jueves, marzo 28, 2024
InicioMedellínInvolucrados en fallo de responsabilidad de segunda instancia podrían NO tener que...

Involucrados en fallo de responsabilidad de segunda instancia podrían NO tener que pagar sanción de $4.3 billones de pesos. Esta es la razón

Luego de la confirmación del fallo de la Contraloría General de la República a las 26 personas entre exfuncionarios, miembros de junta directiva y empresas involucradas en el caso HidroItuango y en el que se persigue que se pague $4.3 billones de pesos, se abrió una puerta para que los involucrados no tengan que pagar.

La puerta está en el mismo fallo de segunda instancia de 2.106 páginas y en el que la Contraloría terminó declarando como Terceros Civilmente Responsables a cuatro aseguradoras: Mapfre, Suramericana, AXA Colpatria y SBS Seguros.

Publicidad FLA - ifm noticias

El fallo señala que la cuantía del daño fiscal por el que los responsables deben pagar, es de TRES BILLONES CIENTO CINCUENTA Y SIETE MIL CUATROCIENTOS DIECINUEVE MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y UN MIL DOSCIENTOS DIECIOCHO PESOS CON NOVENTA Y SIETE CENTAVOS ($3.157.419.881.218,97) M/Cte., por concepto de la “Destrucción del valor de la inversión por mayores valores injustificados” y por concepto de “lucro cesante” el valor de UN BILLON CIENTO SETENTA Y TRES MIL CUATROCIENTOS ONCE MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y CUATRO MIL OCHO PESOS CON TREINTA Y SIETE CENTAVOS ($1.173.411.734.008,37) M/Cte.

Así, el total que persigue la Contraloría es de CUATRO BILLONES TRESCIENTOS TREINTA MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y UN MILLONES SEISCIENTOS QUINCE MIL DOSCIENTOS VEINTISIETE PESOS CON TREINTA Y CUATRO CENTAVOS ($4.330.831.615.227,34) M/Cte.

Así las cosas, los llamados a pagar solidariamente este monto son las 26 personas entre jurídicas y naturales involucradas, pero al ser también declaradas como responsables fiscales en calidad de terceros civiles a las aseguradoras, estas tendrían que pagar por los daños hasta el tope máximo de la reclamación fiscal y hasta el tope que tenga cada aseguradora, el monto de las pólizas.

Así las cosas, se recuerda que el valor de la póliza, solamente de Mapfre, establece un tope máximo asegurado de US$2.556 millones que cubre daños en infraestructura, daños materiales y equipos; monto que al cambio de este viernes 26 de noviembre, fecha en que se emitió el fallo, supera los $10.224 billones de pesos, por lo que, solamente con esta póliza, se supera el monto que reclama la contraloría. Es de recordar que este valor solo es la póliza de Mapfre y que el fallo tiene también a las otras tres aseguradoras, lo que hace que se supere ampliamente el valor a cubrir, siendo así, la manera como las aseguradoras terminarían cubriendo el pago de los 26 involucrados.

Según el Vicecontralor, Ricardo Rodríguez, en declaraciones dadas a medios radiales, es la jurisdicción coactiva la encargada de determinar si solo paga uno o varios de los involucrados y en qué montos, tras resaltar que el fallo los hace a todos solidarios.

No obstante, juristas expertos en seguros, explican que la puerta que se abre es que con el fallo, se esté asegurando el pago de las aseguradoras, las mismas que ya vienen pagando por los daños. Por ejemplo, la misma Mapre ya ya pagado mas de U$350 millones de dólares, según lo ha confirmado el propio gerente de EPM, Andrés Carrillo.

Y es que la Contraloría General de la República no puede ni pretende que se pague dos veces. Es decir, si los $4.3 billones de pesos que busca por responsabilidad fiscal son cubiertos por las pólizas, el valor debe ser pagado por las aseguradoras porque para ello fueron contratadas y es en este caso, que los involucrados estarían cubiertos.

Esta es la relación de los involucrados en el caso HidroItuango y quienes podrían no tener que pagar, toda vez que el valor perseguido por la Contraloría, estaría cubierto por las aseguradoras.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?