Saltar al contenido

Radicada proposición para trasladar de manera excepcional la sesión del Congreso a Cali el 7 de agosto y que De la Espriella se posesione como Presidente

La proposición que busca autorizar, por una única vez, el traslado de su sesión plenaria a Cali para realizar la posesión del presidente electo, Abelardo de la Espriella, y del vicepresidente electo el próximo 7 de agosto.

IFMNOTICIAS-03
IFMNOTICIAS-03
3 min lectura
Escuchar artículo
Radicada proposición para trasladar de manera excepcional la sesión del Congreso a Cali el 7 de agosto y que De la Espriella se posesione como Presidente

Fue radicada ante el Congreso de la República la proposición que solicita autorizar el traslado extraordinario de la corporación a la ciudad de Santiago de Cali para llevar a cabo la ceremonia de posesión del presidente electo, Abelardo De la Espriella, y del vicepresidente electo para el periodo constitucional 2026-2030.

Lo anterior por la situación que ha afectado la operación del aeropuerto Guillermo León Valencia de Popayán y las condiciones logísticas, es decir por la actividad del volcán Puracé. Lo que significa que no se puede llevar a cabo la posesión en el Cauca como se había propuesto inicialmente.

La proposición fue presentada por el partido Salvación Nacional, a través de la representante a la Cámara Carol Borda, y plantea que el Congreso de la República autorice el traslado excepcional de su sede para celebrar una única sesión plenaria en la capital del Valle del Cauca el próximo 7 de agosto.

La finalidad exclusiva de esa sesión será la ceremonia de posesión del presidente y del vicepresidente electos. Asimismo, precisa que la medida tendrá carácter extraordinario y no modificará la sede permanente del Congreso, que continuará funcionando en el Capitolio Nacional para el desarrollo de sus actividades constitucionales, legales y reglamentarias.

La proposición también expone los fundamentos jurídicos que respaldan la solicitud. En el documento se argumenta que la Constitución Política no establece un recinto específico para la ceremonia de posesión presidencial, sino que exige que el juramento sea tomado ante el Congreso de la República reunido como cuerpo colegiado.

Según el texto radicado, ese requisito constitucional puede cumplirse en cualquier lugar del territorio nacional, siempre que el traslado de la corporación sea autorizado conforme a las disposiciones previstas en el artículo 140 de la Constitución.

De ser aprobada la proposición, los senadores y representantes a la Cámara se desplazarían de manera excepcional a Cali para participar en la ceremonia de transmisión del mando presidencial.

Sobre ese aspecto, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, propuso al equipo del presidente electo que la ceremonia tenga lugar en la Plaza Cayzedo, uno de los espacios públicos representativos del centro de la ciudad.

La votación de la proposición en el Congreso definirá si la sesión solemne para la posesión presidencial se realiza en Cali bajo el mecanismo de traslado extraordinario planteado en la iniciativa presentada por Salvación Nacional. De obtener el respaldo de la corporación, la ceremonia se desarrollará en la capital del Valle del Cauca con la presencia del Congreso en pleno, dando cumplimiento al procedimiento constitucional previsto para el juramento del presidente y del vicepresidente de la República.

Compartir:

Noticias relacionadas