jueves, marzo 28, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) Los encubiertos emprendimientos de Miguel Quintero Segunda Parte - Los contratos...

(INVESTIGACIÓN) Los encubiertos emprendimientos de Miguel Quintero Segunda Parte – Los contratos con Metroparques a través de 1SOLUCIONES S.A.S.

Unidad investigativa

En informes anteriores, la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM reveló informaciones sobre lo que fuentes cercanas manifiestan que sería la articulación de un grupo de testaferros de Miguel Andrés Quintero Calle, hermano del Alcalde Daniel Quintero, a través de los que pretendía operar una serie de restaurantes creados a través de la empresa INVERSIONES JUPISAN S.A.S.; sin embargo, afirman las fuentes, esto es solo la puerta de entrada a lo que sería un entramado de contratación que se continuará revelando en varias entregas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Puede interesar:

La publicación del primer reportaje se hizo el martes 12 de abril de 2022 y tras la publicación, el mismo día, se produjo por parte de los implicados, la renovación del registro mercantil, tras haber sido dejados en evidencia. Cabe recordar que la fecha máxima para la renovación de registros venció el pasado 31 de marzo y que, como lo revela el primer informe, los registros se dejaron de renovar en el 2021, por lo que justo cuando sale la publicación se renovaron sus registros pero por el 2022.

Tomada de la cámara de comercio de Medellín

Sin embargo, en su afán de proceder al quedar en evidencia, los implicados decidieron renovar el registro mercantil de la empresa Juanpisan Sas, incurriendo en el error de renovar también los registros de los tres establecimientos de comercio, los mismos que ya no existen porque fueron cancelados en 2021.

Esta empresa, aún con su actividad que pareciere no relacionada, dejó en evidencia la verdadera operación de sus vinculados, y es que en 2020, cuando desesperadamente pretendían formalizar el Registro Único de Proponentes (RUP), al mejor estilo de la administración de Quintero Calle, se procedió a la autocertificación:

Quienes certificaron experiencia de la mencionada empresa fueron tres personas:

Juan Alexander Pino Jaramillo, esposo de la accionista única y accionista único de la empresa COMERCIALIZADORA JPINO S.A.S. cuyas operaciones serán reveladas en posterior entrega y de quien se explica, por parte de las fuentes, que junto con su pareja, son los principales testaferros de Miguel Andrés Quintero Calle.

Según las fuentes, el contador es Anderson Alexis Mora Méndez, quien no solo suscribe los estados financieros sino que siempre parece prestar servicios a los allegados de la administración Quintero a través dela firma AM ASESORES.

Y Lilibeth Lorena Pino Jaramillo, hermana de Juan Pino y cuñada de la accionista única de la empresa INVERSIONES JUPISAN S.A.S.

Y fue con esta escasa experiencia autocertificada que obtuvieron el RUP (Registro Único de Proponentes) con el que pretendían realizar la contratación con el Estado. Como se indicó, esto era solo el inicio del entramado.

Lilibeth Lorena Pino Jaramillo

y es que la señora LILIBETH LORENA PINO JARAMILLO, hermana de Juan Alexander Pino y allegada a Miguel Quintero, de quien incluso fuera vecina en el Tricentenario según la dirección reportada en su RUT, es la constituyente de una de las empresas con la que fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM aseguran que ha realizado contratación con Metroparques.

Y es que las operaciones de Lilibeth Pino han sido varias. Por un lado es la titular de un establecimiento de venta de licores, que según su certificación, tiene amplia relación comercial con INVERSIONES JUPISAN S.A.S.. El establecimiento de comercio lleva el nombre BLISS BODEGA DE LICORES

Pero la que en verdad genera los rubros más interesantes, es la compañía denominada 1SOLUCIONES S.A.S., la cual integra diferentes actividades desde su creación el 28 de abril de 2021 y en cuya constitución intervino como socia única.

Y es que fue sino hasta julio de 2021 en donde informó a la Cámara de Comercio, sobre la existencia de nuevas accionistas para renunciar al presunto control de la sociedad y, de cierta forma, no cargar con toda la responsabilidad que a continuación se deja en evidencia.

Tomado de cámara de comercio.

Y es que según las fuentes, la empresa 1SOLUCIONES S.A.S. constituida por la hermana de quien se dice es uno de los testaferros de Miguel Quintero, hermano del hoy Alcalde Daniel Quintero, decidió a menos de un mes de su constitución, solicitar el Registro Único de Proponentes, para lo cual procedió a certificarse experiencia con un procedimiento que ya se ha dejado en evidencia.

Su cuñada y titular de INVERSIONES JUPISAN S.A.S. Alejandra Santamaría Obando, le certificó experiencia, a pesar de que la empresa aún no existía para esas fechas:

Una vez más el contador fue Ánderson Alexis Mora Mendez, a través de la firma AM ASESORES, quien le certificó experiencia.

Su hermano, Juan Alexander Pino Jaramillo, el otro presunto testaferro de Miguel Quintero, señalado por las fuentes, le certificó experiencia también, como lo hizo con INVERSIONES JUPISAN S.A.S.

Por último le certificó experiencia la empresa Tiger Capital, cuyo representante legal es el mismo contador Anderson Alexis Mora, pero para esta ocasión, la certificación la firma el representante suplente Angel Johan Pardo.

Tomado del RUES

Y es que una vez creado el registro de proponentes de la empresa 1SOLUCIONES S.A.S., era fácil para ésta obtener contratación con el Municipio de Medellín y empresas del conglomerado. Fue así como de inmediato y hasta la fecha, la empresa ha obtenido contratos con METROPARQUES por sumas superiores a los 1.400 millones de pesos, en menos de un año de haber sido creada.

La contratación va desde la venta de herramientas, materiales e insumos, hasta la participación en proyectos y convenios entre dicha entidad y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá para el parque de las aguas.

La primera de estas contrataciones se daría en el mes de julio de 2021, a solo menos de 3 meses de constituida la empresa y a menos de 2 meses de formalizado el registro de proponentes con autocertificaciones de sus allegados.

El 7 de abril de 2022, la mencionada empresa 1SOLUCIONES S.A.S. renueva el Registro Único de Proponentes (RUP) con un activo que supera los 1.700 millones de pesos y con una experiencia contractual basada en sus contratos con Metroparques.

Cabe resaltar además que la dirección que en principio se entregó como de domicilio social de esta empresa con tan alta facturación, resultó ser solo un inmueble de habitación en el barrio La Milagrosa de Medellín.

Dirección en donde supuestamente funcionaba la empresa para el momento de su registro

Para las fuentes, es de esta forma como tras autocertificar experiencia y lograr obtener el RUP (Registro Único de Proponentes) las empresas fachadas que el hermano del Alcalde tiene a nombre de testaferros, logran vincularse a la contratación de las entidades del conglomerado, en esta ocasión, fue METROPARQUES con cifras que se reportan a la fecha del orden de $1.450.534.575; así por interpuesta persona, se logra desdibujar el real titular de la operación, de forma tal que solo tras la denuncia de fuentes cercanas a IFMNOTICIAS.COM se ha logrado dar con el destino final de esos dineros en las cuentas de la empresa 1SOLUCIONES S.A.S. advirtiendo además que no es la única mediante la cual esta tipo de operaciones, se viene realizando para favorecer a Miguel Andrés Quintero Calle, según señalan las fuentes.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?