Inician audiencias de imputación de cargos contra Olmedo López y Sneyder Pinilla
Desde las 9:00 a.m. de este jueves 24 de julio, comenzaron las audiencias de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, para Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Desde las 9:00 a.m. de este jueves 24 de julio, comenzaron las audiencias de imputación de cargos en los juzgados de Paloquemao en Bogotá, para Olmedo López y Sneyder Pinilla.
Con una hora de retraso, sobre las 10:00 a.m., la Fiscalía General de la Nación comenzó la audiencia de imputación de cinco (5) cargos penales contra los ex directivos de la UNGRD: Olmedo López y Sneyder Pinilla, por el desfalco a esa entidad. La solicitud del ente acusador es de medida de aseguramiento.
La unidad de fiscales delegados antes la Corte Suprema de Justicia hace lectura del pliego de cargos imputados: 1) Concierto para delinquir agravado, 2) Peculado por apropiación agravado, 3) Interés indebido en la celebración de contratos, 4) Falsedad ideológica en documento público y 5) Falsedad en documento privado contra el ex director de la UNGRD, Olmedo López, el ex subdirector para el manejo de desastres, Sneyder Pinilla y el contratista Luis Eduardo López Rosero, implicados en el escándalo de corrupción de esa entidad.
Estas primeras audiencias de imputación de cargos servirán para saber el alcance real del entramado de corrupción, que se apropió de los recursos de contratación para el suministro de agua en La Guajira y para obras de mitigación en Córdoba, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca, entre otros departamentos. Antes del inicio de la jornada, Olmedo López reiteró su petición de seguridad especial para proteger su vida, expresó: “tengo miedo, porque sé que poderosos me quieren silenciar, le pido a la Fiscalía, a la justicia, seguridad para mí y para mi familia”.
Cabe recordar que el pasado miércoles 24 de julio, Sneyder Pinilla envió una carta pública donde nuevamente pide perdón al país por haberse prestado a pertenecer a este acto de corrupción, e inculpa a su ex jefe Olmedo, quien le habría ordenado sobornar a congresistas y a altos funcionarios del Estado.
La Fiscal General, Luz Adriana Camargo Mancera, declaró que los dos implicados esperan acogerse al principio de oportunidad por lo cual no se podrán esperar penas de 20 años, 15 años, ni siquiera de 10 años, ya que, por colaborar con la justicia, cualquier ciudadano merecería recibir una rebaja considerable de pena.
Los dos implicados, López y Pinilla, ya ingresaron al piso 5 del Juzgado de Paloquemao para el inicio de las audiencias de imputación de cargos.

Noticias relacionadas
Avión militar accidentado en Putumayo no tenía seguro y existía alerta previa por déficit en la flota
A casi tres semanas del accidente del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en…
Procuraduría abrió investigación disciplinaria a exdirector de la DNI por presuntos ofrecimientos indebidos de beneficios judiciales
La Procuraduría General de la Nación puso bajo la lupa la actuación del exdirector de la Dirección…
SIC formuló cargos contra D1 por presuntas fallas en pagos, entregas y publicidad en su comercio
La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra D1 S.A.S. tras…