UNIDAD INVESTIGATIVA
En la primera parte, la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS reveló la primera versión de la que podría ser la renuncia y salida del país del alcalde de Medellín, Daniel Quintero y su familia, buscando evitar el empalme, las investigaciones y un fuero que le permita no tener que responder ante las autoridades, al menos por el momento, mientras adelanta su proyecto político para convertirse en el sucesor del Presidente Gustavo Petro.
Pero la Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS, encontró otra versión emanada de fuentes de alta credibilidad que da cuenta de una sorprendente investigación.
Y es que existiría una razón de más peso para entender la eventual renuncia y migración de Quintero y su familia. Esta versión proviene de fuentes confidenciales que son personas que trabajan en organismos de seguridad del Estado en secciones de Inteligencia y de la Fiscalía.
La seriedad de esta versión contrasta con lo que a voces se repite en Medellín en diferentes sectores y tiene que ver con la corrupción hecha rutina y práctica en la administración de Quintero Calle y para lo que hay que contar los antecedentes de la historia y contextualizar:
LOS ANTECEDENTES QUE CONLLEVAN A UNA INVESTIGACIÓN INTERNACIONAL
Desde que comenzó el Gobierno Quintero en el 2020, han sido múltiples los testimonios sobre los cobros de comisiones, coimas y porcentajes por contratos, por la renovación o para dar vistos buenos para que los contratistas grandes y que estos puedan continuar sus obras o que se les tramiten las facturas y se les puedan ser pagadas.
Y es que los testimonios señalan que si no pagaban la coima o el porcentaje exigido, les retrasaban los plazos, no les daban paz y salvos o vistos buenos, o les buscaban hacer incurrir en entregas extemporáneas a fin de declararles multas o incluso la caducidad y sacarlos. Algunos de estos testimonios están en posesión de la Fiscalía, a una comisión de fiscales que llegó desde Bogotá, que trabajó por varios meses en el Búnker en Medellín y hasta donde han acudido desde entonces, un sinnúmero de afectados con denuncias.
Uno de estos casos, fue denunciado a través de IFMNOTICIAS el 10 de agosto del 2021, cuando uno de los proveedores y operadores de los «bonos alimentarios» que se dieron por pandemia, terminó en un largo calvario para tratar de lograr que le pagaran lo adeudado.

Ocurrió también que a los contratistas y funcionarios menores que trabajaban en la Alcaldía, los presionaban para que entregaran parte de su sueldo a través de Entidades Sin Animo de Lucro, ESALS, por donde desviaban el dinero para financiar el proyecto político que tiene como objetivo, hacer que Quintero Calle llegue a la presidencia.
Sobre este tema, IFMNOTICIAS publicó una serie de investigaciones con cuatro partes, además de los escándalos ocurridos en estos hechos. Uno de estos casos terminó también en la Fiscalía cuando presionaron a una funcionaria llamada Pilar Rodríguez, quien narró lo que estaba ocurriendo y cómo la invitaron con sus compañeros engañados, a una residencia en la Calle 6 # 14-61, casa 15, Unidad residencial San Luis de la Calera, en la parte alta del Poblado en Medellín, el domingo 8 de agosto.
Pilar contó días más tarde, cómo fue obligada a renunciar, cómo fue su calvario y el de otros funcionarios que debieron entregar parte de su sueldo si querían seguir trabajando, para lo que les entregaron un formulario de la ESAL «El Futuro se Parece a Nosotros». Luego de la citación, Rodríguez recuerda que llegó a la reunión convocada por el entonces secretario de Inclusión Social, Juan Pablo Ramírez, quien les hizo quitar el celular y les dio los formatos con la cuenta en la que «tenían» que consignar parte del salario. Esta funcionaria se rehusó y fue presionada hasta obligarla a renunciar.

Adicional a esto, en la Fiscalía también están los testimonios de varios de los empresarios que, en su momento, daban cuenta que entre el 2020 y 2021, el dinero exigido, lo tenían que llevar en efectivo en bolsas o portafolios hasta unas caballerizas en Llano Grande. Luego, viéndose encartados con el efectivo el «combo» de Quintero Calle y sin saber que hacer, habrían exigido que todo se entregara en oro para evitar ser rastreados, pidiendo que le fuera entregado en el valioso metal, como lo dicen los testimonios.
Señalan las fuentes que esto, en fechas, coincide con las mismas épocas en que se dieron los extraños y sucesivos robos de oro en oficinas, bodegas y casas en Medellín. Una de las informantes de la época, aseguraba que los cercanos a Daniel Quintero habían mandado a empotrar cajas fuertes iguales, con un mismo proveedor, con especificaciones iguales y ubicarlos en lugares específicos de los apartamentos de los funcionarios, como eran debajo de las escaleras de los duplex o en los armarios.
Con problemas para saber cómo mover el dinero, en su momento, constructores de la ciudad le contaron a IFMNOTICIAS en septiembre del 2021, que luego las coimas las estaban pidiendo en especie, puntualmente en material de construcción que debían hacer llegar hasta un predio en Girardota, otro en Coveñas y otro en Cartagena en donde se construía una casa de recreo (Girardota) y hoteles (Coveñas y Cartagena).
Contaron también en su momento, que a los arquitectos les pedían pagar con su trabajo haciendo los planos a cambio y a los constructores les pedían ladrillos, cemento y otros elementos; otros contratistas ponían paisajismo y así a cada contratista según su especialidad, le pedían. Todo esto, según los testimonios que reposan en los expedientes de la Fiscalía, se habría hecho a través de su hermano Miguel Quintero como se reseñó el 19 de septiembre de 2021.

LA INVESTIGACIÓN DE LA OFAC Y EL FBI
Tras estos episodios, señalan las fuentes, las coimas, porcentajes, comisiones de éxito y otros resultados tuvieron otro escenario. Según cuentan, el «combo» de Quintero Calle terminó pidiendo a los empresarios y contratistas que para poder continuar con sus contratos, los dineros debían ser entregados en dólares en Miami, dinero que les habría permitido a algunos funcionarios, «comprar yates, carros y propiedades«; y el dinero, estaría en cuentas en Delaware, un lugar que, al interior de los Estados Unidos, funciona como un paraíso fiscal. Según señalan las fuentes, el intermediario para gestionar los dineros en Delaware, habría sido el hermano de un expresidente de la República que vive en Estados Unidos y quien les habría ayudado a gestionar con abogados y bancos, para guardar e invertir el dinero.
A voces en Medellín, en diferentes sectores políticos, empresariales y sociales; se habla de los presuntos yates anclados en puertos de Miami y de Panamá; en este último país, además indican las fuentes, es donde estaría viviendo el hermano de Daniel, Miguel Quintero, quien desde el año pasado, desapareció del radar público en Medellín y de quien se dice, viaja constantemente entre Estados Unidos, Panamá y Cartagena.
Las fuentes señalan que, de estos movimientos, sabe la OFAC (Office of Foreign Assets Control), una entidad del Departamento del Tesoro dedicada a controlar recursos y su procedencia extranjera en territorio norteamericano y que estaría trabajando con el FBI.
Las dos son agencias federales de los Estados Unidos, que hoy, también estarían trabajando en cooperación con la Fiscalía General de la Nación y con otros organismos de seguridad colombianos y de inteligencia, en busca de control de lavado de activos, caso puntual con el que estarían interesados por establecer si hay o no, mérito en el caso del Alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
La Unidad Investigativa de IFMNOTICIAS confirmó, al hablar con tres exfuncionarios colombianos y exfiscales, quienes reconocieron que han sido contactados por el FBI, para preguntarles por el conocimiento que ellos tienen, sobre el presunto manejo de los dineros de Daniel Quintero entre Colombia y Estados Unidos.
Aseguran que han sido contactados por el FBI y la OFAC, que estas agencias, «están recabando información» sobre estas versiones, en «un proceso de investigación que buscaría perseguir estos recursos en los Estados Unidos«. Una de las fuentes señala que cuando estas llamadas ocurren, «es porque existe colaboración de los organismos colombianos con las entidades norteamericanas en el marco de cooperación» y enfatiza en que «estas llamadas no se hacen sin que en Colombia sepan que se están haciendo«.
Las fuentes indican que esto es tan serio, que Daniel Quintero debe saberlo y señalan que «muy posiblemente ésta sería otra de las razones de una próxima renuncia de Quintero» y la salida de la familia del país. Una de estas fuentes se atreve a decir que «la salida hacia Estados Unidos, sería solo un paso para ir a otro país«, pues no considera que «se queden en donde el FBI le pueda echar mano fácilmente» e indica que de todos modos, se debe esperar a conocer lo que realmente pase.
Si no ha leído la Primera Parte, puede hacerlo en en el siguiente enlace:






