para Ortiz, argumentando la gravedad de los delitos imputados. El ente investigador planea presentar esta semana fragmentos clave de los testimonios de Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes han sido piezas fundamentales en la investigación.
Ortiz negó las acusaciones y asegura tener pruebas para demostrar su inocencia. En sus declaraciones, la exfuncionaria sugirió que hay intereses internos en la Presidencia que estarían detrás de este escándalo.
«Tengo las pruebas. Hay gente en Presidencia que, por tapar otros escándalos, arman más grandes. No les importa el Presidente ni el gobierno. Yo voy a decir la verdad, y les pido a esas personas que salgan ellas mismas a hacerlo», aseguró Ortiz.
Lo que sigue
Se espera que este martes la audiencia avance con la presentación de las pruebas por parte de la Fiscalía y las declaraciones de los testigos clave. Además, se definirá si Sandra Ortiz será enviada a prisión preventiva mientras continúa el proceso judicial.
La diligencia representa un capítulo clave en uno de los escándalos más sonados que involucran a exfuncionarios del gobierno de Gustavo Petro, con posibles implicaciones para otros miembros del círculo político cercano al expresidente.

Noticias relacionadas
Cuarta Brigada desplegará cerca de 5.900 militares para garantizar la seguridad electoral en Antioquia
El Ejército Nacional confirmó la activación de un amplio operativo de seguridad en Antioquia con…
Adulto mayor murió tras accidente en parqueadero del Club El Nogal en Bogotá
La emergencia ocurrió en el sector de Chapinero, cuando un vehículo cayó desde el segundo nivel de…
Ataque con drones en Tibú deja un soldado muerto y siete militares heridos
Un nuevo hecho de violencia sacudió al Catatumbo a pocos días de las elecciones presidenciales en…