¿Quién es Mauricio Gómez Amín, nombrado para ser integrante del gabinete de Abelardo De la Espriella como ministro de Comercio?
El dirigente barranquillero llega al gabinete luego de desempeñarse como jefe de debate de la campaña presidencial y de una trayectoria de más de dos décadas en el servicio público.
El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, anunció la designación del abogado y exsenador Mauricio Gómez Amín como ministro de Comercio, cargo que asumirá desde el próximo 7 de agosto, cuando inicie oficialmente el nuevo Gobierno.
Con este nombramiento, el mandatario electo incorpora a uno de los dirigentes que hizo parte del equipo central de su campaña presidencial, donde Gómez Amín ejerció como jefe de debate y participó en la estrategia política que acompañó la candidatura hasta la victoria en las urnas.
Además de su rol durante la campaña, el dirigente barranquillero hace parte del movimiento político Defensores de la Patria, organización que ha respaldado el proyecto político liderado por De la Espriella. Mauricio Gómez Amín nació en Barranquilla el 31 de marzo de 1982. Es abogado de la Universidad del Norte y especialista en Derecho Público. Realizó sus estudios de educación secundaria en el colegio Marymount de la capital del Atlántico.
Su trayectoria en el sector público comenzó a los 24 años, cuando fue elegido edil de Barranquilla para el periodo 2004-2007. Posteriormente ocupó una curul en el Concejo Distrital durante dos periodos consecutivos, entre 2008 y 2013. Durante su paso por el cabildo distrital participó en iniciativas relacionadas con infraestructura urbana, fortalecimiento del sistema de salud y proyectos educativos, entre ellos la construcción de megacolegios en diferentes sectores de la ciudad.
En las elecciones legislativas de 2014 fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico, cargo que desempeñó hasta 2018. Durante ese periodo impulsó debates de control político relacionados con la prestación del servicio de energía en la región Caribe, actuaciones que antecedieron la decisión del Gobierno Nacional de intervenir a la empresa Electricaribe.
Posteriormente fue elegido senador de la República para el periodo 2018-2022 y logró la reelección para el cuatrienio siguiente. En el Congreso integró la Comisión Tercera de Asuntos Económicos y la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Entre las iniciativas legislativas en las que participó figuran proyectos orientados a fortalecer el emprendimiento y promover medidas relacionadas con la protección animal.
En mayo de 2026 presentó su renuncia al Senado para incorporarse de tiempo completo a la campaña presidencial de Abelardo De la Espriella, donde asumió la jefatura de debate.
Con su llegada al Ministerio de Comercio, Gómez Amín tendrá la responsabilidad de dirigir las políticas relacionadas con el comercio interior y exterior, el fortalecimiento empresarial, la competitividad y el desarrollo de estrategias para impulsar la actividad económica del país.
Su experiencia legislativa en asuntos económicos y su participación en el diseño político de la campaña presidencial fueron algunos de los elementos que antecedieron su incorporación al gabinete ministerial.
En las últimas semanas, el presidente electo ha venido revelando de manera gradual los nombres de quienes asumirán las diferentes carteras ministeriales, con el propósito de completar el gabinete que comenzará funciones el próximo 7 de agosto.
Noticias relacionadas
Centro Democrático rechazó señalamientos de Petro y defendió la institucionalidad democrática
Las declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre un supuesto “fraude electoral por vía…
Viviane Morales: este es el perfil de la exfiscal designada por Abelardo De La Espriella como ministra de Educación
El presidente electo, Abelardo De La Espriella, confirmó a la abogada y exfiscal general de la…
Petro convocó al Pacto Histórico para presentar las supuestas pruebas del presunto fraude electoral
Petro citó para este martes 7 de julio a los congresistas del Pacto Histórico en la Casa de Nariño,…