(OPINIÓN) ¿Que deben hacer las FF.MM? Por: José Obdulio Gaviria
¿Qué deben hacer las fuerzas militares de Colombia en el hipotético caso de que hoy Gustavo Petro, en su alocución presidencial, les ordene integrarse en una alianza con el Cártel de los Soles para oponerse a una acción de las autoridades norteamericanas destinada a detener a Nicolás Maduro en terri
¿Qué deben hacer las fuerzas militares de Colombia en el hipotético caso de que hoy Gustavo Petro, en su alocución presidencial, les ordene integrarse en una alianza con el Cártel de los Soles para oponerse a una acción de las autoridades norteamericanas destinada a detener a Nicolás Maduro en territorio venezolano?
Es seguro que los generales colombianos actuarían guiados por el principio de obediencia debida no ciega y rechazarían semejante orden. Los ampara el artículo 217 de la Constitución Política, que restringe su misión a la defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial y el orden constitucional, excluyendo cualquier intervención extraterritorial ofensiva o defensiva en apoyo a entidades criminales transnacionales.
Cualquier orden que exceda las competencias legales o induzca a violaciones constitucionales, o a ejecutar actos que configuren delitos internacionales como la agresión armada o la colusión con narcotraficantes, sería ilegítima.
Únete al canal de WhatsApp de IFMNOTICIAS para estar informado de manera oportuna y con detalle. IFMNOTICIAS · Información de VerdadUnirmeColombia mantiene relaciones bilaterales militares con los Estados Unidos que priorizan la cooperación antiterrorista y antinarcóticos. Además, Colombia privilegia consideraciones éticas del honor militar que repudian alianzas con organizaciones delictivas como los cárteles criminales. La moralidad institucional y la integridad democrática de las fuerzas armadas son antagónicas con la exigencia de una obediencia arbitraria.

Noticias relacionadas
Universidades de EE. UU. enfrentan una propuesta de cobro de hasta 100.000 dólares por estudiante extranjero en práctica laboral
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos propuso que las instituciones paguen 70.000…
Justicia en Chocó: Alias 'Bloqueo Rudo' admite responsabilidad en el homicidio de la lideresa Luz Berilia Chala
Alias 'Bloqueo Rudo', miembro del Clan del Golfo, aceptó su responsabilidad en el asesinato de la…
La NASA rediseña Artemis III: una prueba de 14 días en órbita terrestre antes de volver a la Luna en 2028
La agencia espacial estadounidense confirmó que Artemis III ya no alunizará: en 2027 llevará a…