jueves, abril 22, 2021
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Nuevas revelaciones de contratos de "El Montañero de Andes" Absdrual Vélez....

(INVESTIGACIÓN) Nuevas revelaciones de contratos de «El Montañero de Andes» Absdrual Vélez. Los tentáculos llegaron a la RIA y la esposa, hija y cuñada en la mira de las autoridades

Absdrual de Jesús Vélez Orozco salió del anonimato cuando Metroparques decidió quitarle los contratos al Jardín Botánico. Su nombre comenzó a salir en las investigaciones periodísticas de IFMNOTICIAS.COM y tras ella la de los concejales y ciudadanos que buscan la protección de los intereses de la ciudad, justo al revelarse que detrás de varias empresas familiares, era este hombre, apodado «El Montañero», el que estaba moviendo los hilos.

Se conoció entre otras cosas, que Vélez Orozco, hasta no hace mucho tiempo era conocido como el papá del conductor de la volqueta del municipio de Andes. Por los contactos políticos que le generó trabajar en el municipio, fue haciendo amigos al interior del directorio liberal de Antioquia.

Vélez, comenzó a moverse en Andes dentro de la política local y sus contactos con el directorio liberal de Antioquia, lo llevó a que fuera tenido en cuenta. Su activismo lo llevó a apoyar campañas locales con buenos resultados, algo que gustó a los liberales quienes dejaron de verlo como el conductor de la volqueta municipal para asumirlo como un actor de base que significaba votos.

Fue así como pasó a ser el conductor de Eugenio Prieto Soto cuando éste en 2016, asumió la dirección del Área Metropolitana. Según cuentan cercanos a Prieto, fue ese el punto de partida para lo que en los últimos cinco años ha sido un prolífico personaje que se convirtió en protagonista de la contratación y de no poseer propiedades, a ser el hombre más rico del municipio en el que atesora más de 150 propiedades en ese municipio de las que su hijo Steven, hace alarde en fotos de sus redes sociales.

Los habitantes de la zona, tienen identificados los vehículos más llamativos de la familia Vélez Henao, que pasaron de andar a pie a tener un potente parque automotor, único en la zona; y dan cuenta de marcas, modelos, placas y valor de los mismos como el Toyota v8 japonesa blanca avaluada en 480.000.000, la Toyota blanca 4 runner avaluada en 200.000.000, la Toyota TXL gris avaluada en 200.000.000 y las 5 Motos de alto cilindraje avaluadas en 200.000.000 y de las que Stiven presume en sus redes sociales.

El exconcejal de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, reveló las fichas catastrales con números de escrituras de por lo menos 16 edificios y propiedades de esa familia adquiridas entre el 2016 y el 2019 y cuenta que gente de la región le manifestó que «da tristeza como una familia de campesinos sin ninguna preparación académica se enriquezcan de la noche a la mañana a costa de acabar con uno de los pocos
patrimonios que tenemos lo antioqueños como es nuestro querido jardín botánico!; si tiene la oportunidad de ingresar a la página de catastro departamental va a observar que era una familia que no tenía ningún bien inmueble y ahora tiene más de veinte, edificios de apartamentos y fincas, en donde aprovechó esta pandemia para quitarle a la gente fincas y lotes a precio de huevo!.

Puesto en la tarea se encontró con esta relación que advierte de cómo en menos de tres años, la familia Vélez, pasó de no tener nada a ser una potentada familia y en esta relación:

Los mismos denunciantes desde Andes, indican que faltaría lo adquirido durante el 2020 quienes además explican que en el casco urbano «tiene 2 edificios y ha comprado un poco de tierra en el Líbano en donde esta montando una porcícola como para 2000 cerdos», vehículos de alta gama y motos de alto cilindraje».

Cuenta además el exconcejal Bernardo Guerra que en los ciudadanos de Andes, le han dado detalles como el que le enviaron en el que cuentan que «el hijo del señor Asdrubal Vélez es actualmente concejal del municipio de Andes, es un personaje sin ningún tipo de preparación académica, que gracias a esos jugosos contratos han venido comprando votos, líderes políticos, propiedades a diestra y siniestra, poseen un parque automotor impresionante».

Indican además que «El Líbano es la vereda de donde el señor Velez vive y ha vivido toda la vida y construyó una casa que nadie en Andes la tiene, con unos súper lujos impresionantes piscina, sauna, turco, jacuzzi!». Es justo del nombre de la vereda, de donde la familia tomó el nombre de la empresa que hoy se encuentra en el punto de mira de las autoridades.

¿Pero, cómo se formó este emporio?

El milagro del ascenso económico comenzó hacerse a la contratación y luego, hacer apoyos políticos de financiación de campañas a personajes claves, gracias a las ganancias de los mismos.

La acción de la contratación se combinó con varias acciones estratégicas como crear tres empresas que él maneja pero en las que no figura legalmente, excepto en una de ellas, dejando que fueran su esposa, Luz Eliana Henao Rodríguez (EL LÍBANO), su hija Carolina Velez Heano (CONSTRUGEO) y su cuñada Yuliana Henao Rodriguez (MASCAMPO); quienes hoy están en miras de la Fiscalía y la Procuraduría, al figurar como representantes legales y representantes legales suplentes de las compañías de Vélez.

Con estas empresas, es que logró hacerse a la contratación. El que sean tres las empresas no es fortuito, sino que sabe que para hacerse a un contrato, las entidades mínimo exigen tres cotizaciones, así que Absdrual Vélez, tenía como presentarlas sin fallar que el contrato quedaría en sus manos. Así se vio en el proceso de contratación con Metroparques en donde se repitió la metodología.

La otra estrategia, fue la participación directa en el escenario político, pasando, también en poco tiempo a ser un líder respetable del partido liberal en la zona y convirtiendo a su hijo en Concejal.

Los denunciantes indican, que el poder económico de los Vélez Henao se ejerce al interior del concejo, en donde hasta los opositores, reciben un sueldo paralelo con un promedio mensual de 2 millones y que fue detallado por los informantes aunque IFMNOTICIAS.COM no pudo confirmar los pagos que supuestamente se hacen a cada uno de los concejales del municipio.3

Pero la acción política no se quedó ahí y se dio a la tarea de mover la elección de Anibal Gaviria a la Gobernación en su zona y dio también el apoyo decidido a David Romero, quien aparece como candidato a Alcalde en la publicidad de Stiven Vélez concejal, el hijo de Absdrual, «El Montañero». Absdrual jugó un papel importante en los apoyos claves a políticos de ganadores y demostró para las elecciones pasadas que podía ejercer como jefe liberal en el municipio y convertirse en nuevo Cacique.

El nombre de Diego Romero como alcalde fue importante por la relación que existe entre él y la familia Vélez, pues el otrora candidato a la alcaldía venía trabajando en una de las empresas familiares. Romero no alcanzó la alcaldía, pero los contactos de Absdrual Vélez lo ubicaron en un importante cargo en la Gobernación de Antioquia bajo el liderazgo de Anibal Gaviria, en donde, curiosamente, Romero maneja la contratación el el RIA, que es la Reforestación Integral de Antioquia, una Sociedad Anónima de economía mixta de propiedad de la Gobernación en su mayoría accionaria, dedicada a administrar un patrimonio forestal en el departamento de Antioquia; es decir, la empresa encargada de contratar la siembra, mantenimiento y reposición de árboles y activos forestales de todo el departamento.

IFMNOTICIAS.COM viene desde hace meses investigando el RIA, basado en denuncias de empresarios que antes podían acceder a las licitaciones e invitaciones públicas para desarrollar planes de reforestación en el departamento, pero desde el año pasado, curiosamente, ninguna de las empresas tradicionales que podían competir con propuestas, pudieron volver a acceder al sistema de contratación. La razón: Tres empresas siempre ganaban las licitaciones e invitaciones dejando a los demás por fuera. ¿Cuáles?: las empresas familiares de los Vélez de Andes.

Una denuncia llegada a IFMNOTICIAS.COM por parte de varias de las empresas que se han considerado víctimas de este carrusel, indicaron en su escrito que: «Desde hace ya varios años se viene celebrando  entre el  Área Metropolitana del Valle de Aburrá  (AMVA)  y a Reforestadora Integral de Antioquia (RIA) convenios interadministrativos por miles de millones de pesos destinados a la operación de la red de viveros metropolitanos, labores de reforestación protectora, siembra de árboles urbanos y periurbanos para la mejora de la calidad ambiental y conservación de la biodiversidad del Valle de Aburrá y del Parque Central de Antioquia. Hasta ahí, nada raro, pues son muchas los convenios de esta índole que se celebran entre entidades descentralizadas, pero lo curioso de estos contratos que salen del AMVA es que siempre son adjudicados a una misma empresa: REFORESTADORA EL LIBANO S.A.S  con asiento en el municipio de ANDES y que representa legalmente la señora LUZ ELIANA HENAO y que en Medellín quien hace el puente entre las dos entidades es su esposo, el señor ASDRUBAL VÉLEZ, hombre cercano al exconcejal CARLOS MARIO “El Flaco” MEJÍA y al exdirector del AMVA y excongresista EUGENIO PRIETO

Los denunciantes afirman: «La Reforestadora El Líbano S.A.S fue constituida el 20 de junio de 2014 con matrícula mercantil 21-517539 y su crecimiento económico es vertiginoso.  Desde el año 2016 se viene quedando con todos los contratos de convenios interadministrativos que se generan entre la RIA  y el  ÁREA METROPOLITANA DEL VALLE DE ABURRÁ, como si  no existieran muchas otras empresas ancladas en Antioquia que pudieran desarrollar la misma actividad y con iguales o mejores resultados.   La REFORESTADORA INTEGRAL DE ANTIOQUIA por ser una empresa de carácter mixto, aprovecha dicha situación de no verse obligada a realizar licitaciones públicas, pues por regla general, estas sociedades se someten a las reglas del derecho privado.  (A manera de ejemplo, ver fotos 1, 2,3, 4, 5 y 6)

Resumiendo, en contratos, la empresa REFORESTADORA EL LÍBANO  entre los años 2016 y 2020 contrató por más de 22.mil millones de pesos con la REFORESTADORA INTEGRAL DE ANTIOQUIA – RIA-: CR-008 -16: $ 1.064’633.980, CR-005 – 16: $  2.016’285.000, CS-010 – 17: $ 4.075’.893.000, CM-014 – 17: $  3.153’828.000, CM-009  -18: $  1.123’776.517, CM-019 -19: $ 3.922’839.011, CR-009 -19:  $    665’253.923, CS-017 – 19: $ 1.279’878.624. El total solo de estos contratos relacionados asciende a $17.302.388.055 pesos y sólo con EL Líbano, sin contar las otras empresas.

Precisamente continuan los denunciantes en su escrito: «La RIA no solo contrata a EL LIBANO, sino otra de las empresas que, en papeles aparece a nombre de hija de los esposos  Asdrual Vélez y Luz Eliana Henao, CAROLINA VÉLEZ HENAO, que además que comparte la misma dirección comercial de la REFORESTADORA EL LIBANO en el municipio de Andes (Antioquia), tal como se puede apreciar en la foto 7«

Es llamativo, al menos, que las direcciones de la Reforestadora El Líbano SAS tenga la misma dirección que

¿Cómo hacía la RIA para  favorecer siempre a la REFORESTADORA EL LÍBANO?

Dicen los denunciantes que vivieron en carne propia lo ocurrido, que el «RIA Publicaba las invitaciones en fecha en las cuales la página es poco visitada por los interesados, o sea, en fines de semana y, la publicación tenía vigencia de tres días hábiles, tal como se ilustra en las fotos 10 , 11 12.  Tal situación impedía a otra empresa presentar una propuesta bien fundamentada y tampoco le daba tiempo para poder impugnar dicha invitación. Por exigencia, mínimo debería presentarse dos empresas y, para soliviar esa exigencia, hacían invitación a otra empresa amiga para que presentara su propuesta por debajo de la del LIBANO y se le daba otro contrato en compensación de prestarse para dichas patrañas.»

No son pocos que han alertado a las autoridades sobre estos hechos. Concejales, exconcejales, empresas indignadas, veedores y medios de comunicación; han llamado la atención en reiteradas ocasiones a la Fiscalía, la Procuraduría y Contraloría para que inicien investigación sobre este modo de generar el Cartel de la Reforestación en la Gobernación de Antioquia y que ahora tocó, con estas mismas empresas de la familia Vélez y metodología para saltarse las normas de contratación, al Jardín Botánico a través de Metroparques.

Según lo que conoció IFMNOTICIAS.COM al menos en una etapa primaria, tanto la Fiscalía como la Procuraduría estarían considerando asumir de oficio, investigaciones y establecer si las denuncias públicas tienen o no eco.

Por su parte, cercanos al clan familiar de Vélez, indican que tanto su esposa, como su hija y su cuñada; han hecho reclamos al Montañero, manifestando su desacuerdo por como viene manejando las empresas sin control y del que al parecer, ellas solo aparecen en los papeles sin ser realmente las que las dirigen, pero sí siendo las responsables legales; es decir, que si existiera una tipificación de delito, corrupción o señalamiento; serían ellas y no el patriarca, quien terminaría tras las rejas.

Y es que las denuncias ante la Fiscalía hechas entre otras entidades, por la Veeduría Todos Por Medellín, ha hecho que ya se haya nombrado por reparto, Fiscal que comenzará a realizar la investigación pertinente.

Estos escándalos tendrían a la familia en problemas internos, cuentan quienes conocen a esta familia. Entre tanto, continúan las denuncias públicas y señalamientos como los más recientes hechos en su cuenta de Twitter por el exconcejal Bernardo Alejandro Guerra y el concejal Daniel Duque

ÚLTIMAS NOTICIAS