fbpx
miércoles, julio 17, 2024
MÁS
    Medellín
    nubes
    20 ° C
    20.2 °
    19.6 °
    80 %
    0.5kmh
    100 %
    Jue
    27 °
    Vie
    27 °
    Sáb
    28 °
    Dom
    27 °
    Lun
    18 °
    InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Ojo. Se quieren atornillar en cargos de la EDU

    (INVESTIGACIÓN) Ojo. Se quieren atornillar en cargos de la EDU

    Por: Unidad Investigativa.

    En el mes de junio la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS, dio a conocer una primera parte de esta Investigación que da cuenta de cómo al interior de la Empresa de Desarrollo Urbano del Distrito de Medellín, existe una estrategia para atornillar en puestos, a personas con nombre propio que los Quinteristas es tal la manera que se resisten al cambio de administración.

    El trabajo de la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS, coordinado por Daniel Salazar, encontró más casos que llaman la atención, sobre la manera como el séquito de Daniel Quintero, pretende mantenerse en la administración Distrital, cuando llegue Federico Gutierrez.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    La Dirección Administrativa y de Gestión Humana de la EDU hoy está a cargo de Tatiana Areiza, Psicóloga, y quien llegó a la entidad a la Dirección de Gestión Social como profesional social contratista. A pocos meses de haber llegado fue vinculada con contrato laboral como psicóloga de la esta dirección de la EDUy meses más tarde fue nombrada como Directora.

    Estando en ese cargo, le pidieron la renuncia y la devolvieron al cargo de Psicóloga de Gestión Humana. Pero hace un par de meses la nombraron nuevamente Directora en la misma entidad y el contrato de Psicóloga está congelado hasta el cambio de administración.

    Según pudo constatar la unidad investigativa de IFMNOTICIAS.COM, Areiza terminará en cargo de libre nombramiento y remoción y continuará como profesional B, (psicóloga de la Dirección de Gestión Humana).


    Lo de Areiza se repite con más personas. Pasa con el Secretario General, quien llegó a la EDU en la administración de Daniel Quintero, y es amigo íntimo del Gerente Raúl Morales, personaje que, según las fuentes, se ha destacado por su falta de criterio para las decisiones jurídicas al interior de la entidad, y quien además hoy se encuentra en cargo de libre nombramiento y remoción para cuando cambie de administración, pueda retornar al cargo anterior, en la Secretaría General.

    También sucede con la Subgerencia de Diseño, esta subgerencia estaba en interinidad desde hace aproximadamente dos años, y estuvieron en encargo otros subgerentes. Hace pocos meses nombraron a Marcela Yepes, arquitecta que llega a la EDU en la administración de Quintero, inicialmente tenía contrato laboral como profesional B y fue nombrada profesional C y luego pasó a profesional Líder.

    A la fecha se encuentra con contrato congelado y nombrada en propiedad como Subgerente de Diseño. Cuando Federico Gutiérrez se posesione como alcalde, Yepes retornará como Profesional Líder a la Subgerencia de Operación Urbana e Inmobiliaria.

    Por su parte, en la Subgerencia de Ejecución de proyectos, está la ingeniera Margarita Contreras Ospina, proveniente de Cúcuta, ciudad de la antigua secretaria privada de Quintero, María Camila Villamizar. Contreras llegó a la entidad con el cargo de subgerente en propiedad y de la noche a la mañana pasó a ser subgerente en encargo. Es decir, tuvo que haber renunciado y le hicieron un contrato nuevo como profesional líder y le dieron el encargo para asegurar que, con el cambio de administración, se garantice su continuidad en la entidad, tapando los cuestionados presuntos contratos de vigencias futuras.

    En estructuración de Proyectos, está Fabio Pava, llegó a la entidad en la administración de Quintero vinculado como profesional B. Fue nombrado en encargo varias veces y, al igual que los anteriores, tiene contrato asegurado con el cambio de administración. Al parecer, su misión es ayudar a tapar los contratos cuestionados que fueron suscritos por la entidad.

    En Planeación Estratégica está nombrado Jairo Espinosa, arquitecto que lleva muchos años en la entidad, pero que se caracteriza por acomodarse según sus intereses, según indicaron las fuentes. Él sostuvo una relación sentimental con una de las primeras subgerentes nombradas por Wilder Echavarría y que era de toda su confianza. Hoy está nombrado como Subgerente de Planeación Estratégica; pero en enero retornaría al cargo de profesional líder. Uno mas atornillado.

    En la Subgerencia de Operación Urbana e Inmobiliaria, se encuentra nombrado Sebastián Muñoz, ingeniero Sanitario. Él llegó a la administración de Daniel Quintero como director de Planeación Estratégica Integral del Departamento Administrativo de Planeación –DAP-, en 2020.

    Después de su salida de la Alcaldía, llegó a la EDU como Asesor de Gerencia, en este cargo estuvo hasta 2022 cuando fue nombrado Director de Operación Urbana. Después, en junio, fue nombrado en encargo en la Subgerencia de Operación Urbana e Inmobiliaria tras la salida de Carlos Maya.

    Lo curioso es que, a pocos días, se le congeló el nombramiento como director para que asumiera en propiedad esta subgerencia. Por “fortuna” para el mencionado, en enero regresaría al cargo de Director de Operación Urbana, lo que quiere decir que no se va de la entidad.

    El último caso visible conocido por la Unidad Investigativa, porque puede haber más, es el de la Subgerencia de Gestión Organizacional. En el cargo, actualmente se encuentra Ana María Martínez, quien llegó a la EDU en el año de la pandemia como contratista de la Subgerencia de Operación Urbana e Inmobiliaria, encargada particularmente en temas del Plan Parcial Naranjal. A pocos meses de su llegada fue vinculada laboralmente como profesional B y rápidamente fue escalando a profesional C, hasta llegar a profesional líder en la Subgerencia de Gestión Organizacional.

    A la fecha, Martínez está en el cargo de subgerente y su contrato de profesional líder está congelado hasta el cambio de administración cuando retornaría a su cargo.

    Algunas fuentes señalan que es importante seguir en alerta y con los ojos puestos en la EDU porque, así como ocurre en Telemedellín, estarían amarrando contratos y habrían modificado diferentes contratos desde el mes de abril. Las presuntas irregularidades incluirían modificación de perfiles y asignación de nuevos y costosos salarios.

    ÚLTIMAS NOTICIAS