miércoles, abril 17, 2024
InicioInvestigación(INVESTIGACIÓN) El uso de Bots en redes sociales en contra de los...

(INVESTIGACIÓN) El uso de Bots en redes sociales en contra de los procesos de revocatoria. Primero fue Medellín ahora le tocó a Cali

Unidad Investigativa

Desde que iniciaron los procesos de Revocatoria en diferentes ciudades del país, se ha evidenciado una tendencia mediática y oscura de utilizar las redes sociales de algunos alcaldes, para mejorar su imagen o atacar a la oposición.

En la ciudad de Medellin se han logrado identificar innumerables cuentas de redes sociales, muchas de ellas tomando nombres e imágenes de otras personas en las cuales se crean falsas tendencias a favor del alcalde y funcionarios, hasta llegar al punto de apoyar la generación de “noticias fake” creando o contratando portales exclusivos para difamar y hacer noticias falsas o para responder a los opositores con insultos y agravios.

El pasado 27 de noviembre, por ejemplo, se pudieron relacionar cuales fueron las cuentas en Medellin y que la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS.COM identificó; cuentas todas que apoyaban la tesis errada de Quintero Calle, sobre el caso Hidroituango.

Puede interesar:

El domingo 28 de noviembre, el turno fue para la capital del Valle del Cauca, en donde los promotores de la revocatoria de la ciudad de Cali, vienen viviendo una situación similar de persecución, hostigamientgo y vulneración de sus derechos a través del uso de cuentas fake en redes sociales.

La metodología es la misma que se ha empleado en Medellín y el domingo desde la mañana, se posesionó de manera orgánica ante el descontento de los caleños, una tendencia en las redes sociales que sentenciaba #OspinaDeberiaIrPreso. La tendencia fue gestionada por el opositor a Jorge Ivan Ospina, el señor Jaime Arizabaleta.

Y es que Cali viene viviendo un fuerte calvario y pareciera que le cayeron las “plagas de Egipto”, pues no es menor el daño institucional que el alcalde actual le está haciendo a la ciudad, aliado con miembros del grupo terrorista urbano denominado “Primera Linea”, apoyando a los indigenas de las violentas Mingas indígenas del Cauca que invaden al Valle y que han participado en hechos delictivos en la Sultana del Valle.

Los ciudadanos caleños no han podido olvidar como llenaron al departamento del Valle de Cauda de caos y destrucción durante el pasado paro Nacional y con el apoyo de la Primera Línea, hasta quemaron hoteles y sembraron el caos protagonizando la toma de supermercados, secuestrando, torturando y asesinado policías y tomándose los barrios.

En un trabajo de búsqueda de tendencias en redes sociales, fue posible identificar también aquellas cuentas Fake que vienen siendo utilizadas para que el terrosimo urbano, pase ahora al hostigamiento y persecución digital. Utilizando la misma metodología que en Antioquia y en Magdalena, se ha descubierto quienes atacan a quienes se oponen a Jorge Iván Ospina, y cuando una tendencia en contra del mandatario local comienza a crecer, sea activan las bodegas y bots, para contrarrestala. Estas son algunas de las cuentas utilizadas para atacar a los contradictores del alcalde comunista de Cali.

Ahora, al identificar todas estas cuentas fake que viralizan los apoyos a estos alcaldes supuestamente “independientes” y alternativos quedan muchas preguntas en la ciudadania:

  1. ¿De dónde salen lo recursos para patrocinar este apoyo a las malas administraciones?
  2. ¿Quién las administra?
  3. ¿Quiénes son los promotores de estas tendencias?
  4. ¿Qué injerencia tienen en el caso de la Ciudad de Cali los promotores de las protestas de la Primera Linea y la Minga indígena?
  5. Analizando las tendencias y las formas como operan estas bodegas de redes sociales, ¿existe algún tipo de cooperación entre la Alcaldia de Medellin, la Alcaldia de Cali y hasta en el departamento del Magdalena?

Existe un llamado para que la ciudadanía no sea ajena al peligro que son las redes sociales y la generación de noticias falsas (fake news) y se denuncie ante los medios de comunicación y las autoridades competentes, ante lo que puede considerarse como delitos informáticos además de la tipificación de otro tipo de delitos graves contra los ciudadanos a través de estas cuentas de bodegas.

Como punto a parte, está la respuesta desatinada y desesperada del Alcalde de Cali, Jorge Ivan Ospina, en la que se excusa de manera irresponsable y mentirosa y donde acusa a los promotores de tener una “Bodega Racista”; pero a su vez él respondió la tendencia de los opositores, con una bodega de verdad verdad, que quedó en evidencia en este informe periodístico.

Imagen

Por último y a la luz del análisis de las “coincidencias metodológicas”, no sería nada raro que la Alcaldia de Cali este siendo utilizada para tal fin. Y es que en Medellin se han realizado múltiples denuncias. Una de ellas es llamada “El libro negro de Aux” que refiere a las actuaciones del actual secretario de comunicaciones de la Alcaldia en el que se reflejan como se hace uso de los recursos públicos y del poder, para beneficiar al alcalde Daniel Quintero Calle, ordenándose la contratación de supuesta pauta a medios digitales recién creados, sin trascendencia, algunos inexistentes creados después del contrato y sin impacto; al parecer para financiar las bodegas y generadoras de fake news.

Puede interesar:

Llama la atención otra de las “coincidencias” que tienen que ver con la empresa denunciada por el periodista de La FM, Santiago Ángel, de la empresa que gestiona en Medellín y en el departamento del Magdalena, los denominados Trolls Centers, bodegas y bots. Ángel identifica la empresa bajo el nombre de BrandMen y casualmente su ubicación en la ciudad de Cali, la misma que ha creado un portal de noticias fake en su momento llamado LadoB.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?