Saltar al contenido

Alias Risas fue condenado a 20 años y cuatro meses por homicidios en San Antonio y Chaparral

Elian Llanos Mendoza, conocido con los alias de Risas, La Liebre o Mundo Malo, fue condenado a 20 años y cuatro meses de prisión por cinco homicidios ocurridos entre 2023 y 2024 en Tolima. El procesado aceptó su responsabilidad mediante un preacuerdo con la Fiscalía y también fue sentenciado por delitos relacionados con la pertenencia a una organización criminal y el porte de armas.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
Alias Risas fue condenado a 20 años y cuatro meses por homicidios en San Antonio y Chaparral

Un juez de conocimiento condenó a 20 años y cuatro meses de prisión a Elian Llanos Mendoza, conocido con los alias de Risas, La Liebre o Mundo Malo, luego de avalar el preacuerdo celebrado entre la Fiscalía General de la Nación y el procesado. La sentencia está relacionada con su participación en cinco homicidios registrados entre agosto de 2023 y octubre de 2024 en los municipios de San Antonio y Chaparral, Tolima.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Llanos Mendoza hacía parte del frente Ismael Ruiz de las disidencias de las Farc y ocupaba el cargo de tercer cabecilla dentro de una comisión armada establecida en San Antonio. Esta estructura habría sido conformada a comienzos de agosto de 2023 con el propósito de fortalecer la presencia del grupo armado en el sur del departamento.

La investigación estuvo a cargo de un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales de Ibagué, con apoyo de funcionarios de la Sijin de la Policía del Tolima y de la Sexta Brigada del Ejército Nacional.

Según los elementos recopilados por las autoridades, la comisión estaba integrada, entre otros, por alias Gerónimo, señalado como cabecilla principal; alias Zarco, identificado como segundo al mando, y Llanos Mendoza, quien ocupaba el tercer nivel de mando.

Los cinco homicidios por los cuales fue condenado ocurrieron en el periodo comprendido entre agosto de 2023 y octubre de 2024. La Fiscalía estableció que los asesinatos habrían sido ejecutados siguiendo instrucciones impartidas por integrantes de mayor rango de la estructura armada.

De acuerdo con el expediente, las acciones estaban relacionadas con actividades de control territorial y con la eliminación de personas señaladas de pertenecer a otras estructuras criminales que realizaban actividades de extorsión en nombre del frente Ismael Ruiz.

Dentro de las funciones atribuidas a Llanos Mendoza se encontraban la participación en la ejecución de homicidios, el traslado de armas y labores de inteligencia ilegal dirigidas contra integrantes de la Fuerza Pública y población civil.

Durante el proceso judicial, el acusado aceptó responsabilidad por los delitos incluidos en la negociación con la Fiscalía. Entre ellos se encuentran concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

El reconocimiento de responsabilidad permitió que la Fiscalía y la defensa suscribieran un preacuerdo, posteriormente presentado ante un juez de conocimiento para su respectiva valoración y aprobación.

Tras avalar el acuerdo, el despacho judicial impuso la pena principal de 20 años y cuatro meses de prisión. Además, estableció una multa equivalente a 1.350 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La investigación también permitió establecer la estructura jerárquica de la comisión armada y las funciones que, según la Fiscalía, desempeñaba cada uno de sus integrantes en el territorio. El proceso judicial se desarrolló con la participación de las autoridades encargadas de la investigación y judicialización de los hechos ocurridos en San Antonio y Chaparral.

Compartir:

Noticias relacionadas